Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un procedimiento y material común y contextualizado pra trabajar la competencia matemática en nuestro centro

Blogs Blogs

Atrás

2ª SESIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA

Hola a tod@s, después de haber trabajado la segunda sesión sobre la competencia matemática, os animo a que comentéis como ha ido la planificación (dificultades encontradas) de las 4 sesiones en las que hemos dividido el desarrollo del plan de mejora.  Os recuerdo que las 4 sesiones quedaron de esta forma:

1- Trabajar el problema de forma manipulativa y representación gráfica del mismo.

2- Resolución del problema en la plantilla y puesta en común.

3- Cambiar datos del problema para generar distintos tipos de problemas ( de combinación, de cambio, de comparación, etc) y puesta en común.

4- Estrategias y desarrollo del cálculo mental.

Un saludo y mucho ánimo

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Diego García Martín
Muy buenas a todos, aunque trabajamos ya estos aspectos, he vuelto a revisarlos y me dispongo a comentar esta sesión,creo, que con mas perspectiva.

Pasamos varias días de trabajo un poco desbordados positivamente con tantas ideas y puntos de vista diversos y cercanos sobre como abordar la resolución de problemas. Las ideas fluían entre la experiencia personal y la amplia variedad de cursos, edades y metodologías conocidas y aplicadas por cada uno.

Poco a poco nos acercamos a lograr esos recursos que faciliten la continuidad de una línea de trabajo para nuestros alumnos y una guía y banco de recursos para nosotros.
Publicado el día 25/03/20 11:50.
María Encarnación Cantero Casado
Buena a todos: Como bien ha dicho mi compañero . En está sesión nos disponíamos a tratar de profundizar en como íbamos a abordar ¿ las resolución de problemas¿.
Cada uno exponía su experiencia, su perspectiva ... en definitiva como podíamos estructurar estas sesiones para que así fuera más productivo y sobre todo supusiera una ¿actividad rica¿ para nuestros alumnos. Poco a poco nos poníamos de acuerdo en esa estructuración de las sesiones , por lo que pasamos a acordar que recurso ,material ... íbamos a elaborar para que nuestros alumnos lo utilizaran y nosotros lo tuviéramos en nuestras aulas ,para conformar un banco de recurso .
Publicado el día 25/03/20 12:23.
Antonio David Ramos Espejo
Hola, buenas, efectivamente durante esa sesión y anteriores hemos ido intentando estructurar la forma de llevar a cabo las sesiones de la resolución de problemas y del cálculo mental. En esta sesión concretamente llegamos al acuerdo de trabajar en las dos primeras sesiones por grupos de cuatro alumnos/as la lectura de los problemas (a través de distintas vías y formatos: con imágenes, símbolos..), manipulación, dibujo y completar la ficha.
Utilizaremos como metodología cooperativa: primero lo hacen por parejas, luego lo resuelven en grupo (y ponemos en común?) y finalmente de manera individual escriben la resolución del problema en sus fichas.
La tercera sesión era para cambiar los problemas y hacerlos de diferentes formas.
En la última sesión al principio, en la primera parte, trabajaríamos el cálculo mental y seguidamente continuaríamos con la dinámica de la resolución de problemas iniciada en la tercera sesión.
Creo que es una buena forma de trabajar la resolución de problemas porque a través del trabajo manipulativo, experimentando, de manera cooperativa junto con los demás y mostrando distintas formas de resolverlos el alumnado los comprende mejor y les damos herramientas para elegir la mejor forma de solucionarlos.De hecho así se beneficia todo el alumnado, desde el que tiene más capacidades hasta aquellos que tienen más dificultades.
Publicado el día 25/03/20 12:41.
Ana Ramos García
Durante el desarrollo de esta sesión, como recordareis, me preocupaba el tema de los tiempos. Como comentábamos, según el problemas y disposición del alumnado a la hora de llevarlo a cabo, los tiempos pueden variar. Sin embargo, escuchando los diferentes untos de vista e ideas, conseguimos acordar un modelo de sesiones concreto pero a la vez flexible, para adaptarse a los cambios que pudiesen surgir. ¡Buen trabajo!
Publicado el día 25/03/20 20:22.
Marta Ruiz Romero
¡Hola! Como habéis comentado, durante esta sesión nos centramos en cómo íbamos a estructurar cada una de las sesiones de la resolución de problemas. Desde mi punto de vista, este aspecto fue, quizás, uno de los más complejos, ya que debíamos estructurar las sesiones de forma muy planificada y estructurada, pero a la vez flexible para que se pudiera adaptar a las necesidades que se puedan presentar.

