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Elaboración de un procedimiento y material común y contextualizado pra trabajar la competencia matemática en nuestro centro

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MEMORIA FINAL

Hola a tod@s, os dejo aquí una entrada sobre la Memoria final. Tenéis que hacer comentarios a la misma hasta el día 22 de mayo, fecha límite también para la subida de documentos y materiales de elaboración propia. Os dejo los puntos a tratar:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Muchas gracias por vuestra colaboracion

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Comentarios
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Diego García Martín
- Grado de consecución de los objetivos.

Ha sido correcto, atendiendo al tiempo disponible, y las circunstancias que han rodeado a la formación.

- Nivel de interacción entre los participantes.

Durante el periodo de trabajo presencial en el centro, para mí ha sido lo más valioso, si bien, las condiciones sanitarias han dificultado la continuidad.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Quizá el apartado por las circunstancias excepcionales que aún queda por realizar.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En relación al apartado anterior, se podría decir que está pendiente.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se ha iniciado el banco de recursos para el profesorado y alumnado. Se debe dar continuidad a esta labor.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La puesta en común de metodología y opiniones.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Estas reflexiones y cambios metodológicos y más si son grupales son largos y paso a paso
Publicado el día 20/05/20 17:44.
Marta Ruiz Romero
- Grado de consecución de los objetivos.
En cuanto al grado de consecución de objetivos como grupo de trabajo, he de destacar que, desde un principio hemos intentado plantear objetivos concretos y realistas que han sido cumplidos hasta el momento, entre los que destacan:
- Estructurar las distintas sesiones (actividades para la resolución de problemas, metodología y tipos de grupos).
- Crear un banco de recursos para profesorado y alumnado.
- Elaborar bocetos de plantillas para la resolución de problemas.

También es necesario mencionar que, algunos de los objetivos planteados han tenido que ser reestructurados debido a la nueva situación de trabajo a distancia, lo que ha dificultado el trabajo y seguimiento continuo que se llevaba a cabo de forma presencial.

- Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de participación entre los participantes ha sido muy positivo, ya que cada miembro aporta sus conocimientos y experiencias, lo cual ha enriquecido profundamente los resultados finales.
Esta interacción se ha llevado a cabo de distintas formas. En primer lugar, a través de reuniones del grupo de trabajo y, posteriormente, vía telemática.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Las distintas medidas y estrategias diseñadas se han intentado realizar de forma realista y ajustándonos al contexto en el cual nos encontramos, de forma que su aplicación sea lo más positiva y contextualizada posible.

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Para la puesta en práctica de los talleres se ha creado un banco de recursos y materiales. Por un lado, una carpeta con recursos y materiales para el aula y, por otra, carpetas individuales con recursos para el alumnado. Los ejemplos de los recursos incluidos en estas carpetas se encuentran en el apartado de Recursos internos.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque algunas de las medidas y estrategias diseñadas se utilizan y enriquecen la práctica docente diaria, el Taller de competencia matemática se ha diseñado para su implantación el próximo curso, con lo cual aún no se pueden comprobar los efectos producidos.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Aunque el Taller de competencia matemática no se ha implantado aún, las distintas técnicas y recursos abordados durante las distintas sesiones enriquecen enormemente nuestra práctica diaria.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Uno de los aspectos a destacar es el trabajo en equipo que, además de servir para establecer una línea común de trabajo, nos permite enriquecernos mutuamente de distintas experiencias y conocimientos.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Entre los aspectos susceptibles de mejora destacaría, como se ha mencionado en otros comentarios, la necesidad de mayor coordinación y establecimiento de objetivos claros y precisos al inicio de cada sesión de trabajo, con el fin de planificar claramente el trabajo de cada sesión.
Asimismo, hay que destacar que, algunos de los objetivos planteados han tenido que ser reestructurados debido a la nueva situación de trabajo a distancia, lo que ha dificultado el trabajo y seguimiento continuo que se llevaba a cabo de forma presencial.
Publicado el día 20/05/20 20:51.
María Encarnación Cantero Casado
El grado de consecución de los objetivos marcados han sido conseguidos dentro de las posibilidades que se han tenido, principalmente en este tercer trimestre .Hasta ese momento los objetivos se estaban consiguiendo con creces.
En cuanto a los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, hay que poner de manifiesto principalmente la puesta en común de la cantidad de material que disponíamos cada uno en nuestro quehacer diario con nuestros alumnos en nuestras aulas.
Y sobre todo la clasificación, la ordenación, categorización que se ha hecho con ese material por edades, por categorías¿para poder tener así un mismo material en cada una de las clases y niveles. Y tener claro cuáles son los objetivos mínimos a trabajar en cada nivel.
Al mismo tiempo se ha organizado unas carpetas donde los niños tendrían el material necesario para la resolución de los problemas que se le planteasen. Esas carpetas estarían disponibles en clase y el niño recurría a ellas para su actividad en torno al taller de matemáticas.

