Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Siendo analizadas las necesidades del centro a través de los resultados del proceso de autoevaluación y mejora, se considera necesaria la formación en creación de Blog. La finalidad de esta formación será crear un Blog del Centro, que será una herramienta básica de intercambio de información con la Comunidad Educativa, y un Blog para cada aula, donde se potenciará la mejora en las competencias lingüísticas y matemáticas en el alumnado.

Como se puede comprobar, existe una intención clara en innovar en la práctica docente a la vez que se llevarán a cabo actuaciones concretas con el alumnado (en los blogs de aula), a la vez que tendrá una gran incidencia sobre el funcionamiento del centro (mediante el blog del centro, ya que actualmente no hay ni blog ni página web).

En la Memoria de Autoevaluación del centro se plasma la necesidad de mejorar las competencias del alumnado en lectura, escritura y resolución de problemas, proponiéndose como propuesta de mejora la práctica docente en estas competencias.

Con este curso de autoformación se pretende dotar al profesorado del recurso del uso de un Blog para que se facilite y se desarrolle en el alumnado estos aprendizajes, implicando a su vez a las familias, a través del Blog del Centro, en la potenciación de dichos aprendizajes fuera del horario lectivo.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las competencias del alumnado relacionadas con la lectura, escritura y la resolución de problemas, a través de la mejora de las competencias profesionales de las y los docentes en dichos ámbitos de enseñanza mediante:

- Creación de un blog del centro, que será una herramienta informativa y de apertura del Centro a toda la Comunidad Educativa

- Creación de un blog por aula, utilizado como medio de trabajo del alumnado para el desarrollo de las competencias lingüísticas y matemáticas además de fomentar el trabajo en grupos y la realización de proyectos.

 

Objetivos

- Conocer las diferentes plataformas para el uso de blog.

- Montar un Blog desde 0 y hacerlo operativo.

- Desarrollar herramientas para la actualización, mantenimiento y mejora del blog.

- Valorar y usar el blog de aula para fomentar actividades con el alumnado que propicien una mejora en las competencias lingüísticas y matemáticas.

- Enriquecer y darle utilidad al Blog de Centro como medio de apertura del mismo hacia la Comunidad Educativa.

- Tomar conciencia del uso del blog en nuestro alumnado como mejora de las competencias lingüística y matemática

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estructuración de las estrategias que se van a llevar a cabo al igual que la metodología será la siguiente:

En primer lugar se hará, por parte del coordinador, una presentación de los diferentes tipos y plataformas que se pueden usar para la creación de blog.

A partir de ahí, de un modo colaborativo y con puesta en común, se hará una valoración de las mismas y se llevará a cabo una propuesta de plataforma en la cual nos centraremos para la creación de nuestros diferentes blogs.

En sesiones posteriores, se irá profundizando en diferentes aspectos, todo de modo grupal y colaborativo, para la realización del blog, su diseño, la inclusión de diferentes apartados así como de las distintas entradas que se vayan realizando.

En cada sesión se pondrá en común lo trabajado por cada docente, así como los problemas y la solución de los mismos que nos hayan acontecido.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • A nivel de aula:

 

  • Creación de un blog por aula.
  • Mejora de la competencia lectora a través del blog, que será actualizado periódicamente por cada docente.
  • Mejora de la competencia escritora a través de la participación en la creación de entradas del blog y comentarios a las entradas realizadas por el profesorado.
  • Mejora de la competencia en resolución de problemas, tanto los propios que pueden surgir trabajando en el blog como actividades que proponga el profesorado.

 

  • A nivel de centro:

 

  • Creación de un blog de Centro.
  • Mejora de la competencia lectora a través del blog, que será actualizado periódicamente por el equipo directivo.
  • Mejora de la competencia escritora a través de la participación en la creación de entradas del blog y comentarios a las entradas realizadas por el equipo directivo.
  • Mejora de la competencia en resolución de problemas, tanto los propios que pueden surgir trabajando en el blog como actividades que proponga el equipo directivo.
  • Mejora de la participación de las familias en el Centro, tanto a nivel de conocimiento del mismo con la lectura del blog del Centro, así como de implicación a través de los comentarios que se pueden realizar a cada entrada.

