Situación de partida
Teniendo como base el trabajo desarrollado en cursos anteriores, en el que se empezó a actualizar el currículo en base a la normativa, secuenciando los indicadores de evaluación y contenidos por cursos, diseñando las diversas UDIs a aplicar en el curso escolar y la selección de técnicas de evaluación y diseño de diversos y variados instrumentos de evaluación y la formación realizada en METODOLOGÍAS ACTIVAS (ABP y trabajo cooperativo), siguiendo con el diseño de un banco de estrategias de pensamientos para ser aplicadas en el aula, nos planteamos que es necesario seguir trabajando la línea del curso anterior, para darle una mayor importancia a este tipo de recursos en la metodología activa que se aplica en nuestro centro.
Con esto, pretendemos seguir aplicando en el alumnado, diferentes estrategias de estudio, de razonamiento, etc., para hacerlo cada día más crítico, analítico, etc., con el fin que deje de ser un mero receptor pasivo y se convierta en agente activo de su aprendizaje, que busca, procesa y utiliza la información para solucionar sus problemas posibilitando trabajar el pensamiento crítico y creativo. De esta forma, se irá introduciendo en la práctica docente y en el aula diferentes formas de trabajar con el alumnado buscando la mejora de sus resultados escolares.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la utilización de un conjunto de procesos, herramientas, destrezas y hábitos de pensamiento para mejorar el proceso de pensar y organizativo en nuestros alumnos y alumnas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo mejorando los resultados escolares.
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo:
En este sentido, la dinámica va a ser de constante retroalimentación, en la concreción de criterios de calificación, selección elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP. Además, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |
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Todo el curso |
Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar los contenidos. |
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Evaluación del proyecto | 7 al 25 de mayo |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía referente a la evaluación en los centros educativos que nos oriente y nos forme en este tema |
Expertos en metodologías activas (estrategias de pensamiento) | Consideramos oportuno recurrir a algún experto en determinadas metodologías y contar con alguna experiencia que nos sirva de punto de partida. Se determinará una vez empecemos el proceso de reflexión metodológico para hacer las propuesta didácticas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
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Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
¿
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
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FORMACIÓN |
1 |
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1 |
He asistido a las reuniones programadas. |
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He contribuido a la elaboración de materiales y documentos. |
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3 |
He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación. |
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4 |
He realizado las tareas o actuaciones previstas. |
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5 |
He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en mi programación |
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6 |
Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado. |
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7 |
He realizado las tres entradas en Colabor@. |
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8 |
He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto. |
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9 |
He trabajado de forma coordinada con el grupo. |
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