Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS/IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Las actuaciones implementadas/implementándose en formación en centros son las siguientes:
- Reuniones ASESOR - COORDINADOR - PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
- Elaboración del proyecto final.
- Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
- Asignación de tareas.
- Calendario de reuniones.
- Conocimiento y aceptación de compromisos.
- Visualización, explicación, posibilidades de aplicación en el aula de diferentes recursos: ¿Mis amigos robot¿ y ¿Robótica unplugged¿.
- Se han realizado una prácticas conjuntas de diferentes actividades y recursos del documento Robótica unplugged:
- Números binarios.
- Enviando mensajes secretos.
- Coloreando por números.
- La máquina de fax.
- Trabajamos conceptos básicos: algoritmo, programa¿
- Visualizamos varios vídeos sobre robótica y programación: en qué consiste, importancia, ventajas¿
- Visitamos la página www.code.org: visualizamos sus características, se creó un grupo con el profesorado del centro para realizar diferentes tareas de programación por bloques, se explicó al profesorado la forma de acceder a las tareas (código de entrada para todo el grupo, palabra secreta individual¿), se explicó al profesorado la forma de realizar las tareas dentro de la página y hemos trabajado diferentes tareas relacionadas con la programación por bloques: visionado de vídeos, programación en laberinto, algoritmos, programación en Collector, programación en Artist, Loops, bucles, eventos¿
- Se han implementado en las aulas pequeñas prácticas con los recursos expuestos anteriormente.
- Valoración de las actuaciones realizadas: dificultades encontradas, aplicación al aula¿
- Nuestro asesor de referencia nos ha aportado otra página con recursos relacionados con la robótica: blockly_games. En las próximas sesiones trabajaremos con los recursos expuestos en esta web.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de centro es positiva:
- Las actuaciones generales que se desarrollaron al inicio del proyecto: aspectos organizativos, calendario de reuniones, recursos a utilizar¿ han servido para desarrollar un proyecto acorde a la planificación prevista y a los objetivos establecidos.
- Las prácticas y actuaciones realizadas en las reuniones quincenales, han servido para iniciar al profesorado en esta interesante temática y para aportarle diferentes recursos que podrá aplicar en el aula, con la finalidad de acercar al alumnado a la robótica y mejorar diferentes aspectos relacionados con la competencia matemática, digital¿
- Se han implementado en las aulas pequeñas prácticas y la valoración por parte del profesorado es positiva. El alumnado ha trabajado diversos aspectos relacionados con la robótica, con la competencia digital y con la competencia matemática con una perspectiva diferente y lúdica, aspecto que ha favorecido su implicación.
- El aprovechamiento del tiempo en las reuniones ha sido óptimo.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA
La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de aula es positiva:
- Las prácticas y actuaciones realizadas en las reuniones quincenales, han servido para iniciar al profesorado en esta interesante temática y para aportarle diferentes recursos que podrá aplicar en el aula, con la finalidad de acercar al alumnado a la robótica y mejorar diferentes aspectos relacionados con la competencia matemática, digital¿
- Se han implementado en las aulas pequeñas prácticas y la valoración por parte del profesorado es positiva. El alumnado ha trabajado diversos aspectos relacionados con la robótica, con la competencia digital y con la competencia matemática con una perspectiva diferente y lúdica, aspecto que ha favorecido su implicación.
120 Accesos