Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1- SITUACIÓN DE PARTIDA.

            En este momento nos encontramos con una situación muy inadecuada en cuanto al uso de las herramientas digitales para desarrollar nuestro trabajo. Se puede decir que la mayoría (más del 50%) solamente saben o manejan: la página web Séneca, los buscadores, el visionado de vídeos a través de Youtube, el correo electrónico y la nube.

            Al mismo tiempo, estos docentes no tienen el suficiente interés ni el deseo de aprender por sí solos, de arriesgarse, innovar y utilizar nuevas herramientas TIC en el aula...

            Sin embargo, hemos llegado al punto en el que conocemos nuestras limitaciones y la realidad educativa actual y venidera donde se hace necesario y obligatorio el trabajo digital en educación. Y, en consecuencia, hemos reflexionado sobre nuestras limitaciones y hemos decidido que es el momento de dar un paso adelante y comenzar a ponernos a la altura que la docencia actual necesita y se merece.

 

2- FINALIDAD DEL PROYECTO.

            Formar, aprender y desarrollar la competencia digital en el ámbito educativo  con el fin de realizar de forma eficaz nuestra labor docente, administrativa y, sobre todo, la de ofrecer al alumnado una educación adaptada a la sociedad actual.

 

3- OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DIGITALES ASOCIADAS QUE SE DESARROLLAN.

3.1. Conocer y utilizar el Portal ¿Pasen¿, con el fin de saber gestionar la plataforma para su comunicación con las familias.

- Competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales.

- Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales.

- Competencia 2.3. Participación ciudadana en línea.

3.2. Manejar las aplicaciones básicas que nos ofrece ¿Google¿: correo electrónico, alojar archivos en la nube, trabajo online en Google Drive y compartir archivos mediante enlaces.

- Competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales.

- Competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales.

- Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales.

- Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales.

- Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales.

Competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

-  Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

3.3. Publicar y compartir online de documentos de texto y presentaciones por medio de aplicaciones web como: Google Drive y ¿Calaméo¿.

- Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales.

-  Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

 

4- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

            La dinámica principal de trabajo para las sesiones de Formación en Centros será la de ¿aprender haciendo¿, dirigida por el Coordinador, quien irá proponiendo el trabajo a desarrollar y controlando su aprendizaje y comprensión. Yo, como Coordinador, utilizaré una pizarra digital y el resto de docentes trabajarán al unísono utilizando ordenadores y/o portátiles de forma individual o por parejas.

            En otras ocasiones, el Coordinador propondrá el uso de diversas aplicaciones web para alojar y publicar los contenidos que enseñamos en el aula, los trabajos que publicamos de nuestro alumnado o archivos para compartir o descargar. En este caso, yo, como Coordinador, mostraré cómo se hace y con qué aplicaciones. Tras enseñar cómo realizar esta labor, se pedirá al grupo de compañeros/as que durante la sesión de formación, las próximas semanas y sesiones vaya publicando archivos en la web para su posterior trabajo en el aula, o bien, subir trabajos que los niños/as hayan realizado y así darle difusión. En este caso, todo el claustro participante en la formación iremos contrastando todos los archivos publicados.

            Por último, se realizarán algunas sesiones de retroalimentación de los contenidos trabajados para cerciorarnos de su comprensión, aprendizaje y manejo.

             

5- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

11/11/2019

Constitución, aprobación, asignación de tareas y calendario de la Formación en Centros. (Acta inicial)

Coordinador

18/11/2019

OBJETIVO 1: Conocer y utilizar el Portal ¿PASEN¿, con el fin de saber gestionar la plataforma para su comunicación con las familias.

Coordinador

 

13/01/2020

OBJETIVO 2: Manejar las aplicaciones básicas que nos ofrece ¿Google¿: correo electrónico, alojamiento de archivos en la nube, trabajo online en ¿Google Drive¿, compartir archivos.

Coordinador

 

27/01/2020

10/02/2020

24/02/2020

OBJETIVO 3: Publicación online de documentos de texto y presentaciones por medio de aplicaciones web como: Google Drive y ¿Calaméo¿.