Los logros más significativos en cada una de nuestras aulas tras la transferencia de lo aprendido, ha sido principalmente la utilización de algún material bien porque ya disponía de el o bien porque se ha propuesto que es idóneo para conseguir los objetivos marcados en los talleres de matemáticas.
En cuanto a las dificultades encontradas han sido principalmente la falta de tiempo ,aunque hay material elaborado que ponía a disposición de las familias para su utilización ,en aquellas tareas que he ido mandando-
Las oportunidades de mejora que yo propondría sería seguir el año que viene completando esa batería de recursos y elaboración de carpetas para el alumnado.
Publicado el día 21/05/20 9:41.
Miguel Francisco Morón Barbero
¿ Grado de consecución de los objetivos
Respecto a este aspecto, creo que hemos llegado a una alta consecución de lo que pretendíamos: creación de banco de recursos, estructuración de cada sesión y trabajos de plantillas para la resolución de problemas

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Pienso que pocos logros hemos realizado. Sí, se han diseñado actividades tipo, pero debido al cierre del centro, nos ha quedado pendiente llevarlos a la práctica. En nuestra aula hemos llevado a cabo una actividad cooperativa (folio giratorio, para la resolución de problemas) y hemos planteado una plantilla para la resolución de problemas para los porcentajes,
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Debido al cierre y como ya he dicho anteriormente solo hemos podido realizar dos actividades, de las cuales solo presentamos como evidencia estas dos, subidas a la carpeta personal.

¿ Dificultades encontradas
Los alumnos, han colaborado bastante bien en las dos actividades que hemos realizado.
En cuanto al grupo de trabajo, una pena que se cortase al finalizar el segundo trimestre.

¿ Oportunidades de mejora
Ya que no se ha llevado a cabo la totalidad del proyecto, para el curso próximo será conveniente seguir con el grupo de trabajo, a fin de que el banco de recursos sea mayor y las carpetas del alumnado, más ricas en material.
Publicado el día 21/05/20 11:41.
Francisco Manuel Mingorance Fernández
Grado de consecución de los objetivos.
A pesar de las circunstancias producidas durante el presente curso, sobre todo en el tercer trimestre,se ha creado un banco de recursos, se han planteado objetivos concretos y se ha preparado la base para continuar el curso próximo.

Nivel de interacción entre los participantes.
Considero que ha sido positiva tanto en el centro con el trabajo presencial en las diferentes sesiones , como a través de la plataforma.
Grado de aplicación en el contexto educativo.hemos conseguido aplicar algunas de las actividades tipo diseñadas, hasta el cierre del centro. Quedando pendiente llevarlos a la práctica el curso que viene.
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.
Al igual que lo anteriormente expuesto, queda pendiente para el curso que viene.

Productos , evidencias de aprendizaje que se ha adquirido.
Hemos realizado un banco de recursos, para profesorado y alumnado , esperando poder ampliarlo y utilizarlo el próximo curso..
Aspectos interesantes.
Lo más positivo han sido las aportaciones y las opiniones de cada uno de los participantes, además se ha preparado el camino para continuar trabajando en adelante.
Aspectos susceptibles de mejora.
Para terminar, sería positivo en el futuro continuar trabajando como hasta ahora, intentando coordinarnos un poco más al comienzo de las sesiones, planteando objetivos cada vez más claros y concisos.
Publicado el día 22/05/20 10:59.
Ana Ramos García
Hola compañerxs. A continuación expongo mi valoración de cada uno de los puntos.

- Grado de consecución de los objetivos: Creo que hemos cumplido con los objetivos, ya que hemos elaborando un plan concreto de actuación para el desarrollo de la competencia matemática, englobando a diversos puntos de vista y metodologías innovadoras, así como realizando recursos concretos para el alumnado y profesorado.

- Nivel de interacción entre los participantes: ha sido muy positivo, ya que cada una de las personas integrantes hemos tenido la oportunidad de compartir y enriquecernos con el conocimiento y experiencia de las demás.

- Grado de aplicación en su contexto educativo: todos y cada uno de los acuerdos y decisiones que hemos tomado parten del contexto real de nuestro centro, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro alumnado, los diferentes estilos de aprendizaje y capacidades. Por ello, apostamos por el aprendizaje cooperativo. No obstante, si una vez puesto en práctica se detectaran posibles desajustes en este sentido, se estudiarán y se harán los cambios posibles.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Aún no se ha aplicado, por lo que no tenemos datos al respecto.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Aún no se ha aplicado, por lo que no tenemos datos al respecto.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: El aprendizaje de técnicas, metodologías y recursos innovadores que estoy aprendiendo de mis compañeras y compañeros, así como el desarrollo de un plan concreto e innovador para la mejora de la competencia matemática.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora: Considero que hemos sido bastante efectivas en nuestro trabajo y en la organización y desarrollo de las sesiones. Creo que podríamos marcar unos objetivos realistas antes de cada sesión, para no dispersarnos y ser más efectivos. También podríamos leer todo lo acordado antes de cada sesión de trabajo para recordar desde dónde partimos, evaluar y avanzar a partir de ahí.
Publicado el día 22/05/20 13:09.
Antonio David Ramos Espejo
Hola compañeros/as voy a añadir mis comentarios respecto a la memoria final de nuestro grupo de trabajo.
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Creo que hemos conseguido los objetivos propuestos teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido y las circunstancias derivadas del estado de alarma.
¿ Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de interacción entre nosotros/as ha sido muy alto, hemos participado activamente aportando todos/as nuestras experiencias, prácticas y conocimientos.
¿ Grado de aplicación en su contexto educativo.
El grado de aplicación es y será muy alto pues se trata de una propuesta de trabajo consensuada para llevarla a la práctica a nuestro contexto en coordinación con el resto de clases.
¿ Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Hemos ido recopilando recursos, bibliografía y materiales para coordinar esta propuesta. Creo que la utilización de distintos materiales y recursos es un punto muy importante para el tratamiento de los problemas y las matemáticas en general. Pues a través de ellos nuestro alumnado podrá manipular, experimentar, comprender y pensar para resolver los problemas.
¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque no estaba previsto poner en práctica durante este curso nuestra propuesta derivada del grupo de trabajo, he ido trabajando algunos de los aspectos relacionados con este trabajo, ya que anteriormente ya los trabajaba. Los efectos son muy positivos porque el alumnado se ajusta a una manera de hacer las actividades más fácilmente al ser un método que se adapta a las características propias del alumnado y del área y al trabajarse de así de manera habitual. Aprenden mejor experimentando con los materiales y observando a sus compañeros/as, recibiendo las ayudas necesarias y reflexionando finalmente entre todos/as sobre cómo lo han hecho y las posibilidades de cómo hacerlo bien.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Hemos creado una carpeta de recursos materiales para el alumnado secuenciada por cursos, en ella se incluyen por ejemplo plantillas para la resolución de problemas, creación de recursos con materiales de reciclaje y material educativo de las editoriales y de internet.
¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Crear un modelo de trabajo coordinado, consensuado y secuenciado para la resolución de problemas y el cálculo mental me parece muy útil e interesante. Por otro lado el trabajo en equipo, reflexionando sobre nuestras prácticas me ha parecido muy enriquecedor y necesario para contextualizar nuestros conocimientos y experiencias en nuestro centro, creando así una propuesta educativa más adaptada y coordinada entre todas las aulas.
¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Continuar con esta propuesta de trabajo compartiendo nuestros conocimientos y nuestras experiencias cuando lo llevemos a cabo para el próximo curso, aumentar el tiempo destinado a esta formación y la posibilidad de contar con material diverso para que pueda experimentar nuestro alumnado. En línea con la competencia matemática y la resolución de problemas quizás podríamos ir avanzando y vinculando este tema con el aprendizaje cooperativo (pensando en las mejores técnicas para cada curso y actividad), el trabajo por proyectos y la ¿cultura del pensamiento¿ (utilizando rutinas y destrezas de pensamiento, etc).
Publicado el día 22/05/20 15:44.
Antonia Vivo Cuadros
Grado de consecución de los objetivos.
Ha sido adecuado teniendo en cuenta el tiempo del que hemos dispuesto para ello.
En los dos primeros trimestres se estaban consiguiendo.

Nivel de interacción entre los participantes.
Ha sido muy positivo puesto que cada uno de nosotr@s hemos aportado nuestras experiencias.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Todas las decisiones hemos tenido en cuenta a nuestro alumnado , sus características y capacidades.
Por las circunstancias no se ha podido aplicar como habríamos deseado.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Teniendo en cuenta lo anterior debemos decir que está pendiente.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Debemos continuar con el trabajo iniciado en cuanto al uso del banco de recursos que hemos elaborado y su ampliación.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La puesta en común de metodología y opiniones de cada un@ de nosotr@s y el enriquecimiento personal que eso ha supuesto.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Marcar unos objetivos realistas antes de cada sesión, para ser más efectivos.
Continuar el próximo curso con el grupo de trabajo, para ampliar.
Publicado el día 22/05/20 18:57.

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