Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Los objetivos marcados para la formación en centros de este curso escolar han sido:

-Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar del alumnado.

Este objetivo se ha conseguido plenamente en cada una de nuestras aulas, puesto que su puesta en práctica ha hecho que nuestro alumnado ha comenzado a trabajar de manera más autónomos y con mayor iniciativa

- Conocer las técnicas de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor de manera creativa y crítica.

Este objetivo está en proceso de consecución, ya que, a pesar de que hemos trabajado introduciendo en nuestra rutina diaria técnicas de pensamiento que han mejorado el pensamiento creativo y crítico de nuestro alumnado, por lo situación presente en la que nos encontramos, de confinamiento por el covid-19, no se ha conseguido normalizar los y asimilarlos en nuestras rutinas.

- Desarrollar destrezas y rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Por las mismas circunstancias anteriormente mencionadas, no se ha conseguido este objetivo en su totalidad. Bien es cierto que muchas clases lo han interiorizado mejor que otras en su día a día en el aula, y en la interiorización de sus contenidos curriculares, aunque no de forma permanente en situaciones que propicien el pensamiento crítico, analítico y creativo, faltando aún esa asimilación y naturalidad para aplicarlo.

-Crear y desarrollar cultura de pensamiento en las aulas.

En este sentido, nuestro alumnado ha mejorado bastante, se le ha observado más participativo, motivado, extrovertido, autónomo y más seguro de sí mismo en sus decisiones y observaciones.

- Conocer y diseñar organizadores gráficos adecuados para estructurar el pensamiento de una manera lógica y creativa.

Este ha sido buenos de los retos marcados y conseguidos con mayor esfuerzo y del que se han obtenido unos resultados bastante positivos y satisfactorios, sobretodo en las edades más avanzadas.

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.

Se ha conseguido mejorar la actitud de nuestro alumnado ante el trabajo de clase, hemos conseguido más participación e iniciativa por su parte, también más interés y motivación.

Por otra parte, hemos conocido, el profesorado, un numeroso banco de estrategias de pensamiento, las hemos llevado a la práctica, y estamos en proceso de integración en nuestra rutina diaria.

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

n las clases con un alumnado de mayor edad, nos ha resultado más fácil el diseño de organizadores gráficos adecuados para cada temática y situación. En cambio, con los más pequeños nos ha venido muy bien estrategias que, además de ser muy visuales, secuencian situaciones, como es el caso de las estrategias KWL, PALABRA-IDEA-FRASE, ¿

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han generado evidencias con cada una de las estrategias o técnicas trabajadas, en los distintos niveles y especialidades del centro. También contamos con evidencias en cuanto a organizadores visuales o reflexiones respecto a la meta cognición.

Dificultades encontradas.

La presencia constante y natural de estas estrategias en nuestro trabajo diaria. La soltura para aplicarlo de manera intuitiva y dejar al alumnado que lo aplique sin seguir las directrices del maestro/a en cada momento.

Por otro lado, aunque ha aumentado la motivación, participación e interés, hay alumnos que se distancia y evaden de las actividades propuestas y no se integran en la metodología de grupo que se propicia.

Oportunidades de mejora.

Que los docentes nos sintamos seguros ante esta forma de trabajo, evitando la concepción de pérdida del tiempo con este tipo de metodologías.

Crear tareas, con fines comunes en las que utilicemos diversas estrategias de pensamiento para todo nuestro alumnado.

La evaluación e integración en nuestra programación de aula.

 

 

 

 

 

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