Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto en el que algunos profesores del centro van a llevar a cabo pormenorizado de una serie de alumnos que por su problemática requieren de una actuación más personalizada, complementando en esta tarea a los tutores de la ESO.

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MEMORIA

 En los dos primeros trimestres del curso, la Tutoría compartida con el Tutorando tuvo como objetivo  fundamental , estabilizar la situación emocional de este, ya que el mismo presentaba problemas de conducta en el aula, consistentes en salidas de tono con los compañeros y con los profesores, así como frecuentes negativas a realizar los trabajos durante las horas de clase. 

       Durante los dos primeros trimestres, estos objetivos fueron alcanzados en un porcentaje alto , la interacción con el tutorando casi a diario, su seguimiento con sus profesores y la comunicación constante con la familia lograron que la alumna consiguiera cambiar de actitud en clase, tanto con los docentes como con el resto de alumnos.

       A partir del 16 de marzo, y debido al estado de confinamiento, los objetivos fueron bien distintos. Ya no había problemas de conducta pero había que motivar a la alumna para que iniciara y continuara su formación desde casa online. Para este acometido, he estado  en contacto con ella telefónicamnete y a través de correo electrónico.

      Desde el 16 de Marzo, nuestras conversaciones (telfónicas, online) han ido siempre encaminadas a  motivarla y proporcionarle ayuda y seguridad. También he hablado con el tutor de la clase para que me informara de si en el resto de asignaturas, mi tutorando estaba realizando o no las tareas online. Al día de hoy parece que hemos conseguido que la alumna trabaje con regularidad en la mayoría de las materias.

*NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

     Desde el primer día la interacción con la familia ha sido fundamental, durante el primer y segundo trimestre hemos mantenido una entrevista personal y varias telefónicas. En el mismo sentido, se ha mantenido una comunicación constante con el tutor y el resto del equipo docente de la tutorando.

*GRADO DE CONSECUCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

    Durante los dos primeros trimestres, se logró que la alumna consiguiera cambiar de actitud en clase, tanto con los docentes como con el resto de alumnos. Fueron disminuyendo sus partes disciplinarios por mala conducta y se consiguió despertar el interés en la alumna para luchar por conseguir  el título  ya que cursa 4º ESO.

    Desde el 16 de Marzo, las conversaciones (telfónicas, online) han ido siempre encaminadas a  motivarla y proporcionarle apoyo y seguridad. A día de hoy mi tutorando está realizando  las tareas online y parece que hemos conseguido que la alumna trabaje con regularidad en la mayoría de las materias.

*EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

     Tal y como ya se ha puesto de manifiesto en el primer apartado, al poco tiempo de iniciar la tutoría compartida, los efectos de la misma se hicieron efectivos en el aula. La alumna estaba más tranquila durante las clases, su reacciones fuera de tono con compañeros y docentes fueron disminuyendo progresivamente y aunque no de manera regular, conseguimos que fuera realizando las tareas de clase. En este último trimestre, con las clases no presenciales, se ha producido una motivación en la alumna que ha conseguido trabajar online de manera regular, 

*ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

       El único factor negativo con el que me he tenido que enfrentar es la falta de tiempo para organizar esta función. En nuestro día a día el tiempo es un factor escaso, entre las horas lectivas, la tutoría de grupo, la atención a padres, los trabajos del departamento, la formación que realizamos durante el curso, el trabajo administrativo al que tenemos que hacer frente casi a diario........ Sería estupendo poder afrontar este programa sin la presión y el stress que te ocasiona no tener mucha disponibilidad.

Memoria tutoría compartida.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos marcados con respecto a mis dos alumnos tutorados eran mejorar la sociabilidad, en un caso y evitar el absentismo, en el otro. Ambos objetivos se han cumplido en cierta manera dada la situación actual de confinamiento. En ambos casos ha mejorado el rendimiento académico. 
NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Los alumnos siempre han estado disponibles para las tutorías. Con las familias, el problema principal, en el caso del chico inglés, ha sido el idioma. Con la otra madre la comunicación ha sido fluida. 
MATERIALES
He utilizado los cuestionarios e informes disponible para el seguimiento. 
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA
En ambos casos han mejorado en varios aspectos. La dinámica de curso en el caso de PMAR se mantuvo constante y creo que el alumno empezó a relacionarse con sus compañeros de manera más fluida. En el otro grupo, los problemas de actitud mejoraron y eso benefició a mi alumno tutorado. 
ASPECTOS A DESTACAR Y MEJORAR
Buscar más tiempo para hablar con los alumnos sin interrumpir las clases. 

memoria

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS:

En general el grado de consecución de los objetivos,es difícil cuantificar, creo que tan solo se han cumpllido muy parcialmente.  Entre los objetivos marcados con el alumno estaba la toma de conciencia de su participación en las materias y la mejora en las herramientas de autoorganización y estudio. La actitud en el aula ha sido buena siempre aunque presentando problemas en la esfera relacional con sus iguales, se muestra retraido y ausente.

NIVEL DE INTERACCIÓN

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes debemos destacar que ha sido BUENO, la comunicación ha sido  entre los alumnos y el profesorado  implicado. En mi caso se han mantenido varias entrevistas con el tutorado y con el profesorado. Aunque se iniciaron bastante iniciado el curso y yo dejé el contrato en el centro en Marzo. Por lo que no he podido profundizar y reunirme con el alumno todo lo que huebiese sido recomendable. La colaboración con el Equipo Educativo y el tutor han sido satisfactorios.

GRADO DE CONSECUCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El grado  de consecución en el ies Alpujarra considero que es alto. El programa ha tenido muy buena acogida entre  el profesorado, aunque nos hubiera gustado porder llegar a una mayor cantidad de alumnos. Es un centro con una gran diversidad, que bien planteada y cuidada enriquece la experiencia educativa. Gracias al programa de la tutoría compartida, se está un poco más cerca del alumnado acortando las dificultades para los alumnos, fomentando relaciones de confianza y apoyo fuera de las materias específicas.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

En la segunda evaluación comenzaron a verse algunas mejoras en el desempeño del alumno, aunque este estuvo enfermo varias semanas por lo que no pudieron afianzarse mucho. Al no estar en el centro el ultimo trimestre y verse truncada la accion tutorial, los efectos supongo que habrán sido minimos.

PRODUCTOS/ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

A nivel general podria notarse una mejora el clima del aula y la convivencia general del centro. Mejor adaptación e inegración del alumnado al centro y del centro al alumnado.

ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES:

Personalmente me ha parecido muy interesante el crear una relación de confianza y apoyo con un alumno al que no conocía ni daba clase, ello te permite situarte en otro rol, que es interesante explorar.  A su vez el trabajo cooperativo entre el tutor y profesorado desde un espacio de apoyo y cuidado, permite enriquecer las relaciones e intercambio de experiencias entre el profesorado enfocado a un mejor desempeño en nuestras relaciones con el alumnado.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Aumentar la relación familia escuela y los canales de comunicación con el tutorado, la falta de tiempo imposibilita hacer mejor el desarrollo del programa. Hay que establecer canales de coordinación entre tutor, segundo tutor y profesores del equipo educativo para compatir mas información sobre los tutorados.

Memoria de progreso

Grado de consecución de los objetivos:

Desde mi punto de vista en general el grado de consecución de los objetivos ha sido bueno. Uno de los principales aspectos a trabajar era la motivación y la mejora en la actitud y predisposición al trabajo y en esto sí se ha podido observar una evolución positiva. No obstante, con uno de mis alumnos no ha sido posible mejorar la situación, especialmente desde el periodo de confinamiento.

· Nivel de interacción entre los participantes: cabe destacar que ha habido una gran colaboración entre todo el equipo educativo y los tutores a la hora de compartir información y diseñar estrategias de actuación en cada momento. Con los alumnos el grado de interacción ha sido adecuado.

· Grado de aplicación en su contexto educativo: este programa tienen una incidencia directa en el contexto educativo ya que aporta a los alumnos estrategias y herramientas para mejorar su rendimiento, autoestima, actitud, etc.

· Recursos, bibliografía y materiales utilizados: los recursos principalmente han sido los aportados por los coordinadores del programa.

· Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: se ha observado una mayor motivación, autoestima e integración en el aula.

· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: siempre resulta muy interesante y gratificante trabajar de forma más directa y cercana con los alumnos así como compartir experiencias con el resto de compañeros.

· Destacar aspectos susceptibles de mejora: planificar o establecer de algún modo la dinámica de las entrevistas con los alumnos para que puedan ser más frecuentes y la comunicación más fluida.

MEMORIA TUTORÍA COMPARTIDA

Interesante y curioso el apoyo que la TUTORÍA COMPARTIDA puede producir. Es para mí una novedad total y es la primera vez que participo de manera directa, ya que el profesorado siempre es un poco tutor de todo el alumnado, especialmente el que necesita más atención por diversas razones. 

La cosa es que humaniza más nuestra profesión y la relación con nuestros alumnos, llegando a la fase de trato personal en la que son escuchados y escuchan, para conectar y potenciar su autoestima o mejorar la relación con los demás y, como consecuencia, también el aspecto académico. 

Siguiendo los puntos que la Memoria ha de atender tenemos:

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Como eso es inconmesurable, ya que no tenemos la versión del alumno no tutorado durante el mismo tiempo, cualquier mínima mejora supone el éxito total del programa. Son bienvenidos los cambios posotivos de actitud, por mínimos que sean, en relación social, comportamiento y la cuestión académica.

- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES: Ha existido una buena comunicación entre los tutores para aspectos generales, pero no demasiada en cuanto a reuniones para compartir el seguimiento de los mismos.

- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO: Total y absolutamente eficiente y positivo. Es necesario y aconsejable y, para mi gusto, ampliable a más alumnos.

- RECURSOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA UTILIZADOS: Los recursos han sido suministrados por el coordinador, en base a la experiencia de otros años y las necesidades y aspectos del propio programa. No obstante el aspecto más relevante del programa no es, de hecho, el material bibliográfico a usar, sino el trato, el acercamiento y el seguimiento del alumno.

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: A juzgar por el equipo educativo y por el propio tutor, Pablo ha sido menos disruptibo en clase y ha aumentado la empatía de él hacia los demás pero, sobre todo, del grupo hacia él.

- PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDOS: La conclusión fue que el alumno en cuestión se sentía atacado y desplazado en términos generales y, como consecuencia, llegamos a la conclusión de que sus llamadas de atención y ataques tenían la finalidad de contrarrestar ese menoscabo. Por tanto el mensaje central de nuestros encuentros versaba en la necesidad de mejorar la autoestima y hacer sentir seguridad en sí mismo para una relación más positiva e igual con el entorno. El producto y la evidencia se destaca en el punto anterior.

- ASPECTOS INTERESANTES: La buena sensación de relacionarte de cerca y del trato en las distancias cortas con alumnos que, en el grupo, son más difíciles de manejar. 

- ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: Tal vez una puesta en común más frecuente de la evolución, desarrollo y conclusiones que todos los participantes estamos experimentando con los respectivos alumnos tutorados.

En cualquier caso, poco mejorable y mucho positivo que a todos nos enseña y nos sirve.

MEMORIA GT TUTORÍA COMPARTIDA

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS:

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido BUENO. En líneas generales es difícil cuantificar la consecución de los mismos pero se observa que la convivencia y el desarrollo socio afectivo son mejores. La actitud en el aula ha sido buena siempre y tampoco se han  presentado problemas en la esfera relacional. El objetivo fundamental se ha centrado en mejorar la situación emocional del tutorado y ello se ha conseguido parcialmente.

