Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
CURSO 2019/2020
SITUACIÓN DE PARTIDA
Al comenzar el curso 2019/2020 hemos analizado la situación en que se encuentra nuestro centro en cuanto se refiere a las Competencias Básicas. Se han encontrado deficiencias en cuanto a Metodologías activas, Competencia Matemática y Competencia Lingüística. Después de detectar las necesidades desde la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora, así como analizados los resultados de la Evaluación Ordinaria del curso anterior y la Evaluación Inicial del presente curso 2019 -2020, se plantea esta formación. Con ella se da respuesta a las demandas del profesorado de nuestro centro referidas a mejorar el trabajo cooperativo y colaborativo, así como a la mejora de las Competencias Lingüística y Matemática y la mejora de la práctica docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a la Competencia Lingüística se han encontrado deficiencias en cuanto a la oralidad. En la Competencia Matemática, en cálculo mental y resolución de problemas se continúa con el trabajo comenzado el curso pasado.
Con todo lo cual pretendemos conseguir soluciones concretas encaminadas a la mejora de la práctica docente y la mejora de los resultados de los alumnos.
FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad de nuestro proyecto para el curso que comienza es la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, implementando metodologías ABP, mejorando la convivencia y mejorando la relación entre iguales. Para ello nos documentaremos y asesoraremos en técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo. Igualmente continuaremos con el trabajo comenzado el curso pasado en cuanto a Competencia Matemática, Lingüística y oralidad.
OBJETIVOS
Los objetivos que nos planteamos y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:
1. Conocer y aplicar estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo y discriminar las de mayor éxito para su implementación en el aula como práctica cotidiana.
2. Desarrollar estrategias lingüísticas enfocadas a la oralidad, tipo de tareas e instrumentos para su seguimiento y evaluación.
3. Desarrollar estrategias en la Competencia Matemática enfocadas al cálculo mental y la resolución de problemas e instrumentos para su seguimiento y evaluación.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Las estrategias que se desarrollarán serán conseguir un profesorado implicado en su trabajo, practicando una buena coordinación y planificando y evaluando el trabajo.
Se realizarán reuniones cada 3 o 4 semanas, nos repartiremos el trabajo por ciclos y tendremos algunas reuniones con ponentes.
Durante el primer trimestre nos formaremos con asesores del CEP, en el segundo y tercer trimestre se implementará en las aulas y en el tercer trimestre también realizaremos una completa autoevaluación para extraer conclusiones.
La estructura de funcionamiento en el aula será principalmente aplicando técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
¿CÓMO SE VA A IMPLEMENTAR EL TRABAJO EN EL AULA?
RECURSOS Y APOYOS
En cuanto a los recursos y apoyos se necesitará consultar distinta bibliografía. Así mismo, documentación de trabajo colaborativo y cooperativo y apoyo de personal especializado en metodologías activas de trabajo colaborativo y cooperativo.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Tendremos reuniones de trabajo, que pueden ser por ciclos o todo el profesorado juntos. También tendremos sesiones con algunos ponentes. En el primer trimestre fundamentalmente nos formaremos con asesores especializados. En el segundo y tercero se implementará en el aula y las reuniones tratarán sobre esa propia implementación en el aula durante esos dos trimestres.
CALENDARIO
Las reuniones serán:
18 de noviembre de 2019
25 de noviembre de 2019
16 de diciembre de 2019
20 de enero de 2020
27 de enero de 2020
17 de febrero de 2020
24 de febrero de 2020
16 de marzo de 2020
23 de marzo de 2020
27 de abril de 2020