 

  • Compromisos individuales del profesorado:

A nivel individual cada miembro del claustro se compromete a realizar un blog de aula y/o a colaborar en estos blogs de aula y en el Blog del Centro, lo que posibilitará que se logren los objetivos colectivos que se han propuesto para este curso.

 

 

 

  • Temporización de actuaciones:

Para la realización de estas actuaciones, se llevarán a cabo, de modo presencial y cooperativo, el siguiente calendario de reuniones:

  • Noviembre: 11 y 25.
  • Diciembre: 2.
  • Enero: 13 y 27.
  • Febrero: 10 y 24.
  • Marzo: 9 y 23.
  • Abril: 20.

 

De modo individual y con carácter no presencial, cada miembro del grupo hará uso de un mayor tiempo de trabajo formativo para la actualización de diferentes páginas y entradas de su blog, así como de visitas y comentarios a los diferentes blogs que se elaborarán en el Centro.

Recursos y apoyos

Personales:

  • Profesorado del centro.

Materiales:

  • Ordenador personal con acceso a internet.
  • Documentos de apoyo sobre creación de Blog: Guías y tutoriales de acceso libre en internet.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se propone como procedimiento de evaluación una autoevaluación como un proceso de reflexión e indagación orientado a la toma de decisiones para mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.

Los indicadores para valorar el proyecto están subdivididos en aquellos destinados a valorar los logros alcanzados en:

  • Trabajo colaborativo de los y las docentes:
  • Comparte experiencias, debilidades y fortalezas sin miedo a exponerse ante sus compañeras y compañeros.
  • Ofrece ayuda y apoyo a compañeros y compañeras.
  • Solicita ayuda a compañeras y compañeros.
  • Se implica y muestra motivación en el proceso de aprendizaje colaborativo.
  • Participa en la mejora de las relaciones interpersonales de las y los docentes.
  • Comparte responsabilidades y asume las propias.

 

  • Sobre la práctica docente:
  • Aplica de forma apropiada los métodos y estrategias didácticas.
  • Se comporta como un/a guía moderador/a en las actividades de aula programadas.
  • Consigue motivar al alumnado en las actividades de aprendizaje.
  • Se adapta a las características, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Parte de la atención, intereses e implicación del alumnado.
  • Facilita un clima de aula para la confianza y participación del alumnado.
  • Evalúa cada una de las actividades realizadas con un carácter formativo.
  • Hace uso del Blog en su práctica docente.
  • Propone actividades a realizar usando el Blog como instrumento de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Sobre el aprendizaje del alumnado:
  • Se implica, participa y es receptivo durante las actividades propuestas en el proyecto.
  • Mejora el nivel de logro en la competencia lectora.
  • Mejora el nivel de logro en la competencia escritora.
  • Mejora el nivel de logro en la competencia de resolución de problemas.
  • Hace uso de diferentes estrategias para la realización de las tareas.
  • Participa y propone actividades, comentarios y entradas en los diferentes Blog que hay en el Centro.

 

  • Sobre el proyecto:
  • Los objetivos y contenidos están ajustados al nivel y conocimiento previo del alumnado.
  • Los objetivos y contenidos de la formación docente están ajustados a las necesidades del profesorado.
  • El alumnado alcanza los objetivos previstos.
  • El profesorado alcanza los objetivos previstos.
  • Se ha mejorado el clima y las relaciones interpersonales entre el profesorado.
  • El alumnado muestra motivación y participa activamente en las actividades propuestas.
  • Son adecuados los recursos para la formación de los y las docentes.
  • Son adecuados los recursos de aprendizaje para el alumnado.
  • La temporización de la formación docente está bien secuenciada.
  • La temporización de las actividades de aprendizaje del alumnado está bien secuenciada.
  • El proyecto es evaluado de forma inicial, continua y final, con un carácter formativo.
  • Los procedimientos e instrumentos para la evaluación de la práctica docente son apropiados.
  • Los procedimiento e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado son apropiados.
  • Los procedimientos e instrumentos para la autoevaluación del proyecto son apropiados.
  • Se proponen mejoras y un plan de seguimiento para el curso siguiente.
  • Se ha creado, se da uso y se actualiza un Blog por cada aula.
  • Se ha creado, se da uso y se actualiza un Blog de Centro.
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