Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Partiendo del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en concreto, del apartado 2.2. ¿desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave¿, a partir de la formación recibida y la aplicación de las rutinas de pensamiento, destrezas de pensamiento y organizadores visuales estamos modificando nuestra práctica docente y observamos que poco a poco se produce una mejora en el desarrollo personal competencial del alumnado, así como en la inclusión y en las relaciones interpersonales, desde un plano motivacional, de encuentro y construcción común de un aprendizaje significativo. No obstante, todavía seguimos tomando contacto y familiarizándonos con el desarrollo y la aplicación de estrategias de pensamiento,  poniéndolas en marcha en momentos concretos y puntuales, y somos conscientes que necesitamos comenzar a vertebrar una línea de trabajo estructurado y globalizado que incluya diferentes fases o etapas (previa, de desarrollo o profundización y final), impregnado de metodologías activas que definan el funcionamiento y la organización del centro. Por tanto, aún nos queda mucho camino que recorrer juntos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

           La metodología de trabajo de nuestro claustro es colaborativa y cada miembro asume su responsabilidad. De este modo, las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la planificación, el desarrollo y la realización de las tareas se toman en grupo tras un proceso de encuentro para la reflexión, el debate y la aportación de sugerencias y nuevas ideas.

            De forma general, llevamos a cabo reflexiones y decisiones sobre las tareas que vamos a organizar  y desarrollar, además de compartir  y analizar  las  experiencias para retroalimentarnos y hacer nuevas aportaciones. Por tanto, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es positiva. No solo organizamos y desarrollamos tareas sobre un mismo aprendizaje o contenido en la etapa de Educación Infantil, contando con un solo grupo mixto de 3, 4 y 5 años y en los tres ciclos en los que se organiza la Educación Primaria en nuestro centro, sino que también ampliamos nuestra línea de trabajo con este enfoque en los diferentes Planes y Programas en los que participamos y en la celebración de las diferentes efemérides. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

            En la misma línea que en el apartado anterior, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es positiva, aunque en mayor o menor grado, según el maestro/a  y el área que imparte en cuestión.  Volver  a subrayar, como se ha hecho anteriormente la necesidad de seguir trabajando para llegar a impregnar el funcionamiento y la organización del día a día en cada aula en particular  y del centro en general, estableciendo unos planteamientos metodológicos que motiven a nuestro alumnado, afiance aprendizajes significativos y promueva su formación competencial. De ahí, la necesidad de seguir formándonos, poner en práctica nuestra

formación y trabajar en común para continuar progresando y que el alumnado  se convierta en agente activo de su aprendizaje, que busca, procesa y utiliza la información para solucionar sus problemas, posibilitando trabajar el pensamiento crítico y creativo.

 

 

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