Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 CURSO 2019/2020

 

SITUACIÓN DE PARTIDA 

Al comenzar el curso 2019/2020 hemos analizado la situación en que se encuentra nuestro centro en cuanto se refiere a las Competencias Básicas. Se han encontrado deficiencias en cuanto a Metodologías activas, Competencia Matemática y Competencia Lingüística. Después de detectar las necesidades desde la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora, así como analizados los resultados de la Evaluación Ordinaria del curso anterior y la Evaluación Inicial del presente curso 2019 -2020, se plantea esta formación. Con ella se da respuesta a las demandas del profesorado de nuestro centro referidas a  mejorar el trabajo cooperativo y colaborativo, así como a la mejora de las Competencias Lingüística y Matemática y la mejora de la práctica docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a la Competencia Lingüística  se han encontrado deficiencias en cuanto a la oralidad. En la Competencia Matemática, en cálculo mental y resolución de problemas se continúa con el trabajo comenzado el curso pasado. 

Con todo lo cual pretendemos conseguir soluciones concretas encaminadas a la mejora de la práctica docente y la mejora de los resultados de los alumnos.

 

FINALIDAD   DEL PROYECTO

La finalidad de nuestro proyecto  para el curso que comienza es la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, implementando metodologías ABP, mejorando la convivencia y mejorando la relación entre iguales. Para ello nos documentaremos y asesoraremos en técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo. Igualmente continuaremos con el trabajo  comenzado el curso pasado en cuanto a Competencia Matemática, Lingüística y oralidad.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos  al término de la formación en centros serán:

1. Conocer y aplicar estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo y discriminar las de mayor éxito para su implementación en el aula como práctica cotidiana.

2. Desarrollar estrategias lingüísticas enfocadas a la oralidad, tipo de tareas e instrumentos para su seguimiento y evaluación.

3. Desarrollar estrategias en la Competencia Matemática enfocadas al cálculo mental y la resolución de problemas e instrumentos para su seguimiento y evaluación.

 

ESTRATEGIAS   Y METODOLOGÍA    COLABORATIVA

Las estrategias que se desarrollarán serán conseguir un profesorado implicado en su trabajo, practicando una buena coordinación y planificando y evaluando el trabajo.

Se realizarán reuniones cada 3 o 4 semanas, nos repartiremos el trabajo por ciclos y tendremos algunas reuniones con ponentes.

Durante el primer trimestre nos formaremos con asesores del CEP, en el segundo y tercer trimestre se implementará en las aulas y en el tercer trimestre también realizaremos una completa autoevaluación para extraer conclusiones.

La estructura de funcionamiento en el aula será principalmente aplicando técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo.

 

ACTUACIONES    EN EL AULA    Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio, Evaluación inicial y detección de necesidades.

Septiembre

 

Equipo directivo

Asesoramiento desde el CEP

Propuesta en Séneca(antes del 15 de octubre)

Octubre

Asesor del CEP

Coordinadora FC

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del Proyecto en la plataforma Colabora.

Primera reunión grupal para explicar todo el proceso

Sesión de trabajo grupal con explicación de la metodología y estrategias de trabajo colaborativo.

Noviembre

Coordinadora FC

Equipo directivo

Sesión de trabajo formativas por parte de ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Sesión de trabajo grupal para la puesta en común de tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Diciembre

Coordinadora de FC

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Sesión de trabajo grupal

Enero

Coordinadora de FC

 

Sesión de trabajo formativas por parte de ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.



 

Febrero

 

Coordinadora de FC

Memoria de progreso (antes del 15 de marzo 9

Sesión de trabajo formativas por parte de ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Sesión de trabajo grupal para puesta en común de las tareas.

Marzo

Coordinadora de FC

Miembros de la FC

 

Sesión de trabajo formativas por parte de ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Abril

 

Coordinadora de FC

 

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Memoria  de Evaluación(antes del 31 de mayo)

Mayo

Coordinadora de FC

Miembros de la FC

 
 

 
 

          








 

¿CÓMO SE VA A IMPLEMENTAR EL TRABAJO EN EL AULA?

 

E.INFANTIL:

- C.lingüística:

Asamblea, cuentos, poesías, adivinanzas, retahílas, canciones, pictogramas, bits de inteleligencia y libro viajero.

-C.Matemática:

Conteo, cálculo mental, manipulación(regletas, bloques lógicos, ábacos¿), seriaciones, puzzles.

-Trabajo colaborativo y cooperativo:

Murales, actividades musicales (ritmos), juego simbólico, juegos psicomotrices, dramatizaciones.

 

PRIMER CICLO:

- C.Lingüística:

Debates, coloquios, exposiciones sobre temas, opiniones personales , presentarse en público(Plan de Expresión oral), Estrategias  generales y específicas.

