Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto en el que algunos profesores del centro van a llevar a cabo pormenorizado de una serie de alumnos que por su problemática requieren de una actuación más personalizada, complementando en esta tarea a los tutores de la ESO.

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MEMORIA

 En los dos primeros trimestres del curso, la Tutoría compartida con el Tutorando tuvo como objetivo  fundamental , estabilizar la situación emocional de este, ya que el mismo presentaba problemas de conducta en el aula, consistentes en salidas de tono con los compañeros y con los profesores, así como frecuentes negativas a realizar los trabajos durante las horas de clase. 

       Durante los dos primeros trimestres, estos objetivos fueron alcanzados en un porcentaje alto , la interacción con el tutorando casi a diario, su seguimiento con sus profesores y la comunicación constante con la familia lograron que la alumna consiguiera cambiar de actitud en clase, tanto con los docentes como con el resto de alumnos.

       A partir del 16 de marzo, y debido al estado de confinamiento, los objetivos fueron bien distintos. Ya no había problemas de conducta pero había que motivar a la alumna para que iniciara y continuara su formación desde casa online. Para este acometido, he estado  en contacto con ella telefónicamnete y a través de correo electrónico.

      Desde el 16 de Marzo, nuestras conversaciones (telfónicas, online) han ido siempre encaminadas a  motivarla y proporcionarle ayuda y seguridad. También he hablado con el tutor de la clase para que me informara de si en el resto de asignaturas, mi tutorando estaba realizando o no las tareas online. Al día de hoy parece que hemos conseguido que la alumna trabaje con regularidad en la mayoría de las materias.

*NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

     Desde el primer día la interacción con la familia ha sido fundamental, durante el primer y segundo trimestre hemos mantenido una entrevista personal y varias telefónicas. En el mismo sentido, se ha mantenido una comunicación constante con el tutor y el resto del equipo docente de la tutorando.

*GRADO DE CONSECUCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

    Durante los dos primeros trimestres, se logró que la alumna consiguiera cambiar de actitud en clase, tanto con los docentes como con el resto de alumnos. Fueron disminuyendo sus partes disciplinarios por mala conducta y se consiguió despertar el interés en la alumna para luchar por conseguir  el título  ya que cursa 4º ESO.

    Desde el 16 de Marzo, las conversaciones (telfónicas, online) han ido siempre encaminadas a  motivarla y proporcionarle apoyo y seguridad. A día de hoy mi tutorando está realizando  las tareas online y parece que hemos conseguido que la alumna trabaje con regularidad en la mayoría de las materias.

*EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

     Tal y como ya se ha puesto de manifiesto en el primer apartado, al poco tiempo de iniciar la tutoría compartida, los efectos de la misma se hicieron efectivos en el aula. La alumna estaba más tranquila durante las clases, su reacciones fuera de tono con compañeros y docentes fueron disminuyendo progresivamente y aunque no de manera regular, conseguimos que fuera realizando las tareas de clase. En este último trimestre, con las clases no presenciales, se ha producido una motivación en la alumna que ha conseguido trabajar online de manera regular, 

*ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

       El único factor negativo con el que me he tenido que enfrentar es la falta de tiempo para organizar esta función. En nuestro día a día el tiempo es un factor escaso, entre las horas lectivas, la tutoría de grupo, la atención a padres, los trabajos del departamento, la formación que realizamos durante el curso, el trabajo administrativo al que tenemos que hacer frente casi a diario........ Sería estupendo poder afrontar este programa sin la presión y el stress que te ocasiona no tener mucha disponibilidad.

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David González Alcalá
Trabajar en este tipo de grupos de trabajo ha supuestto una gran satisfacción personal, ya que hemos podido dar a cada alumno lo que desde el centro creemos que necesitan, intentando en la medida de nuestras posibilidades suplir algunas dificultades emocionales, de aprendizaje y convivencia que tienen muchos de ellos.

Nivel de interacción:
Para llevar a cabo la tutoría compartida la colaboración entre todos los miembros que hemos formado parte del grupo de trabajo ha sido constante, especialmente entre los tutorandos y el profesorado que daba clase a esos alumnos tutorizados. En lo que respecta a mi papel como orientador, han sido muchos profesores que me han preguntado por situaciones sociales y familiares del alumnado a fin de poder apoyar y tener conocimientos previos sobre las dificultades de los mismos. En mi caso he tenido que tutorizar a tres alumnos y el contacto con los tutores ha sido continuo, así como con otros profesores que les dan clase.

Grado de consecución de los objetivos, creo que hemos cumplido sobradamente los objetivos de este proyecto común, puesto que el simple hecho de que muchos de nosotros hayamos utilizado nuestros recreos u horario de permanencia en el centro en hablar con dichos alumnos e intentar mediar y escucharles es un logro en si mismo. En muchos casos nuestro alumnado solo necesita ser escuchado, sentir que tienen nuestro apoyo y esto creo que lo hemos conseguido. A veces cuando nuestros alumnos tienen reacciones negativas en clase hemos de ir más allá del parte e intentar ver las dificultades socioemocionales que le han llevado a cometer esa conducta. La motivación de estas hacia las tareas escolares ha sido variables en mis alumnos tutorizados pero han mejorado su motivación intrínseca.

Efectos en el aula:
Dos de mis alumnas han logrado mejorar su conducta en el aula y gestionar mejor sus emociones. Aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, pero la situación ha mejorado progresivamente. Hay cuestiones familiares que desde nuestro papel es difícil modificar, pero ellas simplemente con ser escuchadas y poder expresar sus inquietudes se han sentido bien y eso es muy importante para llegar a mejorar su estado emocional.

Aspectos susceptibles de mejorar:
Como aspecto a mejorar como es la falta de tiempo tal y como recogen muchos de mis compañeros, pero también destacaría la calidad del tiempo que estamos con nuestros tutorandos. A veces cuando ellos nos explican sus dificultades más importantes toca el timbre y se tiene que finalizar ... Llegar a que el alumnado tutorizado nos vea como persona de confianza es tarea difícil y se ve obstaculizada más aún por estas limitaciones.

En líneas generales ha sido un trabajo muy positivo especialmente para el centro, ya que han disminuido mucho el número de partes y hemos llegado a conocer mejor a nuestros alumnos. A los profesores nos ha ayudado mucho a conocer el colectivo tan vulnerable que tenemos en nuestras manos y a ir más allá del parte, o a conocer porque determinados alumnos no hacen las tareas en casa...
Publicado el día 29/05/20 18:36.

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