NIVEL DE INTERACCIÓN

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes debemos destacar que ha sido BUENO, la comunicación ha sido  entre los alumnos y el profesorado  implicado. En mi caso se han mantenido varias entrevistas con el tutorado y con el profesorado. La colaboración con el Equipo Educativo y el tutor han sido satisfactorios.

GRADO DE CONSECUCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Este grupo de trabajo es aplicable en distintos contextos educativos pero de manera muy directa ha proporcionado buenos resultados en nuestro contexto debido a nuestra diversidad en el alumnado y su problemática especial.  En general el grado de aplicación en nuestro  contexto educativo, ALTO, se trata de un programa con gran grado de aceptación entre el profesorado y entre los tutorados y por toda la comunidad educativa.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

Mejora de la comunicación, aceptación propia y autoconocimiento, más integración en el centro y en el aula, seguridad y sobre todo mejora de la comunicación y expresión de emociones frente a problemas personales

PRODUCTOS/ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

 Ha mejorado  el clima del aula y la convivencia general del centro. Mayor integración del alumnado.

ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES:

Aspectos que han resultado interesantes: trabajo cooperativo entre el tutor, segundo tutor, profesorado y alumnos en general.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Aumentar la relación familia escuela y los canales de comunicación con el tutorado, la falta de tiempo imposibilita hacer mejor el desarrollo del programa. Hay que establecer canales de coordinación entre tutor, segundo tutor y profesores del equipo educativo para compatir mas información sobre los tutorados.

Memoria

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos marcados para mi alumno tutorado giraban entorno al comportamiento en el aula y la mejora académica.  He de decir que el comportamiento de Juan Jesus ha sido muy bueno en general e incluso ha ayudado a mejorar la actitud en el aula de algún compañero, también en el programa. En cuanto a lo académico, ha mejorado de manera diferente dependiendo de la asignatura. El inglés (la mía) no es una asignatura que le agrade pues tiene mal nivel y le cuesta mucho. En la misma situacion esta en Matemáticas y es por ello que no ha mejorado demasiado en estas dos ámbitos. Sin embargo, se ha esforzado en el resto y ha ido entregando el material que se le pedía. 

NIVEL DE INTERACCION DE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción ha sido adecuado usando las horas disponibles en el centro y últimamente de modo telefónico pues las clases se han suspendido. Me han ayudado mucho los miembros del equipo educativo de Juan Jesus puesto que le han animado y puesto metas alcanzables para él. 

MATERIALES

He utilizado los materiales entregados (cuestionarios, dinámicas, etc) por el coordinador a principios de curso y no ha sido necesario nada más. 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

Juan Jesus ha mejorado notablemente su presencia en el aula y se ha mostrado mucho más integrado con sus compañeros. Creo que pasará de curso este año. 

ASPECTOS A DESTACAR Y MEJORAR

El año pasado tuve un alumno tutorado que no tenía en clase con el que me costaba conectar.  Creo que es mejor tener a alumnos a los que les demos clase pues les vemos dentro de su entorno y es más fácil llegar a él.

Además, este año, la elección de los alumnos ha sido hecha por todos los profesores integrantes del proyecto, lo cual ha generado un grupo muy plural con distintos problemas que abordar. 

 

Me encanta participar en este proyecto pues aunque no siempre se ven grandes resultados, sí creo que es muy necesario. 

Como prouesta para el proximo curso, me gustaría acordar un metodo para sacar a los alumnos de clase para las charlas. En alguna ocasión el profesor que estaba en el aula me ha dicho que no podía salir el alumno pues no estaba trabajando y es justo esa dinámica la que se pretende modificar con el proyecto. 

 

Memoria de seguimiento

Viendo las aportaciones de los docentes que forman este grupo de trabajo, llegamos a la siguiente conclusiones.

Grado de consecución de los objetivos: Dada las diferentes situaciones del alumnado, en la mayoría de los casos se han logrado los objetivos, no obstante en algunos casos no ha sido así por falta de colaboración del alumnado, debido sobre todo a la falta de interés.

