Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

   1.- Elaborar un banco de problemas de distintas tipologías secuenciados por cursos y     

     grado de dificultad. Se ha llevado a cabo, aunque si la situación del COVID-19  no

     se hubiera producido se habría completado más.

 

   2.- Diseñar instrumentos de evaluación que faciliten el seguimiento de la evolución

      del alumnado tras su implementación. Se han diseñado y consensuado pero no los  

      hemos puesto en uso por lo mencionado anteriormente.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El mayor logro, pensamos que es el haber hecho un trabajo colaborativo entre el profesorado, buscando el uso de metodologías comunes con el consiguiente beneficio para nuestro alumnado.  También valoramos el propio banco de problemas (problemas ordenados, según categorías, niveles¿) como recurso personal para trabajar con el alumnado, junto con los registros de evaluación, ya que todo ello nos permite conocer con exactitud en qué tipología de problemas presentan dificultad nuestros alumnos y también registrar sus avances. Algunos compañeros destacan que mediante la formación han aprendido a diferenciar distintas categorías de problemas y diferentes maneras de abordarlos para llevarlos a las aulas.

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Destacamos que se ha trabajado la resolución de problemas de forma más organizada, utilizando en cada momento aquellos problemas que eran más adecuados. En unos casos (E. Infantil y primer ciclo) se han trabajado de forma manipulativa, logrando una comprensión y realización de los problemas muy buena; en otros casos se han utilizado maneras distintas de aplicar los problemas en situaciones reales. Todo ello ha contribuido a que el alumnado entienda mejor los pasos a seguir a la hora de resolver problemas, aprendiendo de forma más visual dichos pasos, tanto para comprender el enunciado como para saber qué operaciones deben realizar.

No nos ha parecido oportuno, en general, seguir trabajando la resolución de problemas a través de la plataforma online con la que estamos por no cargar más a las familias, especialmente a las que carecen de más recursos, así que el próximo curso si estaremos preparados para retomarlo.

 Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El producto más evidente es el banco de problemas por categorías y niveles. Como muestran las fotografías presentadas hemos empezado a ponerlo en práctica en las aulas, pero no el tiempo suficiente como para evaluar y sacar conclusiones sólidas.

 Dificultades encontradas

La principal dificultad se ha centrado en la falta de tiempo presencial con el alumnado. Otras dificultades a destacar:

  • En el profesorado la diferenciación de los distintos tipos de problemas.
  • Y entre el alumnado comprensión de enunciados y pasos a seguir.

 Oportunidades de mejora

La continuación en el curso que viene con este plan de formación.

 

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