Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el trascuros del curso vigente, se han ido proponiendo diversas actuaciones que se han visto plasmadas en el aula de manera progresiva. Desde la fase inicial del proyecto se ha ido delimitando qué podíamos llevar a acabo con el alumando del centro y para ello hemos ido utilizando tanto material que teníamos disponible, como creando nuevos para desarrollar los principios de la metodología ABN.

Esta metodología es activa y parte del planteamiento de problemas próximos a la realidad cotidiana del alumno. Para ello, se utiliza en proceso de aprendizaje materiales manipulativos como pueden ser palillos, pinzas, la recta numérica, la tabla del 100... Son tareas que se presentan de modo graduado según su dificultad e intentando siempre que sean estimulantes.

Utilizando estos materiales, hemos ido realizando series hacia atrás y hacia delante de dos en dos, de 5 en 5, de 10 en 10..., ejercicios de composición y descomposición, iniciación en las operaciones a partir de números y símbolos y consolidación de conceptos matemáticos ya adquiridos.

El resultado de la realización de estas actividades ha sido muy positivo, y el profesorado implicado ha contado con la ayuda del resto para poder ir compartiendo los beneficios de la metodología ABN y asentar sus principios a lo largo de los cursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

El grado de ejecución de las actuaciones ha sido muy satisfactorio, hasta el momento de cesar las clases presenciales. Durante el primer trimestre hemos llevado a cabo una formación teórica apoyada con ponencias presenciales, para que el profesorado tuviese las nociones necesarias, aunque ya se empezaron a aplicar algunos de los conceptos básicos de ABN. En el segundo trimestre ya se pusieron en práctica dichos conceptos y a elaborar materiales para poder llevar a cabo el enfoque del método ABN, que se basa en cuatro puntos:

El primero es la comprensión, el alumno debe ser capaz de entender lo que hace y debe ser capaz de ir subiendo a otros niveles de abstracción. El segundo principio es el trabajo con referentes, es decir, con algo próximo a su realidad, y que pueda entender, objetos, caramelos... El tercer aspecto básico es la utilización de un formato de cálculo abierto en el que cada alumno tiene múltiples posibilidades para resolver el problema dependiendo del nivel de cada alumno. Finalmente ser fiel a los sistemas de método y cálculo.

Teniendo en cuento todo esto, aunque las actuaciones se han centrado eminentemente en el primer ciclo de primaria, se han tenido en cuenta sus conceptos para el resto de los cursos, de modo que la metodología se pueda utilizar  cuando sea posible. La colaboración entre el profesorado ha sido muy buena, llevándose a cabo los objetivos previstos para el trimestre y sobre todo su aplicación en el aula así como la creación de materiales. Todo el mundo se ha mostrado implicado y abierto a aportar nuevas actividades y materiales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, tanto en infantil como en primer ciclo se han intentado llevar esos principios manipulativos y experienciales del método ABN con actividades sencillas de manera progresiva. El profesorado ha estado dispuesto a ir probando distintos enfoques y materiales para ir adecuándose a la realidad de nuestro alumnado, con una buena aceptación por parte del alumnado. Hay que destacar que el alumnado de primer ciclo ya había empezado a utilizar actividades basadas en el algoritmo ABN en su etapa de infantil, por lo que le parecían familiares y divertidas, reforzando dichos principios de entender lo que hacen, trabajar con referentes, utilizar su propia manera de resolver el problema presentado, y seguir con el sistema de cálculo propuesto por el docente.

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