Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuaciones que se están implementando a nivel de centro: Las actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar la competencia matemática a nivel de centro han sido:

  • Dedicar una sesión quincenal en todos los cursos al juego de ajedrez utilizándolo tanto como juego de estrategia como educativo.
  • Utilizar los diversos planes del centro y las actividades complementarias para adaptar las actividades matemáticas a la cotidianeidad del alumnado.

Actuaciones que se están implementando a nivel de aula: A su vez las actuaciones que se han ido desarrollando a este nivel son:

  • Realización en todos los cursos de actividades de cálculo mental, razonamiento matemático y resolución de problemas.
  • Puesta en práctica de estrategias de cálculo mental en cada una de las sesiones matemáticas.
  • Introducción de variadas actividades de razonamiento matemático a lo largo de la semana y en cada sesión.
  • Dedicación de un tiempo fijo a la resolución de problemas. Este tiempo se ha incluído en cada sesión, treinta minutos a la semana o una hora semanal, dependiendo del curso. Los problemas aritméticos aditivo-sustractivos  o de multiplicación- división de cambio y los aritméticos aditivo-sustractivos o de multiplicación- división de combinación se han trabajado en todos los cursos así como los  aritméticos aditivo-sustractivos o de multiplicación- división de igualación, Los problemas con distintas magnitudes y los problemas con gráficas, tablas, o datos en imágenes se están trabajando ahora.
  • Utilización de varias metodologías para la mejor comprensión de los problemas. Las estrategias que han dado mejor resultado han sido la representación gráfica de los enunciados, dar al alumnado ejemplos diversos de los distintos tipos de problemas y simplificar los datos para que la resolución se haga mentalmente.
  • La metodología de trabajo utilizada en cuanto a agrupamientos ha sido la utilización de distintos agrupamientos (pequeño grupo, gran grupo) para favoverecer la comprensión y el trabajo individual para reforzar los aprendizajes.

Dar más importancia a las competencias que se desarrollan en cada tarea matemática.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de estas actuaciones ha sido óptimo. Las sesiones de ajedrez se han llevado a cabo cada quince días y las diversas actividades complementarias que el centro ha realizado han servido como recurso para contextualizar las actividades.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones expuestas en el apartado anterior ha sido óptimo. Todas se han llevado a cabo en cada una de las sesiones del área.

Promedio (0 Votos)
Comentarios