Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PRIMEROS PASOS EN LA ROBÓTICA EDUCATIVA

 

ÍNDICE

 

  1. DATOS
  2. SITUACIÓN DE PARTIDA
  3. FINALIDAD DEL PROYECTO
  4. OBJETIVOS
  5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
  6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
  7. RECURSOS Y APOYOS
  8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
  9. CALENDARIO DE REUNIONES
  10. PARTICIPANTES

 

  1. DATOS

DATOS DEL CENTRO

Nombre

CPR SENED

Código

18000246

Dirección

C/ ESCUELAS S/N, 18518, JÉREZ DEL MARQUESADO (GRANADA)

Teléfono

958699995 / 195995

Correo electrónico

18000246edu@juntadeandalucia.es

Localidad

JÉREZ DEL MARQUESADO

COORDINADOR/COORDINADORA

Nombre

DAVID SERRANO LORENTE

DNI

44.283.345-L

Teléfono

670846201

Correo electrónico

davidserranol@hotmail.com

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Es una temática que la mayoría del profesorado desconoce. Es un recurso muy interesante para, independientemente de la materia que se trabaje, afianzar o trabajar en el aula determinados contenidos.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

Dotar al profesorado de recursos relacionados con la robótica, la programación y el pensamiento computacional para mejorar la práctica docente y obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. OBJETIVOS

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Introducir el pensamiento computacional en las aulas.
  • Despertar en el profesorado la curiosidad por el mundo de la robótica.
  • Aprender a programar de manera natural y lúdica.
  • Ser capaz de utilizar la programación y la robo¿tica como herramientas dentro del aula.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

El planteamiento metodológico seguirá las siguientes líneas de actuación:

  • Las sesiones de trabajo se realizarán en gran grupo.
  • Durante la primera sesión se explicará la organización del proceso: líneas de actuación, objetivos¿
  • Desarrollaremos una metodología de trabajo colaborativo.
  • El asesor será el guía del proceso y establecerá las pautas de actuación a seguir.
  • El asesor y el coordinador retroalimentarán  en todo momento el proceso: aportarán ideas,  materiales, harán sugerencias¿
  • Durante las sesiones de trabaja habrá momentos para la reflexión, el debate, análisis de materiales y experiencias, puesta en común¿
  • Al finalizar el proceso, cada participante elaborará un proyecto de trabajo para la aplicación en el aula con objetivos, distribución horaria, actividades¿
  • Se establecerá un calendario de reuniones (Apartado 9 del proyecto)

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.

Octubre / noviembre

- Asesor del CEP.

- Coordinador de formación en centro.

- Profesorado participante en el proyecto de formación.

Elaboración del proyecto final.

Octubre / noviembre

Coordinador de formación en centro.

Exposición por parte del asesor de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso: objetivos, líneas de actuación¿

Octubre / noviembre

Asesor CEP.

Reuniones quincenales para desarrollar el proyecto de formación.

Noviembre 2019 ¿ mayo 2020

- Asesor del CEP.

- Coordinador de formación en centro.

- Profesorado participante en el proyecto de formación.

Elaborar un proyecto de trabajo para la aplicación en el aula con objetivos, distribución horaria, actividades¿

 

Abril ¿ mayo 2020

Profesorado participante en el proyecto de formación.

Aplicación en las aulas de un proyecto de trabajo sobre robótica y programación.

Abril ¿ mayo 2020

Profesorado participante en el proyecto de formación.

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Ponentes y material específico de robótica.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:

  • Retroalimentación continua del proceso por parte de asesor y coordinador.
  • Control por parte del coordinador de las actuaciones individuales de cada participante a través de la participación en las reuniones de los diferentes grupos.
  • Reuniones periódicas coordinador-asesor-profesorado para establecer las correcciones y valoraciones oportunas.
  • Control del coordinador de las actuaciones en Colabora.
  • Valoración en las actas del trabajo realizado.
  • Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
  • Seguimiento del proceso a partir de unos indicadores de evaluación que mostrarán la idoneidad de las actuaciones realizadas. A partir de las valoraciones establecidas, se establecerán, en su caso, las mejoras oportunas.

Los indicadores que permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

INDICADORES

VALORACIÓN

Baja

Media

Buena

Excelente

El profesorado asiste a las reuniones establecidas.

 

 

 

 

 

El profesorado se implica y aprovecha el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

La coordinación entre asesor-coordinador-profesorado favorece el desarrollo del proyecto de formación.

 

 

 

 

Cada maestro/a elabora un proyecto de trabajo para implementar en las aulas, con los elementos organizativos y didácticos adecuados: objetivos, distribución horaria, actividades, materiales¿

 

 

 

 

El profesorado implementa en las aulas el proyecto elaborado.

 

 

 

 

Las actividades sobre robótica desarrolladas en las aulas han sido motivadoras para el alumnado.

 

 

 

 

El profesorado considera que el proyecto sobre robótica ha sido enriquecedor.

 

 

 

 

El profesorado considera factible y positivo incorporar la robótica en sus clases en un futuro.

 

 

 

 

 

 

  1. CALENDARIO DE REUNIONES

 

Se van a desarrollar 10 reuniones de 1 hora de duración cada una. El horario previsto es de 17:30 a 18:30. El calendario establecido es el siguiente:

CALENDARIO DE REUNIONES

TRIMESTRE 1º

TRIMESTRE 2º

TRIMESTRE 3º

1. 28-10-2019

4. 20-01-2020

9. 27-04-2020

2. 11-11-2019

5. 03-02-2020

10. 11-05-2020

3. 25-11-2019

6. 17-02-2020

 

 

7. 09-03-2020

 

 

8. 23-03-2020

 

 

 

  1. PARTICIPANTES

Apellidos y Nombre

DNI

e-mail

  1.  

Alcalá Álvarez, Trinidad

24156511W

alrutan2@mail.com

  1.  

Avilés García, Mónica

44294998B

moicasav@hotmail.com

  1.  

Bonilla Gámez, Ascensión

29084866D

abgrefugio11@hotmail.com

  1.  

García Martínez, Ana María

74628718C

anabelerda@gmail.com

  1.  

García Sánchez, Rafael J.

23260092P

ragasa66@hotmail.com

  1.  

Garrido Herrera, Verónica

74679392W

alhegave@gmail.com

  1.  

Grande Gámez, Fuensanta

46786669T

sgrandeg@yahoo.es

  1.  

Izquierdo Carvajal, Adoración

74623089A

doriic@hotmail.com

  1.  

Jiménez García, Mª Blanca

44277919K

mblanj@hotmail.com

  1.  

Lucena Ruiz, Mª Luisa

24144663E

lucenaruiz5@hotmail.com

  1.  

Navarro López, Ana Isabel

14632784T

ananav87@gmail.com

  1.  

Ratia Hidalgo, Alicia

44268525B

aliciaratia@hotmail.com

  1.  

Serrano Lorente, David

44283345L

davidserranol@hotmail.com

  1.  

Valverde Arenas, Mariano

74628610G

mavalare1@hotmail.com

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios