Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la memoria de autoevaluación y del plan de mejora del centro  y de las líneas estratégicas de formación, para llevar a cabo en el centro un proceso de cambio en relación a la evaluación por competencias a través de diferentes instrumentos y técnicas.

 

Finalidad del proyecto

Aprender a evaluar por competencias a través del conocimiento y manejo de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Objetivos

  • Conocer y analizar normativa andaluza sobre evaluación.
  • Conocer técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Aprender a evaluar por competencias
  • Iniciar el cambio de modelos tradicionales de evaluación del centro, para su actualización.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Formación inicial sobre evaluación: técnicas e instrumentos, en curso impartido por un experto a través del CEP Guadix, en el mes de noviembre, lo que nos servirá como punto de partida para la primera fase del trabajo aquí planteado.
  • Análisis de normativa vigente referente a la evaluación en Andalucía.
  • Trabajo en equipo: puesta en común y reflexión, planteamiento de estrategias a utilizar, planificación de la puesta en práctica en el aula, valoración de lo que se va realizando.
  • Aplicación práctica en el aula de lo acordado.
  • Recopilación o elaboración de materiales utilizados y resultados obtenidos.
  • Análisis y evaluación contínua de la marcha del proyecto, abordando entre todos posibles debates y problemáticas que surjan.

 

De forma general la dinámica de trabajo establecida será:

  • Reuniones de equipo para debatir y tomar acuerdos, valorar y reorientar el proyecto si fuese necesario (2 al mes).
  • Trabajo por ciclos para adaptar o contextualizar las propuestas.
  • Trabajo individual y de aplicación en el aula.
  • Seguimiento individual de la aplicación en el aula y puesta en común en el grupo.
  • Valoración conjunta y reflexión de cada fase del proyecto.
  • Autoevaluación personal y general del trabajo que se va realizando.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES

COMPROMISOS Y APLICACIÓN AL AULA

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Formación: evaluación por competencias

Curso en nuestro centro por experto, a través del CEP

Planificación actuaciones de aplicación al aula.

ENERO

Análisis de normativa sobre evaluación por competencias  en Andalucía.

Análisis y estudio de la normativa actual sobre evaluación para modificación de modelos tradicionales de nuestro centro.

 

FEBRERO - MARZO

Manejo y aplicación de estrategias y herramientas de evaluación por competencias.

 

Estudio de estrategias y herramientas para evaluación por competencias.

Establecimiento de secuenciación de aplicación de nuevas estrategias y herramientas a nivel de centro.

 

ABRIL - MAYO

Valoración y aplicación de conocimientos, normativa, estrategias y herramientas para la actualización de modelos tradicionales de evaluación del centro.

 

 

 

Evaluación del proyecto

Incorporación de nuevas propuestas de evaluación por competencias.

Aplicación a nivel de aula, ciclo, centro.

Valoración de lo aplicado.

 

 

 

Valoración final del proyecto, de los compromisos individuales, elaboración de la memoria y propuestas.

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento por parte del CEP y coordinación con expertos para cursos de formación.
  • Material bibliográfico/ herramientas en referencia a evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

                Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

Para la valoración del trabajo colectivo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo.
  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
  • La funcionalidad de las actuaciones.
  • Rúbricas (indicadores de logro de los objetivos propuestos)
  • Actividad en Colabor@
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas.  
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

 

Para la valoración del trabajo individual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • La implicación individual
  • Asistencia a las reuniones (actas de sesiones).
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Aportación de documentación, investigación y posibles recursos o materiales para el desarrollo del proyecto.
  • Ficha autoevaluación
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