Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 GRUPO DE TRABAJO ¿APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EVALUACIÓN POR CRITERIOS¿

 

Código grupo de trabajo: 201812GT099

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

¿ El siguiente grupo de trabajo, definido como ¿Aprendizaje cooperativo, evaluación por criterios, programación en Séneca y uso de la app iséneca¿ es un proyecto destinado a poner al profesorado, especialmente a los jefes de departamento, al día en lo relativo a la normativa vigente referente a la evaluación y facilitar los mecanismos para llevar dichos mecanismos a cabo en consonancia con los aprendizajes ofrecidos por el CEP en su curso oficial.

 

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

¿ Objetivos: Concienciar sobre los nuevos métodos de evaluación y trabajo cooperativo, crear una red interdepartamental (áreas, dirección, pt, orientación) a largo plazo para implantar la nueva mecánica. Agilizar los trámites de evaluación. Naturalizar el proceso y fomentar la colaboración de los distintos agentes del centro. Especificar los mecanismos de aprendizaje y evaluación y hacerlos presentes en la comunidad educativa

 

¿ Repercusión en el Aula o el Centro: Sistema de aprendizaje significativo e integral donde se puede desglosar el proceso de evaluación de forma clara.

 

ACTUACIONES

¿ Elaborar una programación de departamento y aula de acuerdo a las directrices de la administración a través del portal Séneca. Llevar al aula las dinámicas de aprendizaje cooperativo atendiendo a la diversidad, no sólo intelectual, sino social.

 

Participantes

Actuación

 

Temporalización

Aplicación en el aula

María Llanos López Aragón

Elena López Pascual

Marta Noguera Vílchez

Elvira Salinas Pérez

Patricia Amores García

Lourdes María Ruíz

Blanca Méndez

Rodriguez

Rafael Ballesteros

Víctor Polo Morcillo

José Antonio Montiel

Casares (coordinador)

 

1) Elaboración de una programación de departamento de

acuerdo a las directrices que ofrece Séneca

2) Elaboración de UDIS en Séneca

3) Elaboración de un protocolo de aprendizaje cooperativo

en el aula (ABP, tareas, gamificación y flipped classroom)

4) Aplicación práctica de la app ¿iseneca¿ en la evaluación

por criterios

 

1) Primera fase

2) Primera fase

3) Segunda fase

4) Tercera fase

 

Por concretar durante la

evolución del curso,.

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

¿ Trabajaremos una batería de ejercicios básicos para contrastar la eficacia del aprendizaje a través del portal COLABORA

¿ Usaremos estrategias metodológicas de coordinación interdepartamental ya que hay miembros de varios departamentos.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

¿ Se elaborará una rúbrica para evaluar el trabajo a nivel individual y colectivo

 

¿ En el cuadro de abajo especificamos los indicadores que vamos a emplear para contrastar el seguimiento.

 

PROTECTO

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo

 

 

COORDINADOR

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

DOCUMENTOS

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

SESIONES

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

 

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