Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

201813FC008

Título:

Primeros pasos en la robótica educativa

Centro:

CPR Sened

Localidad:

Jérez del Marquesado

Coordinador/a:

David Serrano Lorente

Asesoría

CEP Guadix

Asesor

Pedro J. Martínez Varo

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Las actuaciones realizadas en formación en centro han sido las siguientes:

  • Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
  • Elaboración del proyecto final.
  • Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
  • Asignación de tareas.
  • Calendario de reuniones.
  • Conocimiento y aceptación de compromisos.
  • Visualización, explicación, posibilidades de aplicación en el aula de diferentes recursos: ¿Mis amigos robot¿ y ¿Robótica unplugged¿.
  • Se han realizado una prácticas conjuntas de diferentes actividades y recursos del documento Robótica unplugged:
  • Números binarios.
  • Enviando mensajes secretos.
  • Coloreando por números.
  • La  máquina de fax.
  • Trabajamos conceptos básicos: algoritmo, programa¿
  • Visualizamos varios vídeos sobre robótica y programación: en qué consiste, importancia, ventajas¿
  • Visitamos la página www.code.org: visualizamos sus características, se creó un grupo con el profesorado del centro para realizar diferentes tareas de programación por bloques, se explicó al profesorado la forma de acceder a las tareas (código de entrada para todo el grupo, palabra secreta individual¿), se explicó al profesorado la forma de realizar las tareas dentro de la página y hemos trabajado diferentes tareas relacionadas con la programación por bloques: visionado de vídeos, programación en laberinto, algoritmos, programación en Collector, programación en Artist, Loops, bucles, eventos¿
  • Se han realizado algunas prácticas en la página https://blockly.games/
  • Se han implementado en las aulas pequeñas prácticas con los recursos expuestos anteriormente.
  • Valoración de las actuaciones realizadas: dificultades encontradas, aplicación al aula¿

 

A continuación expongo la valoración de los objetivos que plantea el proyecto:

  • Introducir el pensamiento computacional en las aulas.
  • Ser capaz de utilizar la programación y la robo¿tica como herramientas dentro del aula.

A lo largo del curso, se ha introducido puntualmente el pensamiento computacional en las aulas y se han implementado pequeñas prácticas relacionados con los recursos ¿Mis amigos robot¿, ¿Robótica unplugged¿ y actividades relacionadas con la programación por bloques de la página www.code.org. La valoración es muy positiva, el alumnado se ha mostrado muy motivado ante esta nueva temática. Es necesario destacar que no se ha podido elaborar, y por lo tanto no se ha podido implementar en las aulas, el proyecto de trabajo sobre robótica que estaba planificado para el tercer trimestre. El motivo ha sido la implantación de la docencia no presencial, situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por Covid-19

  • Despertar en el profesorado la curiosidad por el mundo de la robótica.

El profesorado se ha mostrado interesado ante esta nueva temática y ante esta nueva forma de trabajar aspectos tan importantes como el razonamiento matemático. Las actividades relacionadas con la programación por bloques de la página www.code.org, han suscitado especial interés entre la mayoría de maestros y maestras.

  • Aprender a programar de manera natural y lúdica.

Tanto alumnado como profesorado, ha realizado diferentes actividades de programación. El enfoque lúdico de la formación, ha favorecido la implicación de docentes y alumnos/as. Reitero que las actividades relacionadas con la programación por bloques de la página www.code.org, han suscitado especial interés entre profesorado y alumnado.

 

 

 

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 Los logros más significativos a nivel de centro son los siguientes:

  • Las actuaciones generales que se desarrollaron al inicio del proyecto: aspectos organizativos, calendario de reuniones, recursos a utilizar¿ han servido para desarrollar un proyecto acorde a la planificación prevista y a los objetivos establecidos.
  • Las prácticas y actuaciones realizadas en las reuniones quincenales, han servido para iniciar al profesorado en esta interesante temática y para aportarle diferentes recursos que podrá aplicar en el aula, con la finalidad de acercar al alumnado a la robótica y mejorar diferentes aspectos relacionados con la competencia matemática, digital¿
  • Se han implementado en las aulas pequeñas prácticas y la valoración por parte del profesorado es positiva. El alumnado ha trabajado diversos aspectos relacionados con la robótica, con la competencia digital y con la competencia matemática con una perspectiva diferente y lúdica, aspecto que ha favorecido su implicación.
  • El aprovechamiento del tiempo en las reuniones ha sido óptimo.
  • La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de centro es positiva.

 

 

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos a nivel de aula son los siguientes:

  • Las prácticas y actuaciones realizadas en las reuniones quincenales, han servido para iniciar al profesorado en esta interesante temática y para aportarle diferentes recursos que podrá aplicar en el aula, con la finalidad de acercar al alumnado a la robótica y mejorar diferentes aspectos relacionados con la competencia matemática, digital¿
  • Se han implementado en las aulas pequeñas prácticas y la valoración por parte del profesorado es positiva. El alumnado ha trabajado diversos aspectos relacionados con la robótica, con la competencia digital y con la competencia matemática con una perspectiva diferente y lúdica, aspecto que ha favorecido su implicación.
  • La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de aula es positiva.

 

 

  1.  PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
  • Se han desarrollado en las aulas diversas actividades para trabajar la programación, la robótica y el pensamiento computacional. Esta actuación, además de trabajar esta nueva temática, ha permitido abordar diversos aspectos relacionados con la competencia digital y matemática de una manera más lúdica, y por lo tanto más motivadora para el alumnado.
  • Se ha generado un banco de recursos que podrá ser utilizado por los docentes en un futuro:

 

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad encontrada ha sido no poder elaborar, y por lo tanto no poder implementar en las aulas, el proyecto de trabajo sobre robótica que estaba planificado para el tercer trimestre. El motivo ha sido la implantación de la docencia no presencial, situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por Covid-19.

 

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA

El próximo curso valoraremos la posibilidad de profundizar en esta interesante temática, y poder completar las actuaciones previstas para el presente curso y que no se han podido llevar a la práctica, por la situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19.

 

6.  VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO.

La valoración del seguimiento realizado por nuestro CEP es muy positiva. A principio de curso, el coordinador se reunió con el asesor de referencia para abordar diferentes aspectos relacionados con el planteamiento del proyecto: temáticas a incluir, instrucciones del proceso, plazos¿ La reunión sirvió para  unificar puntos de vista, resolver dudas y para plantear un proyecto adecuado a las necesidades de nuestro colegio. A lo largo del proceso, nuestro asesor ha impartido diferentes clases en las que nos ha acercado a la robótica, a la programación y al pensamiento computacional de una manera lúdica y natural, nos ha aportado diferentes recursos, ha solventado todas las dudas que han ido surgiendo y ha retroalimentado en todo momento esta formación. Nuestro asesor siempre ha mostrado una total predisposición a colaborar en la resolución de las necesidades que han surgido. Nuestra valoración es muy positiva.

 

En Jérez del Marquesado, a 18 de mayo de 2020

 

El/La Coordinador/a

 

 

 

Fdo.: David Serrano Lorente

 

 

 

 

 

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