Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PRIMEROS PASOS EN LA ROBÓTICA EDUCATIVA
ÍNDICE
- DATOS
- SITUACIÓN DE PARTIDA
- FINALIDAD DEL PROYECTO
- OBJETIVOS
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
- RECURSOS Y APOYOS
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- CALENDARIO DE REUNIONES
- PARTICIPANTES
- DATOS
DATOS DEL CENTRO | |
Nombre | CPR SENED |
Código | 18000246 |
Dirección | C/ ESCUELAS S/N, 18518, JÉREZ DEL MARQUESADO (GRANADA) |
Teléfono | 958699995 / 195995 |
Correo electrónico | 18000246edu@juntadeandalucia.es |
Localidad | JÉREZ DEL MARQUESADO |
COORDINADOR/COORDINADORA | |
Nombre | DAVID SERRANO LORENTE |
DNI | 44.283.345-L |
Teléfono | 670846201 |
Correo electrónico | davidserranol@hotmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Es una temática que la mayoría del profesorado desconoce. Es un recurso muy interesante para, independientemente de la materia que se trabaje, afianzar o trabajar en el aula determinados contenidos.
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Dotar al profesorado de recursos relacionados con la robótica, la programación y el pensamiento computacional para mejorar la práctica docente y obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- OBJETIVOS
Los objetivos principales son los siguientes:
- Introducir el pensamiento computacional en las aulas.
- Despertar en el profesorado la curiosidad por el mundo de la robótica.
- Aprender a programar de manera natural y lúdica.
- Ser capaz de utilizar la programación y la robo¿tica como herramientas dentro del aula.
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
El planteamiento metodológico seguirá las siguientes líneas de actuación:
- Las sesiones de trabajo se realizarán en gran grupo.
- Durante la primera sesión se explicará la organización del proceso: líneas de actuación, objetivos¿
- Desarrollaremos una metodología de trabajo colaborativo.
- El asesor será el guía del proceso y establecerá las pautas de actuación a seguir.
- El asesor y el coordinador retroalimentarán en todo momento el proceso: aportarán ideas, materiales, harán sugerencias¿
- Durante las sesiones de trabaja habrá momentos para la reflexión, el debate, análisis de materiales y experiencias, puesta en común¿
- Al finalizar el proceso, cada participante elaborará un proyecto de trabajo para la aplicación en el aula con objetivos, distribución horaria, actividades¿
- Se establecerá un calendario de reuniones (Apartado 9 del proyecto)
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Reuniones ASESOR - COORDINADOR - PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto. | Octubre / noviembre | - Asesor del CEP. - Coordinador de formación en centro. - Profesorado participante en el proyecto de formación. |
Elaboración del proyecto final. | Octubre / noviembre | Coordinador de formación en centro. |
Exposición por parte del asesor de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso: objetivos, líneas de actuación¿ | Octubre / noviembre | Asesor CEP. |
Reuniones quincenales para desarrollar el proyecto de formación. | Noviembre 2019 ¿ mayo 2020 | - Asesor del CEP. - Coordinador de formación en centro. - Profesorado participante en el proyecto de formación. |
Elaborar un proyecto de trabajo para la aplicación en el aula con objetivos, distribución horaria, actividades¿
| Abril ¿ mayo 2020 | Profesorado participante en el proyecto de formación. |
Aplicación en las aulas de un proyecto de trabajo sobre robótica y programación. | Abril ¿ mayo 2020 | Profesorado participante en el proyecto de formación. |
- RECURSOS Y APOYOS
Ponentes y material específico de robótica.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:
- Retroalimentación continua del proceso por parte de asesor y coordinador.
- Control por parte del coordinador de las actuaciones individuales de cada participante a través de la participación en las reuniones de los diferentes grupos.
- Reuniones periódicas coordinador-asesor-profesorado para establecer las correcciones y valoraciones oportunas.
- Control del coordinador de las actuaciones en Colabora.
- Valoración en las actas del trabajo realizado.
- Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
- Seguimiento del proceso a partir de unos indicadores de evaluación que mostrarán la idoneidad de las actuaciones realizadas. A partir de las valoraciones establecidas, se establecerán, en su caso, las mejoras oportunas.
Los indicadores que permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
INDICADORES | VALORACIÓN | |||
Baja | Media | Buena | Excelente | |
El profesorado asiste a las reuniones establecidas.
|
|
|
|
|
El profesorado se implica y aprovecha el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto. |
|
|
|
|
La coordinación entre asesor-coordinador-profesorado favorece el desarrollo del proyecto de formación. |
|
|
|
|
Cada maestro/a elabora un proyecto de trabajo para implementar en las aulas, con los elementos organizativos y didácticos adecuados: objetivos, distribución horaria, actividades, materiales¿ |
|
|
|
|
El profesorado implementa en las aulas el proyecto elaborado. |
|
|
|
|
Las actividades sobre robótica desarrolladas en las aulas han sido motivadoras para el alumnado. |
|
|
|
|
El profesorado considera que el proyecto sobre robótica ha sido enriquecedor. |
|
|
|
|
El profesorado considera factible y positivo incorporar la robótica en sus clases en un futuro. |
|
|
|
|
- CALENDARIO DE REUNIONES
Se van a desarrollar 10 reuniones de 1 hora de duración cada una. El horario previsto es de 17:30 a 18:30. El calendario establecido es el siguiente:
CALENDARIO DE REUNIONES | ||
TRIMESTRE 1º | TRIMESTRE 2º | TRIMESTRE 3º |
1. 28-10-2019 | 4. 20-01-2020 | 9. 27-04-2020 |
2. 11-11-2019 | 5. 03-02-2020 | 10. 11-05-2020 |
3. 25-11-2019 | 6. 17-02-2020 |
|
| 7. 09-03-2020 |
|
| 8. 23-03-2020 |
|
- PARTICIPANTES
Nº | Apellidos y Nombre | DNI | |
| Alcalá Álvarez, Trinidad | 24156511W | alrutan2@mail.com |
| Avilés García, Mónica | 44294998B | moicasav@hotmail.com |
| Bonilla Gámez, Ascensión | 29084866D | abgrefugio11@hotmail.com |
| García Martínez, Ana María | 74628718C | anabelerda@gmail.com |
| García Sánchez, Rafael J. | 23260092P | ragasa66@hotmail.com |
| Garrido Herrera, Verónica | 74679392W | alhegave@gmail.com |
| Grande Gámez, Fuensanta | 46786669T | sgrandeg@yahoo.es |
| Izquierdo Carvajal, Adoración | 74623089A | doriic@hotmail.com |
| Jiménez García, Mª Blanca | 44277919K | mblanj@hotmail.com |
| Lucena Ruiz, Mª Luisa | 24144663E | lucenaruiz5@hotmail.com |
| Navarro López, Ana Isabel | 14632784T | ananav87@gmail.com |
| Ratia Hidalgo, Alicia | 44268525B | aliciaratia@hotmail.com |
| Serrano Lorente, David | 44283345L | davidserranol@hotmail.com |
| Valverde Arenas, Mariano | 74628610G | mavalare1@hotmail.com |