No obstante, siendo esta una de las posibles dificultades encontradas, llegamos al consenso de un modelo de sesiones estructurado, pero a la vez flexible.
Además del modelo de sesiones abordamos otros aspectos como la metodología a utilizar, los tipos de grupos de trabajo, técnicas de aprendizaje cooperativo, adaptación de las actividades a las distintas necesidades, utilización de materiales fundamentalmente manipulativos, etc.

Asimismo, debido a la convicción de que este taller debería ser primordialmente práctico y manipulativo, surgió la idea de creación de un banco de recursos propio de este Taller matemático; siendo este otro de los aspectos positivos de esta sesión. Por una parte, una carpeta para el profesorado/aula, en la cual se incluyen los materiales necesarios del nivel en el que imparte y, por otra, una carpeta individual para el alumnado, adaptada a cada nivel y que acompañará a cada alumno/a con el transcurso de los cursos. Pensamos que esta idea es muy positiva ya que da mayor continuidad al taller y permite comprobar el progreso y la evolución del alumnado a lo largo de los cursos.
Publicado el día 27/03/20 14:17.
Francisco Manuel Mingorance Fernández
Hola a todos/as , tras recopilar la lluvia de ideas y las diferentes opiniones de cada uno de los participantes en esta formación para la resolución de problemas y teniendo en cuenta las experiencias de cada uno de nosotros y los diferentes puntos de vista, la gran variedad de cursos , ciclos , metodologías , nuestro objetivo sera conseguir todos los recursos para trabajar con el alumnado como lo estamos haciendo hasta ahora.
Publicado el día 27/03/20 14:43.
Antonia Vivo Cuadros
Hola a todas/ os! En esta sesión de trabajo para ver cómo íbamos a abordar resolución de problemas, estuvimos aportando las distintas experiencias e ideas que teníamos los participantes; según ,nuestro ciclo llegando a una propuesta de estructuración de las sesiones.
De esta manera conseguiremos una continuidad en la línea de trabajo de nuestro alumnado y un banco de recursos para el profesorado.
Publicado el día 27/03/20 18:01.
Miguel Francisco Morón Barbero
Partiendo ya de un consenso de sesión ya estructurada y flexible, nos centramos en:
* la forma de abordar el formato del problema matematico.
* los tipos de recursos, adaptados al nivel del alumnado.
* los recursos metodologicos, que podiamos disponer: tiempos, formación de grupos, tecnicas cooperativas
* utilizacion de materiales manipulativos con el fin de hacer un banco de recursos para todos.
El objetivo planteado fue trabajar manipulativamente para llegar a la resolucion de un problema matematico con la finalidad de mostrar diferentes formas de resolverlos. Formas de resolución tanto para el alumnado con mayor capacidad como para el alumnado que tiene una mayor problematica.
Publicado el día 15/04/20 8:48.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Marta Gómez García

Marta Gómez García

Foto de Ana Ramos García

Ana Ramos García

Foto de Francisco Manuel Mingorance Fernández

Francisco Manuel Mingorance Fernández

Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

Miguel Francisco Morón Barbero

Foto de María Encarnación Cantero Casado

María Encarnación Cantero Casado

Foto de Diego García Martín

Diego García Martín

Foto de Antonia Vivo Cuadros

Antonia Vivo Cuadros

Foto de Marta Ruiz Romero

Marta Ruiz Romero

Foto de Antonio David Ramos Espejo

Antonio David Ramos Espejo