Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este centro ha tenido siempre presente que la competencia matemática es de vital importancia  para la formación integral del alumnado. Así, debe estar presente como área en sí misma y como soporte transversal de otras áreas ya que las matemáticas impregnan toda la vida académica.

Continuando con esta implicación curso tras curso, en el presente se incluye dentro del Plan de Mejora un objetivo específico: ¿Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.¿ Así mismo, en el punto 2 de dicho Plan relativo a la concreción curricular se disponen las estrategias metodológicas que se van a llevar a cabo para favorecer el aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

 

Finalidad del proyecto

Es por esta explicitación de las matemáticas en el plan de Mejora del Centro por lo que este proyecto se hace patente y necesario.

Con el trabajo que el profesorado llevará a cabo durante este curso escolar se pretenderá adoptar una metodología común en la enseñanza de las matemáticas, favorecer el aprendizaje significativo planificando actividades integradoras, funcionales, adaptadas y motivadoras buscando una mejor aplicación en la vida cotidiana y en el entorno así como elaborar estrategias comunes de resolución de problemas.

 

Objetivos

1.- Aplicar en el aula actividades matemáticas variadas y cercanas a la realidad del alumno que favorezcan tanto el trabajo individual como el cooperativo.

2.- Hacer visibles las competencias en dichas actividades.

3.- Recoger explícitamente en las UDIS dedicándoles una franja  horaria fija  el ajedrez, el cálculo mental,  la resolución de problemas y el razonamiento matemático (robótica).

4.- Utilizar mecanismos comunes tanto a nivel metodológico como para la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología y las estrategias que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos anteriores son:

  • Trabajar con un repertorio amplio, variado y consensuado de actividades-tipo para cada ámbito anterior que desarrollen la creatividad, la imaginación, la autonomía y la iniciativa personal.
  • Conectar los conocimientos matemáticos con las demás áreas para que el aprendizaje sea global, interdisciplinar, transferible y duradero.
  • Utilización de distintas formas de agrupamiento que favorezcan la interacción del alumnado y la verbalización de los procesos de razonamiento utilizados utilizando los conocimientos de los demás como banco de información.
  • Dar protagonismo al alumnado para que sea él el responsable de su propio aprendizaje y éste responda a sus intereses, motivaciones y necesidades. Para ello las estrategias  metodológicas se centrarán en el aprendizaje por descubrimiento y la investigación de situaciones problemáticas que afecten a la cotidianeidad del alumnado y que generen motivación, curiosidad y necesidad de aprender.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones para la mejora de la competencia matemática a  nivel de centro se nutrirán de la participación del alumnado en las actividades complementarias que ofertan distintos organismos como el ayuntamiento, organizaciones, centros educativos, CEP, etc,  así como de las diseñadas por el propio centro. De este repertorio se extraerán las tareas matemáticas que se incorporarán a las unidades didácticas.

Las actuaciones en el aula serán incluir en las unidades didácticas actividades específicas  de ajedrez, cálculo mental,  resolución de problemas y razonamiento matemático (robótica) y evaluarlas adjudicando a cada tipo el criterio de evaluación y los indicadores de logro acordes de entre los que conforman el proyecto educativo así como los instrumentos adecuados para dicha evaluación.

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos con lo que contará este plan de mejora serán los aportados por los equipos docentes, los coordinadores/as de los distintos planes en los que participa el centro,  la participación en el programa para la innovación ¿aulaDjaque¿ y el asesoramiento del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conseguir los objetivos propuestos y que el trabajo que se vaya realizando sea eficaz se utilizaran estrategias basadas en una continua retroalimentación que haga que a través de la colaboración y la comunicación cada componente ponga en práctica sus habilidades docentes para aportar ideas y experiencias. Cada sesión estará diseñada planteando una meta concreta que se conseguirá, a poder ser, en el tiempo que dure la sesión. Así  se podrá visualizar en tiempo real el trabajo realizado. El grupo actuará como banco de información a fin de facilitar las herramientas y recursos que vaya demandando el plan.

Los indicadores a evaluar al finalizar este plan de mejora serán:

  • Se ha incluido en las programaciones didácticas y de aula una metodología común para la enseñanza de las matemáticas que favorezca la adquisición de las competencias.
  • El alumnado ha incrementado el nivel de logro de destrezas matemáticas en un 10%.
  • En las programaciones didácticas se establecen como mínimo 30 minutos semanales dedicados a la realización de actividades que trabajen las  habilidades de cálculo mental en 1º ciclo, la resolución de problemas en 2º ciclo y el razonamiento matemático (robótica) en 3º ciclo.
  • El ajedrez dispone de una sesión quincenal.
  • Las destrezas matemáticas puestas en práctica en las actividades están en consonancia con la vida cotidiana del alumnado.
Promedio (1 Voto)
Comentarios