Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

1. CONOCER Y APLICAR ESTRATEGIAS DE TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO Y DISCRIMINAR LAS DE MAYOR ÉXITO PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA COMO PRÁCTICA COTIDIANA: Este objetivo ha sido exitoso en la parte que respecta a conocer las estrategias porque hemos tenido la oportunidad de conocer un amplio abanico de estrategias colaborativas y cooperativas. De manera contraria no se ha llegado a conseguir de forma completa el indicador de aplicar las estrategias en el aula, pues nos ha faltado tiempo presencial para el mismo. Pero las estrategias que si se aplicaron en el aula de forma presencial han activado el trabajo cotidiano en el aula, en todos los cursos y revitalizado la metodología de trabajo en la mayoría de las áreas.

2. DESARROLLAR ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS ENFOCADAS A LA ORALIDAD, TIPO DE TAREA E INSTRUMENTOS PARA SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Una vez conocidas las estrategias colaborativas, cada ciclo decidió qué estrategias iba a trabajar para fomentar la oralidad, dirigidas cada una de ellas a según el tipo de tarea del que se tratase. Igual que el anterior objetivo, este está conseguido solamente en parte porque nos ha faltado tiempo material presencial con el alumnado.

3.DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA ENFOCADAS AL CÁLCULO MENTAL Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INSTRUMENTOS PARA SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Se ha conseguido este objetivo, con las mismas limitaciones anteriores del COVID-19, recordando las tablas confeccionadas el curso pasado sobre las principales estrategias de cálculo mental y cada ciclo igualmente ha decidido con cual trabajar.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido .

Conocimiento por parte del profesorado de las principales estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo, así como las lingüísticas enfocadas a la oralidad. Recordatorio de las estrategias de cálculo mental ya adquiridas en el curso pasado y su combinación con las estrategias de trabajo cooperativo.

 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo en el aula y de distintas estrategias de cálculo mental. Utilización y aplicación de las mismas en prácticamente todas las áreas curriculares, cada una aplicada a su ciclo más adecuado. Avance en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la oralidad. Mejora de la convivencia y relación entre iguales.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Documento de estrategias de cálculo mental. Esquema para colgar en las clases de Resolución de problemas. Modelo de evaluación de una exposición oral con todos los ítems a tener en cuenta según el nivel del alumno. Pautas acordadas para una correcta exposición oral, por ejemplo, con las descripciones. Programas realizados con Scratch.

 

5. Dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo para compatibilizar ciertas técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo con el currículo por ser las primeras veces que el profesorado los ponen en práctica y se necesita más tiempo para dicha tarea. Así mismo el hecho de ser la primera vez que se implementan, ha sido un ensayo error con algunas de las estrategias que ha supuesto una inversión mayor de tiempo que la que se tenía planificada para el desarrollo del currículo.

 

6. Oportunidades de mejora.

Una vez identificadas las técnicas que nos han reportado mayor éxito o mejor resultado, se hará más fluido el trabajo en clase con estas técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo.

 

7. Contenidos desarrollados.

Técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo. Seguimiento del trabajo de resolución de problemas comenzado el curso pasado. Estrategias de cálculo mental y tipología de problemas matemáticos.

 

8. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Asesora del CEP especializada en metodologías activas de trabajo colaborativo y cooperativo. Materiales de robótica. Documentos de modelos de registro de resolución de problemas y de exposiciones orales.

 

9. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

POSITIVA Y SATISFACTORIA.

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