Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo como base el trabajo desarrollado en cursos anteriores, en el que se empezó a actualizar el currículo a 
la nueva normativa, secuenciando los indicadores de evaluación y contenidos por cursos, diseñando las diversas 
UDI a aplicar en el curso escolar y la selección de técnicas de evaluación y diseño de diversos y variados 
instrumentos de evaluación y la formación realizada en METODOLOGÍAS ACTIVAS (ABP y trabajo 
cooperativo) nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar la formación en 
estrategias de pensamiento para fomentar el aprendizaje significativo y que el alumnado deje de ser un mero 
receptor pasivo y se convierta en agente activo de su aprendizaje, que busca, procesa y utiliza la información para 
solucionar sus problemas posibilitando trabajar el pensamiento crítico y creativo. De esta forma, se irá 
introduciendo en la práctica docente y en el aula diferentes formas de trabajar con el alumnado buscando la mejora 
de sus resultados escolares.
De acuerdo a las propuestas de mejora reflejadas a final del curso pasado, a las incertidumbres planteadas por el 
profesorado del centro en este inicio de curso y las características propias del alumnado del colegio, concretamos 
la necesidad de conocer e implantar nuevos planteamientos metodológicos para motivar a nuestro alumnado, 
afianzar aprendizajes significativos y sobretodo, promover la formación competencial entre el alumnado. Para 
ello, evidenciamos una necesidad de formación para el profesorado. Aunque algunos de ellos si han tenido algún 
contacto con metodologías activas, se necesita una breve actualización y sobretodo, ayuda a la hora de la puesta 
en práctica, tanto a nivel teórico en torno a la programación como a nivel efectivo, en el desarrollo de actividades 
dentro del aula.
Igualmente, constatamos que, debido a las características de nuestro centro (número de alumnos no muy elevado 
pero muy heterogéneo) el uso de metodología activas puede ayudarles bastante en el desarrollo personal 
competencial, en la inclusión y relaciones interpersonales, así como en la interiorización de aprendizajes 
significativos, desde un plano motivacional asegurado.
Por ello, consideramos que durante este curso, sería conveniente una formación y profundización en estas 
metodologías y trasladarlas con éxito a nuestras aulas.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al 
contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias 
metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumnado a través de metodologías 
activas, fomentando el aprendizaje del alumnado mediante metodologías novedosas para ellos, que los lleve a un 
aprendizaje más significativo.
En un segundo plano, aunque igual de importante, mejorar la práctica docente y la organización del centro a través 
de metodologías activas que favorezcan la mejora de los resultados escolares.

 

Objetivos

Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar del alumnado.
¿ Conocer las técnicas de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor de 
manera creativa y crítica.
¿ Desarrollar destrezas y rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares.
¿ Crear y desarrollar cultura de pensamiento en las aulas.
¿ Conocer y diseñar organizadores gráficos adecuados para estructurar el pensamiento de una manera lógica 
y creativa.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La 
formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una 
evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En el desarrollo de las metodologías activas y su 
puesta en práctica dentro del aula, así como en la elaboración de las técnicas e instrumentos de evaluación y 
posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento de los miembros del CEP. 
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual 
del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. 
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un 
proceso de reflexión y debate.
De forma general:
-Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
-Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
-Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
-Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
-Aplicación en el aula cuando proceda.
-Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Aplicación de las estrategias de pensamiento en el aula enfuncien  de las actividades programadas para la misma, y posterior exposición de la experiencia, conclusiones al respecto y comunicacion de las ventajas de la utilización de este tipo de estrategias.

 

 

Descripción 

Temporalización 

Aplicación en el aula/Centro 

1. Estrategias de pensamiento: 

 

Rutinas de pensamiento: KWL, veo-pienso-me pregunto, CSI, palabra-idea-frase, a step inside... 

 

Destrezas de pensamiento: para generar, clarificar ideas. Compara y contrasta, las partes y el todo, hacer una elección, resolución de problemas de la vida cotidiana... 

 

Organizadores visuales: mapa mental, mapa conceptual, diagrama de Venn, Ishikawa, cronograma, lluvia de ideas y Técnica de Grupo Nominal (TGN) ¿ 

 

Faros de pensamiento: qué aprendo, para qué, qué sabía qué sé, pensaba pienso. 

 

La metacognición: reflexión sobre el aprendizaje. Escaleras de metacognición. 

 

Técnicas de pensamiento: análisis asociativo, ruedas lógicas, la entrevista... 

 

 Todo el curso 

Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar el currículo de cada área. 

 

2. Evaluación del proyecto 

7 y 14 de mayo 

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. 

 

 Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. 

     
     
 

Actuaciones y compromisos individuales  

 

 

Nombre 

Tareas específicas 

Temporaliza- 

ción 

Aplicación en el aula/centro 

Yolanda Escobar Martín 

Coordinación/ Participación 

Todo el curso 

 

 

TODOS 

Reflexión y análisis del punto de partida 

Noviembre 

Explicación detallada de la situación de partida. 

 

TODOS 

Conocer, desarrollar y llevar al aula las diferentes estrategias de pensamiento que analicemos en las sesiones de formación en centro. 

Todo el curso 

Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar los contenidos.  

TODOS 

Presentar evidencias del trabajo desarrollado en el aula. 

Todo el curso 

Implementación de la metodología en el aula. 

 

TODOS 

Diseñar experiencias de aula con rutinas y destrezas de pensamiento. 

Todo el curso 

Recoger evidencias de lo aplicado en el aula. 

TODOS 

Planificación de UDI y proyectos incluyendo tanto estrategias de pensamiento, estructuras cooperativas y tareas gamificadas en el diseño de tareas. 

Todo el curso 

Elaboración de UDI y proyectos más competenciales. 

TODOS 

Utilizar diversas instrumentos de evaluación, incluyendo la autoevaluación y coevaluación para mejorar la calidad de la evaluación. 

Todo el curso 

Diseño de diferentes instrumentos de evaluación. 

TODOS 

Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@ 

Antes del 15 de marzo 

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento. 

 

TODOS 

Valoración del Proyecto. 

Mayo 

Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de estas metodologías, la repercusión en el aula y su contribución a la mejora  de los resultados del centro. 

 

TODOS 

Participación en Colabora 

1 vez por trimestre 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Yy Ponente Asesoramiento e introducción por parte de un ponente del CEP y material para comenzar a trabajar en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿ Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las 
actuaciones previstas en este proyecto.
¿ Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del 
proceso de formación.
¿ Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho 
proceso.
¿ Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los 
objetivos establecidos. 
¿ Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman 
parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
¿ Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión 
sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Asistencia a reuniones grupales. Actas.
Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula. 
Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

¿ Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
¿ Ficha de autoevaluación.
 

CALENDARIO
1° TRIMESTRE:
- 11- noviembre
- 18- noviembre
- 16-diciembre
2° TRIMESTRE:
- 13- enero
- 17-febrero
3° TRIMESTRE:
- 16- marzo
- 13- abril
- 18-mayo

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