Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A) Referidas a la Competencia Lingüística:

Oralidad:  realización de videos explicativos en distintas áreas sobre distintos temas propuestos, lectura de poesías, cuentos, juegos de dramatizaciones, notas periodísticas, descripciones¿

Ejercicios de los diferentes apartados que se concretaron en formación en centros.

Puesta en práctica de  todas las estrategias propuestas en el guión inicial.

Puesta en práctica de  pequeños  proyectos que parten de situaciones cercanas al alumnado  y también partiendo de las propias inquietudes de los alumnos y alumnas, comenzando la actividad con videos, fotos, artículos¿ y en pequeños grupos heterogéneos y donde cada alumno adopta un rol.

 

B) Referidos a la Competencia Matemática:

Continuación del razonamiento verbal de los planteamientos de los problemas y sus posibles soluciones, así como recordatorio de las  estrategias de cálculo mental y tipología de problemas matemáticos. Selección de estrategias de cálculo mental para la etapa de Educación Primaria. Concreción de las estrategias de cálculo mental seleccionadas para los distintos ciclos. Búsqueda de enlaces digitales para el trabajo del cálculo mental en la PDI de forma lúdica.

En todas las udis se trabaja la resolución de problemas adaptadas al programa del centro. Las nuevas actividades que se han presentado en la formación en centros se va implementando poco a poco y se continuará en cursos posteriores.

Estrategias de suma (propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro, distributiva, agrupar cantidades en una suma de varios sumandos y realizar descomposiciones sencillas para agrupar sumandos), conteos, doblar, descomposición; de resta  (recuentos, conteos, descomposición, prueba de la resta);  Sumar y restar un número terminado en 9, sumar y restar por aproximación; de multiplicación (conmutativa, asociativa, elemento neutro, multiplicar por la unidad seguida de ceros,fracción como operador,multiplicar como suma repetida,multiplicar un número de 2 ó 3 cifras por 5, multiplicar por múltiplos de 10;  de división(dividir por la unidad seguida de ceros, dividir entre 2 y 3, mitad y tercera parte); porcentajes (aumento y disminución);  series ascendentes y descendentes sencillas y aumentando la complejidad.   Aplicación inmediata y práctica en la resolución de problemas y ejercicios y tareas diarias. Verbalización de los procesos.

Así mismo, se trabajan las distintas tipologías de problemas, cambio, comparación, igualación y problemas de multiplicación, de tanto por ciento, con aumento y disminución: Se han puesto en marcha las estrategias de cálculo mental acordadas en cada ciclo y asociadas a situaciones reales, así como el programa de resolución de problemas. 

 

C) Referidas a las Metodologías Activas:

Se trabaja en equipos, de manera colaborativa, dando la importancia a la colaboración y al trabajo en equipo, de manera que los alumnos y alumnas se encuentren vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará su objetivo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.

De forma cooperativa, la clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones

Se ha intentado que los problemas sean basados en situaciones de la vida real.

Se ha logrado mayor motivación en el alumnado.

Se ha logrado  mayor participación por parte del alumnado.

También se va consiguiendo la satisfacción del docente y del estudiante.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los ejercicios planteados han sido de utilidad.

A nivel de todo el centro se están trabajando estrategias lingüísticas enfocadas a la oralidad, el cálculo mental en todos los niveles y todas las actividades planificadas respecto al cálculo mental, así como el trabajo cooperativo y colaborativo, de forma positiva.

Las distintas estrategias  se han implementado en el día a día de las actividades de clase y concretadas en las programaciones Didácticas de forma adecuada.

Unión con el  Plan de Expresión oral del centro, con el Plan Comunica,  con el Plan de Patrimonio y con el Plan de Biblioteca del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Todos los ejercicios previstos se han llevado a cabo satisfactoriamente.

En cada UDI: 

-  se han integrado las estrategias respecto al trabajo colaborativo y cooperativo.

- se han integrado las estrategias colaborativas enfocadas  a fomentar la oralidad, así como el tipo de tarea e instrumentos  para su seguimiento y evaluación.

- se han integrado las estrategias y técnicas de cálculo mental que ayuden al alumnado en la resolución rápida y eficaz de los cálculos.

 Desde el aula:

-  se están llevando a cabo las estrategia de trabajo colaborativo y cooperativo.

- se están llevando a cabo las estrategias lingüísticas enfocadas a la oralidad.

- se están llevando a cabo las estrategias  para el trabajo de la resolución de  problemas.

Todo ello, desarrollado con una metodología que respeta el ritmo del alumno y sus necesidades individuales y sociales.

Estas estrategias  se han implementado en el día a día de las actividades de clase y concretadas en las transposiciones curriculares.

Se han puesto en marcha las estrategias definidas para este periodo con mayor o menor éxito.

C.Lingüística: 

-Trabajo de la oralidad en asamblea, cuentos, adivinanzas, retahílas¿

- Unión con el Plan de Expresión oral del centro

- Fusión de la oralidad con el Plan Comunica del centro

- Enlace con el Plan de Patrimonio del centro.

- Trabajo con el Plan de Biblioteca del centro.

- Implementación de la oralidad con entrevistas, recitales de poesía, instrucciones, lecturas colectivas, expresar emociones¿así como el club lector y la biblioteca de aula.

C.Matemática:

-Trabajo diario del cálculo mental en la asamblea

-Implementación de estrategias y procedimientos de cálculo mental y robótica

- Implementación de la resolución de problemas con distintas estrategias con distintos tipos de agrupamientos y con robótica.

- Trabajo del cálculo mental y resolución de problemas de forma lúdica y motivante con la utilización de PDI.

- Las actuaciones llevadas a cabo en las aulas son positivas, dinámicas y motivadoras para el alumnado. Se están elaborando adaptaciones de acuerdo a sus necesidades educativas especiales que presentan. Y se están utilizando materiales como ABN y realizando material manipulativo.

Metodologias activas:

- Uso de trabajo colaborativo y cooperativo en la realización de murales,actividades musicales, juego simbólico¿

- Implementación de técnicas correctas  a la hora de formar grupos y asignar roles en el trabajo colaborativo y creativo.

- Implementación de distintas técnicas, como son folio giratorio,lápices al centro, lectura compartida, círculos concéntricos y round table.

- En todas las áreas se asientan las dinámicas de trabajo colaborativo en función del momento y de la UDI.

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