Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 

     Objetivos propuestos en relación a  la Formación en Centros ¿Estrategias de Pensamiento¿:

 

  • Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar del alumnado.
  • Conocer las técnicas de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor de manera creativa y crítica.
  • Desarrollar destrezas y rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares.
  • Crear y desarrollar cultura de pensamiento en las aulas.
  • Conocer y diseñar organizadores gráficos adecuados para estructurar el pensamiento de una manera lógica y creativa.

 

 

     Una vez dada por finalizada la formación, podemos concluir afirmando que se han logrado todos los objetivos que nos planteamos al comienzo de la misma. Así pues, hemos alcanzado un dominio medio-alto suficiente para continuar implementando las herramientas metodológicas adecuadas para estructurar un pensamiento lógico y creativo en nuestro alumnado, mejorando la práctica docente.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

     Incorporación de un enfoque distinto en el diseño de actividades y tareas para llevar a cabo el tratamiento y desarrollo de aprendizajes significativos en  nuestro alumnado.

 

     Aplicación de estrategias de pensamiento en las actividades y tareas proyectadas desde los Planes y Programas en los que participa el Centro y en la celebración de efemérides.

 

     Reflexión, toma de decisiones más profunda y puesta en común en claustro de experiencias en la aplicación de las técnicas de pensamiento.

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

     Diseño y aplicación de planteamientos diferentes y múltiples a la hora de presentar un aprendizaje al alumnado para que no solo favorezca el desarrollo personal competencial, la inclusión y las relaciones interpersonales, sino también la interiorización de aprendizajes significativos desde un plano motivacional y compartido sus iguales. 

 

    Demanda del propio alumnado de determinadas destrezas y rutinas de pensamiento tras el conocimiento y puesta en práctica de las mismas.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Tratamiento de la lectura con rutinas de pensamiento.
  • Evidencias en las libretas de aprendizajes utilizando estrategias de pensamiento.
  • Fichas y láminas de propia creación, tanto del profesorado como del alumnado para llevar a cabo un pensamiento lógico y creativo con las nuevas herramientas metodológicas.
  • Síntesis de temas a través de mapas conceptuales.
  • Cronogramas de secuencias (procesos de fabricación, fecundación,..)
  • Biografías de escritores, deportistas,..
  • Láminas de comparación y contraste de conceptos.
  • Láminas de ¿Pensamiento global: las partes y el todo¿
  • Murales y carteles.
  • Grandes mapas mentales hechos por partes a modo de puzles.
  • Collages de imágenes.
  • Cuentacuentos telefónico y recreación de portadas de libros.
  • Debates.
  • Análisis de conflictos y dilemas.
  • Análisis y reflexión sobre finales de cuentos.
  • Inventar opciones para finalizar cuentos e historias y elegir la más viable.
  • Plantear opciones ante una situación delicada y problemática para elegir la mejor, analizando los pros y los contras de cada una de ellas.
  • Análisis de pros y contras en cortos de dibujos animados.

 

Dificultades encontradas

  • Dificultad para que el alumnado asuma una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo en la metodología de trabajo colaborativa. Acrecentado más aún en los cursos inferiores, mientras que en  los cursos superiores el alumnado compara entre ellos si la responsabilidad individual asignada conlleva mayor o menor nivel o cantidad de trabajo.
  • Aplicación de algunas estrategias de pensamiento en la etapa de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.
  • Riesgo de acomodarse en el desarrollo y puesta en práctica de algunas rutinas y destrezas de pensamiento en pro de otras.
  • Finalización anticipada de la Formación en Centros como consecuencia de la situación del estado de alarma decretada el 13 de marzo, ante la dificultad generalizada de contactar con el alumnado y recibir feedback de las tareas propuestas enmarcadas en las estrategias de pensamiento.

 

Oportunidades de mejora

      Posibilidad de incorporar desde el inicio del próximo curso un enfoque distinto y muy enriquecedor tanto para el proceso de enseñanza como de aprendizaje en el diseño de UDIS con actividades y tareas para llevar a cabo el tratamiento y desarrollo de aprendizajes significativos en nuestro alumnado.

     En la misma línea, aplicación de estrategias de pensamiento en las actividades y tareas proyectadas desde los Planes y Programas en los que participa el Centro y en la celebración de efemérides con un planteamiento globalizado para el próximo curso.

     Y, en definitiva, una puerta abierta para implantar nuevos planteamientos metodológicos para motivar a nuestro alumnado, afianzar aprendizajes significativos y sobretodo, promover una formación competencial, caracterizada por un pensamiento analítico, crítico y creativo. 

 

 

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