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Elaboración de un procedimiento y material común y contextualizado pra trabajar la competencia matemática en nuestro centro

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Memoria de Progreso

Después de llevar ya un tiempo trabajando sobre la competencia matemática toca realizar una revisión  a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos del proyecto es alto, vamos trabajando en todos ellos y esperamos poder terminar el grupo de trabajo con el plan de mejora terminado.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

Todos los participantes del grupo colaboran en todo y están muy implicados en su elaboración. Aportan muchas ideas, recursos y materiales que enriquecen el plan de mejora.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

El objetivo es elaborar un plan de mejora en matemáticas para poder desarrollarlo al año que viene. Con lo cual no se está aplicando.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

No ha habido transferencia al aula porque no se está aplicando.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Vamos elaborando plantillas, materiales, recursos, carpetas del maestr@ y del alumnado. Todo ello a medida que esté elaborado se irá subiendo.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Lo más destacado es la implicación del profesorado en la búsqueda de la mejor forma de organizar la enseñanza de las matemáticas, buscando diferentes metodologías, técnicas. materiales y recursos. El intercambio de experiencias e ideas está siendo muy enriquecedor,

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Sería susceptible de mejora la coordinación entre nosotros de una sesión a otra porque al estar muy espaciadas en el tiempo, nos cuesta situarnos en lo que hicimos la sesión anterior.

Habría que fijar unos objetivos más claros a conseguir en cada sesión para no acabar la sesión sin un trabajo hecho, ya que nos está costando mucho lo de elegir recursos, ya que somo muchos a opinar.

POR FAVOR ID COMENTANDO CADA UNO DE LOS APARTADOS ANTERIORES PARA QUE PUEDA HACER UNA VALORACIÓN GLOBAL FINAL (CON LAS APORTACIONES DE TOD@S) DE LO QUE LLEVAMOS HASTA AHORA.

GRACIAS

 

Comentarios
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Diego García Martín
Procedo a valorar desde mi perspectiva los siguientes puntos de la formación de la forma más sintética y clara posible:

- Grado de consecución de los objetivos.

Correcto , atendiendo al tiempo disponible, y las circunstancias que han rodeado a la formación.

- Nivel de interacción entre los participantes.

Alto, para mi lo más importante y positivo de la formación.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Quizá el apartado por las circunstancias excepcionales que aún queda por realizar.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En relación al apartado anterior, se podría decir que está pendiente.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Falta su puesta en común, pero están lanzadas y realizadas una amplia parte de las propuestas concretadas como herramienta- batería de trabajo para trabajara.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La puesta en común de metodología y opiniones.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Estas reflexiones y cambios metodológicos y más si son grupales son largos y paso a paso
Publicado el día 25/03/20 12:09.
María Encarnación Cantero Casado
Mi valoración respecto a la formación es la siguiente.
-Respecto al grado de consecución de los objetivos .
Para mi parecer es muy bueno ,ya que se están dando a conocer muchos recursos y estrategias que ya utilizaban cada uno en su clase.

-Nivel de interacción entre los participantes.
Muy bueno ,por que sin el no podríamos conseguir el aspecto anterior.

-Grado de aplicación en su contenido .
Se venía realizando ya en clase , aunque le intentábamos dar un mayor significado desde la puesta en marcha de esta formación . Aunque queda por realizar por las circunstancias que ahora estamos viviendo .

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se estaban produciendo efectos ,aunque seguiremos en ello trabajando cuando volvamos ...

Productos ,evidencias de aprendizaje que se han adquirido .
Son muy evidentes la batería de recursos ,material.. la estructuración de ellos para cada nivel que estamos haciendo. Y más cuando volvamos ala rutina normal.

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El descubrimiento de otros materiales ,recursos ...y sobre todo las distintas opiniones de mis compañeros pertenecientes a los distintos niveles educativos.