Coordinador y docentes expertos en la materia

09/03/2020

Valoración del trabajo realizado hasta la fecha.

Retroalimentación de las actividades llevadas a cabo y su aplicación en el aula.

Coordinador

13/04/2020

 

OBJETIVO 3: Publicación online de documentos de texto y presentaciones por medio de aplicaciones web como: Google Drive y ¿Calaméo¿.

Coordinador y docentes expertos en la materia

18/05/2020

 

 

 

 

6- RECURSOS Y APOYOS.

            En cuanto a recursos materiales utilizaremos: ordenadores, portátiles, pizarras digitales interactivas (PDI), tabletas y móviles.

            Respecto a recursos personales se tendrá en cuenta la experiencia y formación de varios docentes del claustro, del propio Coordinador y, en caso de que fuera necesario, de la asesoría del CEP de Guadix.

 

 

7- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

OBJETIVO 1: Conocer y utilizar el Portal ¿PASEN¿, con el fin de saber gestionar la plataforma para su comunicación con las familias.

INDICADORES                                                  

- Se ha entrado y manejado todos los apartados disponibles por la plataforma ¿PASEN¿ a través de nuestra plataforma docente ¿Séneca¿.

INSTRUMENTOS:    Lista de control (sí/no).

- Se ha realizado una charla informativa sobre la existencia de esta vía de comunicación con las familias.           

INSTRUMENTOS:    Lista de control (sí/no).

Lista de control (sí/no).

- Se ha enseñado a utilizar la plataforma ¿PASEN¿ a las familias.     

INSTRUMENTOS:    Lista de control (sí/no).

- Al menos 2/3 del claustro ha establecido acuerdos para el uso y la comunicación de la plataforma ¿PASEN¿ entre el profesorado y las familias.     

INSTRUMENTOS:    Lista de control (sí/no).

- Al menos 2/3 del claustro ha publicado informaciones y comunicaciones con las familias mediante ¿PASEN¿.     

INSTRUMENTOS: Lista de control (sí/no).

 

OBJETIVO 2: Manejar las aplicaciones básicas que nos ofrece ¿Google¿: correo electrónico, alojar archivos en la nube, trabajo online en Google Drive y compartir archivos mediante enlaces.

INDICADORES      

- Alrededor del 90% del claustro conoce las posibilidades que ofrece ¿Google¿ (almacenamiento, correo electrónico y trabajo online).          

INSTRUMENTOS: Lista de control (sí/no).

- Alrededor del 90% del claustro almacena y gestiona documentos en la nube ¿Google Drive¿.   

INSTRUMENTOS: Rúbricas Competencia 1.3. y 2.2. del MCCDD.

- Al menos 2/3 del claustro realiza documentos de texto y presentaciones a través de ¿Google Drive¿.  

INSTRUMENTOS: Rúbricas Competencia 3.1. y 3.2. del MCCDD.

- Al menos 2/3 del claustro transfiere y comparte documentos desde la nube ¿Google Drive¿.     

INSTRUMENTOS: Rúbrica Competencia 2.2. del MCCDD.

 

OBJETIVO 3: Publicar y compartir online de documentos de texto y presentaciones por medio de aplicaciones web como: Google Drive y ¿Calaméo¿.

INDICADORES      

- Conoce diversas aplicaciones para la publicación de archivos (texto y presentaciones) en Internet.    

INSTRUMENTOS: Lista de control (sí/no).

- Al menos 2/3 del claustro sube y publica archivos digitales en las aplicaciones web trabajadas.          

INSTRUMENTOS: Rúbrica Competencia 2.2. del MCCDD.

- Al menos 2/3 del claustro accede a los archivos digitales publicados en la web.

INSTRUMENTOS: Lista de control (sí/no).

- Al menos 2/3 del claustro comparte los archivos alojados en las aplicaciones web con otras personas.           

INSTRUMENTOS: Rúbrica Competencia 2.2. del MCCDD.

Promedio (0 Votos)
Comentarios