Interesante y curioso el apoyo que la TUTORÍA COMPARTIDA puede producir. Es para mí una novedad total y es la primera vez que participo de manera directa, ya que el profesorado siempre es un poco tutor de todo el alumnado, especialmente el que necesita más atención por diversas razones.
La cosa es que humaniza más nuestra profesión y la relación con nuestros alumnos, llegando a la fase de trato personal en la que son escuchados y escuchan, para conectar y potenciar su autoestima o mejorar la relación con los demás y, como consecuencia, también el aspecto académico.
Siguiendo los puntos que la Memoria ha de atender tenemos:
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Como eso es inconmesurable, ya que no tenemos la versión del alumno no tutorado durante el mismo tiempo, cualquier mínima mejora supone el éxito total del programa. Son bienvenidos los cambios posotivos de actitud, por mínimos que sean, en relación social, comportamiento y la cuestión académica.
- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES: Ha existido una buena comunicación entre los tutores para aspectos generales, pero no demasiada en cuanto a reuniones para compartir el seguimiento de los mismos.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO: Total y absolutamente eficiente y positivo. Es necesario y aconsejable y, para mi gusto, ampliable a más alumnos.
- RECURSOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA UTILIZADOS: Los recursos han sido suministrados por el coordinador, en base a la experiencia de otros años y las necesidades y aspectos del propio programa. No obstante el aspecto más relevante del programa no es, de hecho, el material bibliográfico a usar, sino el trato, el acercamiento y el seguimiento del alumno.
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: A juzgar por el equipo educativo y por el propio tutor, Pablo ha sido menos disruptibo en clase y ha aumentado la empatía de él hacia los demás pero, sobre todo, del grupo hacia él.
- PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ADQUIRIDOS: La conclusión fue que el alumno en cuestión se sentía atacado y desplazado en términos generales y, como consecuencia, llegamos a la conclusión de que sus llamadas de atención y ataques tenían la finalidad de contrarrestar ese menoscabo. Por tanto el mensaje central de nuestros encuentros versaba en la necesidad de mejorar la autoestima y hacer sentir seguridad en sí mismo para una relación más positiva e igual con el entorno. El producto y la evidencia se destaca en el punto anterior.
- ASPECTOS INTERESANTES: La buena sensación de relacionarte de cerca y del trato en las distancias cortas con alumnos que, en el grupo, son más difíciles de manejar.
- ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: Tal vez una puesta en común más frecuente de la evolución, desarrollo y conclusiones que todos los participantes estamos experimentando con los respectivos alumnos tutorados.
En cualquier caso, poco mejorable y mucho positivo que a todos nos enseña y nos sirve.
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