Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso educativo de la herramienta Classroom, entre el profesorado del centro, bajo la plataforma G Suite con un dominio específico del IES Francisco Giner de los Ríos. Se pretende formar al profesorado del centro dicha herramienta para el desarrollo de actividades digitales interactivas en competencias, en cada área. De esta manera se pretende que el uso de las TIC se extienda entre el profesorado y el alumnado del centro, con la positiva repercusión que ésto conlleva.

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MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

El final del curso 2019 / 2020 está próximo y, con él, también el trabajo de este grupo. Y ahora toca hacer balance de cómo se ha desarrollado esta formación: qué hemos logrado, qué dificultades hemos tenido, etc.

 

Los coordinadores del grupo estamos redactando la memoria final, pero necesitamos vuestra ayuda. Para ello, hemos creado esta entrada en el blog. Lo único que tenéis que hacer vosotros es responder con un comentario a esta entrada en el que comentéis los siguientes puntos desde vuestro punto de vista personal:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Con vuestra información y con la nuestra, los coordinadores redactaremos la memoria final y la colgaremos en Colabora.

 

Y, por favor, redactad un comentario detallado de todos los puntos anteriores. Podéis hacerlo a lo largo de la semana que viene. Es importante para la certificación.

 

Muchas gracias y saludos.

TAREA 6

Buenas.

 

La sexta y última entrada en el blog durante este mes es para que comentéis vuestra experiencia con el Uso de Classroom Drive, como Mi unidad y Unidades de Equipo, Documentos y carpetas compartidas, Recientes, destacados y papelera, Creación de nuevos documentos así como compartir documentos con el Alumnado. 

 

No olvidéis hacer una captura de pantalla y en el área de Taller comenzar a dejar evidencias mediante capturas de pantalla. Para facilitar la organización podéis crear una SUBCARPETA a la que podéis llamar Tarea 6, por ejemplo.

 

TAREA 5

Buenas.

 

La quinta entrada en el blog durante este mes es para que comentéis vuestra experiencia con la Calificación de Tareas y exportación de notas, como Calificación de una Tarea, Ponderación de notas por categorías, Envío (Devolución) de una tarea calificada o la Exportación de Calificaciones (diversos formatos). 

 

No olvidéis hacer una captura de pantalla y en el área de Taller comenzar a dejar evidencias mediante capturas de pantalla de lo que hayáis creado. Para facilitar la organización podéis crear una SUBCARPETA a la que podéis llamar Tarea 5, por ejemplo.

 

TAREA 4.

Buenas.

 

La cuarta entrada en el blog durante este mes será para que comentéis vuestra experiencia con la Publicación de Materiales y Reutilización de Tareas, los formatos más útiles y usables por el alumnado (PDF, Texto, etc.), la Reutilización de Tareas y su readaptación a la nueva clase. 

 

No olvidéis hacer una captura de pantalla y en el área de Taller comenzar a dejar evidencias mediante dichas capturas. Para facilitar la organización podéis crear una SUBCARPETA a la que podéis llamar tarea 4, por ejemplo.

TAREA 3.

Buenos días.

 

La tercera entrada en el blog durante este mes será para que comentéis vuestra experiencia sobre el Uso del Tablón de clase y Opciones de participación, para que podáis comentar cómo lo tenéis configurado así como la comunicación con el alumnado individualmente y con el grupo.

 

No olvidéis hacer una captura de pantalla y en el área de Taller comenzar a dejar evidencias mediante capturas de pantalla. Para facilitar la organización podéis crear una SUBCARPETA a la que podéis llamar Sesión 3, por ejemplo.

¡Ánimo!

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender y a dominar el uso de Google Classroom como herramienta para el trabajo educativo. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han implementado o están en curso las siguientes:

¿ Creación de clases y organización de alumnos.
¿ Creación de formularios de autoevaluación.

No obstante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en los próximos meses trabajaremos el uso del tablón de anuncios, la comunicación con el alumnado, la publicación de materiales, la reutilización de tareas, etc.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.

Hasta ahora, la interacción de los participantes en Colabora ha sido notable. Se evidencia sobre todo en los comentarios registrados en las diferentes entradas que el coordinador ha ido publicando en el blog. Las dos primeras tienen siete comentarios, mientras que la tercera cuatro. Por tanto, ha existido cierta interacción.

GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO.

El grado de aplicación que tiene Google Classroom para nuestro contexto educativo es muy alto. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital en la que el uso de dispositivos móviles se ha generalizado. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.

Y las posibilidades que ofrece esta herramienta para ello son enormes. Podemos usar Google Classroom para una infinidad de cosas, desde para compartir contenidos digitales (apuntes, webs, etc.) hasta para hacer encuestas o evaluaciones de forma ágil y rápida.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA Y PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.

El uso de Google Classroom ha conllevado efectos muy positivos. Por ejemplo, los docentes hemos podido compartir con nuestro alumnado multitud de direcciones webs (para ampliar la información de clase, para la realización de trabajos, etc.) que antes difícilmente se conseguía.

Otro efecto que se ha producido es la facilidad para la comunicación con nuestro alumnado. Ahora no se limita al espacio y al tiempo de clase, sino que podemos enviar mensajes en cualquier momento. O también a la inversa: nuestro alumnado nos puede consultar cualquier cosa a través de la cuenta de correo. (O de mensajes privados a través de la propia plataforma de Google Classroom)

Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, la respuesta es evidente: hemos creado muchas clases, dentro del entorno que nos ofrece Google Classroom, con multitud de materiales que enriquecen enormemente nuestro trabajo y que seguramente usaremos en los cursos siguientes.

LOGROS Y DIFICULTADES.

Tras casi dos trimestres de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultadesPor ejemplo, muchos alumnos perdían las claves de sus cuentas y era necesario volver a crearlas. Otra dificultad importante ha sido la comunicación con las familias: hay que tener en cuenta que nuestro alumnado -en su inmensa mayoría- es menor de edad y podría suponer una traba legal usar Google Classroom. Por ello, hace unos meses enviamos a las familias un documento con toda la información detallada.

Una dificultad más ha sido el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

¿ Todos los grupos de nuestro centro cuenta con una clase en Google Classroom.
¿ Todos los alumnos de nuestro centro están adscritos a una clase en Google Classroom.
¿ Hemos implicado a una parte importante del profesorado de nuestro centro en el uso de Google Classroom como herramienta de trabajo.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

TAREA 2.

Buenos días.

La nueva entrada en el blog para este mes es para que comentéis vuestra expriencia a la hora de crear formularios de autoevaluación en Classroom, así como la creación de preguntas y tipo de respuestas y la personalización y configuración de la misma.

No olvidéis hacer una captura de pantalla y en el área de Taller comenzar a dejar evidencias mediante capturas de pantalla de los formularios que hayáis creado. Para facilitar la organización podéis crear una SUBCARPETA a la que podéis llamar tarea 2, por ejemplo.

 

POR FAVOR, NO CREÉIS OTRA ENTRADA, AÑADID COMENTARIO EN ESTA!!!

TAREA 1.

INTRODUCCIÓN A CLASSROOM: CREACIÓN DE CLASES

Buenas.

He creado esta entrada en el blog para que comentéis vuestra expriencia a la hora de crear, archivar y eliminar clases en Classroom, así como añadir alumnos a las clases. No olvidéis hacer una captura de pantalla y en el área de Taller comenzar a dejar evidencias mediante capturas de pantalla de las clases que hayáis creado. Para facilitar la organización podéis crear una SUBCARPETA a la que podéis llamar Sesión 1 por ejemplo.

 

POR FAVOR, NO CREÉIS OTRA ENTRADA, AÑADID COMENTARIO EN ÉSTA!!!

EXPECTATIVAS SOBRE ESTE GRUPO DE TRABAJO.

El coordinador de este grupo de trabajo ha creado esta entrada en el blog para que todos los miembros comenten con brevedad cuáles son sus expectativas sobre esta formación: para qué piensan usar Google Classroom en su actividad docente y qué quieren aprender.

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Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

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Francisco Javier Baños Baños

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María Pilar Reina Jiménez

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José Francisco Martínez Lahoz

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Antonio Luis Puertas Manzano

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Alfonso Rodríguez Laínez

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