Nivel de interacción con los participantes: Se han llevado a cabo varias entrevistas con las familias, y con los /as Alumnos/as, de esta forma podemos afirmar que la participación y interacción entre todos los elementos que forman este proyecto, han alcanzado un alto nivel, de allí se logran los resultados anteriormente mencionados.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Cre que la el proyecto es muy válido en los diferentes contextos educativos ya que puede adadaptarse a circunstancias diversas, tanto en lo que se refiere a aspectos actitudinales como apactitudinales.

La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios en las que nuestro alumnado necesita seser entendido y sentirse escuchado. Puede que determinados problemas que para nosotros pupuedan parecer de poca relevancia, para ellos sea ¿un mundo¿, por lo que hay que saber ponerse en su lugar.

Efectos producidos en las aulas tras la transferencia de lo aprendido

Hemos visto después de esta experiencia, el alumnado gestiona mucho mejor su comportamiento dentro del aula, relacinandose bien con sus compañeros/as y evitando conductas disruptivas, creando un ambiente favorable para el aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El producto directo es que el alumnado ¿aprenda a ser persona¿. A lo largo de la vida hay multitud de situaciones complejas y en las que los alumnos deben aprender a desenvolverse. Con proyectos como este unido a otros muchos tales como el de Alumnado Ayudante, Forma Joven, etc., ayudamos al alumnado a conocerse a sí mismo y a idear estrategias de afrontamiento. Tenemos una responsabilidad como educadores de ir más allá de nuestra asignatura y educar a los alumnos en el diálogo, la resolución de conflictos como parte de la vida y en la adquisición de habilidades sociales.

Tutoría compartida (Álvaro).

La tutoría compartida sirve para mejorar los canales de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Es por eso que participo en este proyecto.

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos marcados con respecto a mis dos alumnos tutorados eran mejorar la sociabilidad, en un caso y evitar el absentismo, en el otro. Ambos objetivos se han cumplido en cierta manera dada la situación actual de confinamiento. En ambos casos ha mejorado el rendimiento académico. 
NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Los alumnos siempre han estado disponibles para las tutorías. Con las familias, el problema principal, en el caso del chico inglés, ha sido el idioma. Con la otra madre la comunicación ha sido fluida. 
MATERIALES
He utilizado los cuestionarios e informes disponible para el seguimiento. 
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA
En ambos casos han mejorado en varios aspectos. La dinámica de curso en el caso de PMAR se mantuvo constante y creo que el alumno empezó a relacionarse con sus compañeros de manera más fluida. En el otro grupo, los problemas de actitud mejoraron y eso benefició a mi alumno tutorado. 
ASPECTOS A DESTACAR Y MEJORAR
Buscar más tiempo para hablar con los alumnos sin interrumpir las clases. 

 

 

Tutoría compartida

Desde mi punto de vista, este grupo de trabajo se constituye como una herramienta metodológica y una experiencia de trabajo que va a contribuir de manera directa al desarrollo integral del alumnado, fin primordial  de la propia educación.  Varias son las líneas de actuación en este sentido, entre las que cabe destacar:

1. Mejora de la motivación y de la afectividad en la relación tutor -alumno y de estos con el resto de la comunidad educativa. 

2. Fomento de la colaboración y del trabajo en equipo entre tutores, profesores y alumnos.

3. Desarrollo de actitudes solidarias y de compañerismo, entre los distintos participantes.

4. Atención a la diversidad del alumnado, identificación de necesidades y apoyo académico para su superación con éxito.

5. Desarrollo y asunción de nuevas responsabilidades en relación a la educación y formación.

Tutoría compartida

En este curso intentaremos dar un acompañamiento al tutorando tanto en el ámbito académico como en el personal. Se tratará de ayudar al alumno tutorizado en la organización de realización de tareas escolares y el tiempo dedicado al estudio. Asimismo, se intentará apoyarlo en lo personal para su inclusión positiva  en el grupo de iguales, para que aumente su autoestima y consiga más confianza en sí mismo.
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