Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO
Código: | 201813FC008 | ||
Título: | Primeros pasos en la robótica educativa | ||
Centro: | CPR Sened | ||
Localidad: | Jérez del Marquesado | ||
Coordinador/a: | David Serrano Lorente | ||
Asesoría | CEP Guadix | Asesor | Pedro J. Martínez Varo |
| |
Las actuaciones realizadas en formación en centro han sido las siguientes:
A continuación expongo la valoración de los objetivos que plantea el proyecto:
A lo largo del curso, se ha introducido puntualmente el pensamiento computacional en las aulas y se han implementado pequeñas prácticas relacionados con los recursos ¿Mis amigos robot¿, ¿Robótica unplugged¿ y actividades relacionadas con la programación por bloques de la página www.code.org. La valoración es muy positiva, el alumnado se ha mostrado muy motivado ante esta nueva temática. Es necesario destacar que no se ha podido elaborar, y por lo tanto no se ha podido implementar en las aulas, el proyecto de trabajo sobre robótica que estaba planificado para el tercer trimestre. El motivo ha sido la implantación de la docencia no presencial, situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por Covid-19
El profesorado se ha mostrado interesado ante esta nueva temática y ante esta nueva forma de trabajar aspectos tan importantes como el razonamiento matemático. Las actividades relacionadas con la programación por bloques de la página www.code.org, han suscitado especial interés entre la mayoría de maestros y maestras.
Tanto alumnado como profesorado, ha realizado diferentes actividades de programación. El enfoque lúdico de la formación, ha favorecido la implicación de docentes y alumnos/as. Reitero que las actividades relacionadas con la programación por bloques de la página www.code.org, han suscitado especial interés entre profesorado y alumnado. |
|
Los logros más significativos a nivel de centro son los siguientes:
|
|
Los logros más significativos a nivel de aula son los siguientes:
|
|
|
4. DIFICULTADES ENCONTRADAS |
La principal dificultad encontrada ha sido no poder elaborar, y por lo tanto no poder implementar en las aulas, el proyecto de trabajo sobre robótica que estaba planificado para el tercer trimestre. El motivo ha sido la implantación de la docencia no presencial, situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por Covid-19. |
5. OPORTUNIDADES DE MEJORA |
El próximo curso valoraremos la posibilidad de profundizar en esta interesante temática, y poder completar las actuaciones previstas para el presente curso y que no se han podido llevar a la práctica, por la situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19. |
6. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO. |
La valoración del seguimiento realizado por nuestro CEP es muy positiva. A principio de curso, el coordinador se reunió con el asesor de referencia para abordar diferentes aspectos relacionados con el planteamiento del proyecto: temáticas a incluir, instrucciones del proceso, plazos¿ La reunión sirvió para unificar puntos de vista, resolver dudas y para plantear un proyecto adecuado a las necesidades de nuestro colegio. A lo largo del proceso, nuestro asesor ha impartido diferentes clases en las que nos ha acercado a la robótica, a la programación y al pensamiento computacional de una manera lúdica y natural, nos ha aportado diferentes recursos, ha solventado todas las dudas que han ido surgiendo y ha retroalimentado en todo momento esta formación. Nuestro asesor siempre ha mostrado una total predisposición a colaborar en la resolución de las necesidades que han surgido. Nuestra valoración es muy positiva. |
En Jérez del Marquesado, a 18 de mayo de 2020
El/La Coordinador/a
Fdo.: David Serrano Lorente