-Destacar aspectos susceptibles de mejora .
Estos cambios de puesta en común y de poner de acuerdo todo el mundo en una metodología dada conlleva tiempo.
Publicado el día 25/03/20 12:48.
Antonio David Ramos Espejo
Creo que estamos trabajando para conseguir los objetivos establecidos en este grupo de trabajo.En cuanto al nivel de interacción entre nosotros/as es muy bueno y enriquecedor, pienso que nos faltan tiempos para realizar este tipo de actividades pues nos ayudan a mejorar en nuestras prácticas y a su vez, como en este GT, creamos recursos y nos coordinamos para llevar una línea metodológica común en todo el centro.
Poco a poco lo estamos llevando a la práctica en nuestras aulas. Cuando lo implementemos los efectos serán muy positivos pues se trata de una metodología y unos materiales que atienden las distintas formas de aprendizaje de nuestro alumnado atendiendo por tanto a toda la diversidad.
Publicado el día 25/03/20 12:57.
Ana Ramos García
Hola compañerxs. A continuación expongo mi valoración de cada uno de los puntos.

- Grado de consecución de los objetivos: Creo que estamos cumpliendo con los objetivos, ya que estamos elaborando un plan concreto de actuación para el desarrollo de la competencia matemática, englobando a diversos puntos de vista y metodologías innovadoras, así como realizando recursos concretos para el alumnado y profesorado.

- Nivel de interacción entre los participantes: Está siendo muy positivo, ya que cada una de las personas integrantes estamos teniendo la oportunidad de compartir y enriquecernos con el conocimiento y experiencia de las demás.

- Grado de aplicación en su contexto educativo: Todos y cada uno de los acuerdos y decisiones que estamos tomando parten del contexto real de nuestro centro, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro alumnado, los diferentes estilos de aprendizaje y capacidades. Por ello, apostamos por el aprendizaje cooperativo. No obstante, si una vez puesto en práctica se detectaran posibles desajustes en este sentido, se estudiarán y se harán los cambios posibles.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Aún no se ha aplicado, por lo que no tenemos datos al respecto.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Aún no se ha aplicado, por lo que no tenemos datos al respecto.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: El aprendizaje de técnicas, metodologías y recursos innovadores que estoy aprendiendo de mis compañeras y compañeros, así como el desarrollo de un plan concreto e innovador para la mejora de la competencia matemática.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora: Considero que estamos siendo bastante efectivas en nuestro trabajo y en la organización y desarrollo de las sesiones. Creo que podríamos marcar unos objetivos realistas antes de cada sesión, para no dispersarnos y ser más efectivos. También podríamos leer todo lo acordado antes de cada sesión de trabajo para recordar desde dónde partimos, evaluar y avanzar a partir de ahí.
Publicado el día 25/03/20 20:15.
Francisco Manuel Mingorance Fernández
Valoración de la formación teniendo en cuenta varios aspectos:
1º -Respecto al grado de consecución de los objetivos .
Creo que se están utilizando gran cantidad de recursos y estrategias que ya se venían utilizando en las diferentes clases por los tutores y los especialistas, utilizarlos todos juntos y tener en cuenta la forma en la que cada uno de nosotros/as los usamos me parece muy interesante y enriquecedor.
2ºEl nivel de interacción entre los participantes.
Enlazando y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente me parece muy buena la interacción entre todos los participantes.
3ºGrado de aplicación.
A lo largo del curso cada docente venía trabajando en clase muchos de los contenidos recordados y utilizando los recursos y estrategias anteriormente citadas. Debemos continuar en esta linea cuando sea posible y las circunstancias lo permitan.
Destacar la gran bateria de materiales , recursos y puntos de vista aportados por todos los compañeros/as de los diferentes ciclos y especialidades que hacen muy enriquecedor toda la formación.
Como aspectos susceptibles de mejora, intentar que todo los participantes trabajemos con la máxima coordinación posible.
Publicado el día 27/03/20 14:32.
Antonia Vivo Cuadros
Valoración de la formación de los siguientes puntos de la formación.
Grado de consecución de los objetivos.
Creo que es el adecuado, según el tiempo del que disponemos para ello.
Nivel de interacción entre los participantes.
Es muy bueno, puesto que cada uno está exponiendo sus experiencias en el aula, de lo cual los demás nos enriquecemos.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Ya se estaban trabajando en clase muchos de los contenidos, recursos y estrategias que estamos viendo en esta formación. Debemos continuar en la misma línea cuando las circunstancias nos lo permitan, poniéndonos de acuerdo para todo el centro llevar la misma línea metodológica.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Tenemos que seguir trabajando, para ver los resultados.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Estamos exponiendo una gran variedad de materiales y recursos distribuidos por ciclos que nos ayuda a mejorar en nuestra labor docente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Las aportaciones de los demás participantes en cuanto a recursos y opiniones.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Procurar estar todo lo coordinados que podamos
Publicado el día 27/03/20 18:04.
Marta Ruiz Romero
Tras llevar varias sesiones trabajando sobre la competencia matemática procedo a realizar mi valoración a partir de las cuestiones propuestas:

- Grado de consecución de los objetivos.
En cuanto al grado de consecución de objetivos como grupo de trabajo, he de destacar que, desde un principio hemos intentado plantear objetivos concretos y realistas que han sido cumplidos hasta el momento, entre los que destacan:
- Estructurar las distintas sesiones (actividades para la resolución de problemas, metodología y tipos de grupos).
- Crear un banco de recursos para profesorado y alumnado.
- Elaborar bocetos de plantillas para la resolución de problemas.

- Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de participación entre los participantes está siendo muy positiva, ya que cada miembro aporta sus conocimientos y experiencias, lo cual enriquece profundamente los resultados finales.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Las distintas medidas y estrategias que se están diseñando se están haciendo de forma realista y ajustándonos al contexto en el cual nos encontramos, de forma que su aplicación sea lo más positiva y contextualizada posible.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque algunas de las medidas y estrategias diseñadas se utilizan y enriquecen la práctica docente diaria, el Taller de competencia matemática se está diseñando para su implantación el próximo curso, con lo cual aún no se pueden comprobar los efectos producidos.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Aunque el Taller de competencia matemática se está diseñando y no se ha implantado aún, las distintas técnicas y recursos abordados durante las distintas sesiones enriquecen enormemente nuestra práctica diaria.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Uno de los aspectos a destacar es el trabajo en equipo que, además de servir para establecer una línea común de trabajo, nos permite enriquecernos mutuamente de distintas experiencias y conocimientos.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Entre los aspectos susceptibles de mejora destacaría, como se ha mencionado en otros comentarios, la necesidad de mayor coordinación y establecimiento de objetivos claros y precisos al inicio de cada sesión de trabajo, con el fin de planificar claramente el trabajo de cada sesión.
Publicado el día 27/03/20 19:34.
Miguel Francisco Morón Barbero
VALORACION PERSONAL
1º.- Grado de consecución de los objetivos:
Valoro positivamente el grado de consecución de los objetivos. He aprendido a conocer y a utilizar, de forma enriquecedora, estrategias y recursos nuevos, para la resolución de problemas.
2º.- Nivel de interacción:
Pienso que bueno y enriquecedor. Se agradece la exposición de experiencias individuales y de diferente nivel.
3º.- Grado de aplicación:
Destacar que debido a la problemática surgida y el cierre del colegio, solo he podido realizar un solo ejercicio en el que se ha aplicado algunas técnicas del taller: aprendizaje cooperativo, mediante el folio giratorio. Es quizás el aspecto menos positivo, debido a las circunstancias actuales.
4º.-Efectos en el aula:
Sinceramente me quedo a nivel de expresión, sorpresa, del alumnado, al utilizar la técnica.
5º.- Productos evidencias:
No hemos tenido tiempo material para realizar productos.
6º.-Aspectos interesantes:
Para mí, los aspectos más relevantes, hasta el cierre del colegio han sido las aportaciones, los diferentes puntos de vista de mis compañeros, a la hora de abordar la resolución de problemas.
7º.- Aspectos de mejora:
Creo, como argumenta una compañera que , que a la hora de las sesiones, deberíamos de tener muy clarito que es lo que vamos a ver ese día, con el fin de ser efectivos.
Publicado el día 15/04/20 11:54.

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Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Marta Gómez García

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Foto de Francisco Manuel Mingorance Fernández

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Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

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Foto de María Encarnación Cantero Casado

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