En los dos primeros trimestres del curso, la Tutoría compartida con el Tutorando tuvo como objetivo fundamental , estabilizar la situación emocional de este, ya que el mismo presentaba problemas de conducta en el aula, consistentes en salidas de tono con los compañeros y con los profesores, así como frecuentes negativas a realizar los trabajos durante las horas de clase.
Durante los dos primeros trimestres, estos objetivos fueron alcanzados en un porcentaje alto , la interacción con el tutorando casi a diario, su seguimiento con sus profesores y la comunicación constante con la familia lograron que la alumna consiguiera cambiar de actitud en clase, tanto con los docentes como con el resto de alumnos.
A partir del 16 de marzo, y debido al estado de confinamiento, los objetivos fueron bien distintos. Ya no había problemas de conducta pero había que motivar a la alumna para que iniciara y continuara su formación desde casa online. Para este acometido, he estado en contacto con ella telefónicamnete y a través de correo electrónico.
Desde el 16 de Marzo, nuestras conversaciones (telfónicas, online) han ido siempre encaminadas a motivarla y proporcionarle ayuda y seguridad. También he hablado con el tutor de la clase para que me informara de si en el resto de asignaturas, mi tutorando estaba realizando o no las tareas online. Al día de hoy parece que hemos conseguido que la alumna trabaje con regularidad en la mayoría de las materias.
*NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Desde el primer día la interacción con la familia ha sido fundamental, durante el primer y segundo trimestre hemos mantenido una entrevista personal y varias telefónicas. En el mismo sentido, se ha mantenido una comunicación constante con el tutor y el resto del equipo docente de la tutorando.
*GRADO DE CONSECUCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Durante los dos primeros trimestres, se logró que la alumna consiguiera cambiar de actitud en clase, tanto con los docentes como con el resto de alumnos. Fueron disminuyendo sus partes disciplinarios por mala conducta y se consiguió despertar el interés en la alumna para luchar por conseguir el título ya que cursa 4º ESO.
Desde el 16 de Marzo, las conversaciones (telfónicas, online) han ido siempre encaminadas a motivarla y proporcionarle apoyo y seguridad. A día de hoy mi tutorando está realizando las tareas online y parece que hemos conseguido que la alumna trabaje con regularidad en la mayoría de las materias.
*EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Tal y como ya se ha puesto de manifiesto en el primer apartado, al poco tiempo de iniciar la tutoría compartida, los efectos de la misma se hicieron efectivos en el aula. La alumna estaba más tranquila durante las clases, su reacciones fuera de tono con compañeros y docentes fueron disminuyendo progresivamente y aunque no de manera regular, conseguimos que fuera realizando las tareas de clase. En este último trimestre, con las clases no presenciales, se ha producido una motivación en la alumna que ha conseguido trabajar online de manera regular,
*ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
El único factor negativo con el que me he tenido que enfrentar es la falta de tiempo para organizar esta función. En nuestro día a día el tiempo es un factor escaso, entre las horas lectivas, la tutoría de grupo, la atención a padres, los trabajos del departamento, la formación que realizamos durante el curso, el trabajo administrativo al que tenemos que hacer frente casi a diario........ Sería estupendo poder afrontar este programa sin la presión y el stress que te ocasiona no tener mucha disponibilidad.