Plan de Lectura: fluidez y comprensión lectora Estrategias de comprensión diversas, tipos de textos.

Plan de Expresión escrita: lectoescritura, redacción, descripción¿

- C.Matemática:

Cálculo mental: estrategias y procedimientos.

Resolución de problemas: Pasos y tipología  de problemas, sobre todo de cambio y combinación(aumento y disminución)

- Trabajo colaborativo y cooperativo:

Aplicación de las estrategias aprendidas en formación en centros sobre técnicas  para primer ciclo.

Organización en grupos, roles en el grupo.

Se aplicarán las técnicas en todas las áreas.

 

SEGUNDO CICLO:

-C. lingüística:

1. Oralidad:entrevistas, presentaciones, teatro, recitales de poesía, relatos,etc

2. Lectura: club lector, biblioteca de aula, lecturas comprensivas y diferentes tipos de textos.

3. Expresión escrita: guiones, invitaciones, poesía, narraciones, instrucciones, etc

-C.Matemática:

1. Cálculo mental: estrategias de cálculo diversas(suma/resta, multiplicación decenas/centenas exactas, por ejemplo)

2. Resolución de problemas: de cambio (aumento, disminución), combinación, comparación, igualación e isomorfismos.

-Trabajo colaborativo y cooperativo:

1. Formación de grupos y asignación de roles.

2. Técnicas: folio giratorio, lápices al centro, entre otros. Se implementará a lo largo del curso de manera progresiva.





 

TERCER CICLO:

- C.Lingüística:

 Animación a la lectura: instrucción directa  con las estrategias de comprensión lectora.Lectura colectiva, ortografía, vocabulario¿

Composición escrita: dosier, técnicas de mejora,  exposición de resúmenes¿ Redacción de correos electrónicos, descripciones...(con las fases de planificación, borrador, redacción y edición del texto)

Expresión oral: Prácticas de dar consejos, expresar emociones, conversar de manera empática...

Quedan incardinados en lo anterior los planes de Patrimonio y Comunica

-C.Matemática:

Numeración, cálculo mental, estrategias, resolución de problemas con distintos agrupamientos, robótica¿ En cálculo mental estrategias como soles, pirámides, problemas rápidos...

- Trabajo colaborativo y cooperativo:

En todas las áreas se asientan progresivamente las distintas dinámicas de trabajo colaborativo en función del objetivo y  el momento de la UDI.

Grupos base de tres o cuatro alumnos, distintas dinámicas(folio giratorio, lectura compartida, círculos concéntricos, round table)


 

De enero a mayo

 

Profesorado de Ed. Infantil

















 

Profesorado del primer ciclo






















 

Profesorado del Segundo Ciclo




























 

Profesorado del Tercer Ciclo









 

RECURSOS  Y APOYOS

En cuanto a los recursos y apoyos se necesitará consultar distinta bibliografía. Así mismo, documentación de trabajo colaborativo y cooperativo  y apoyo de personal especializado en metodologías activas de trabajo colaborativo y cooperativo.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Tendremos reuniones de trabajo, que pueden ser por ciclos  o todo el profesorado juntos. También tendremos sesiones con algunos ponentes. En el primer trimestre fundamentalmente nos formaremos con asesores especializados. En el segundo y tercero se implementará en el aula y las reuniones tratarán sobre esa propia implementación en el aula durante esos dos trimestres.

 

1. Conocer y aplicar estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo y discriminar las de mayor éxito para su implementación en el aula como práctica cotidiana.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

-Conocimiento de estrategias.

 -Estrategias aplicadas en el aula.

Análisis de documentación y selección.

Encuesta sobre las estratégias puesta en marcha

 

2. Desarrollar estrategias lingüísticas enfocadas a la oralidad, tipo de tareas e instrumentos para su seguimiento y evaluación.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

-Conocimiento de estrategias colaborativas que fomentan la oralidad.

Encuesta sobre las estratégias puesta en marcha

 

3. Desarrollar estrategias en la Competencia Matemática enfocadas al cálculo mental y la resolución de problemas e instrumentos para su seguimiento y evaluación.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

- Se han establecido estrategias para el trabajo de la resolución de problemas

- Se han establecido estrategias para trabajar el cálculo mental.

- Se han incluído en la programación didáctica del área de matemáticas.

Encuesta de estrategias aplicadas.

Registro de programaciones modificadas.

 

CALENDARIO

Las reuniones serán:

18 de noviembre de 2019

25 de noviembre de 2019

16 de diciembre de 2019

20 de enero de 2020

27 de enero de 2020

17 de febrero de 2020

24 de febrero de 2020

16 de marzo de 2020

23 de marzo de 2020

27 de abril de 2020

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios