Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

TReflexionar sobre el diseño de proyectos y su implementación en el aula. La utilización de los proyectos en el aula era una opción que desde el centro veníamos barajando hace tiempo ya que consideramos que a nuestro perfil de alumnado es lo que más se adecúa a su aprendizaje. Lo realizado este curso nos ha parecido interesante, aunque no hemos podido implementarlo en el aula a nivel de todo el centro, sin embargo, en la etapa de infantil sí que han ido trabajando con pequeños proyectos con unos resultados muy satisfactorios. 
 
Vincular rigor curricular al diseño de proyectos.  Este apartado es el que nos ha resultado más complicado, sobre todo porque intentábamos que el proyecto lo pudieran trabajar desde los distintos ciclos, por lo que necesitábamos distintas concreciones curriculares según el ciclo. 
 
Conocer y personalizar la secuencia didáctica que acompaña al desarrollo de un proyecto. 
 
La secuencia didáctica y posteriormente las actividades que la desarrollan es la parte más complicada. Entendemos que al ser el primer proyecto queríamos abarcar muchos indicadores y criterios, poco a poco hemos sido más conscientes que no son tan necesarios una secuencia tan larga. 
 
Profundizar en los elementos que configuran un proyecto. Los elementos del proyecto los hemos tocado de forma superficial, ya que la situación de este año ha impedido que podamos trabajarlo a fondo. 
 
 
Diseñar un proyecto para el aula. Cómo he comentado en el apartado anterior, el proyecto para llevarlo al  aula se ha quedado a medias por el confinamiento, y no podemos analizar si ha sido eficaz con el alumnado. Las actividades desarrolladas eran muy motivantes y creemos que hubiera sido una actividad muy fructífera para el alumnado que dejaremos en ¿stand bye¿ y retomaremos el próximo año. 


 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Fundamentalmente se ha producido un enriquecimiento didáctico del docente al tener contacto con las metodologías innovadoras y activas, consiguiendo que allí donde vayan, seguramente las aplicarán, porque han podido comprobar in situ las ventajas y beneficios que reportan el ponerlas en práctica en el aula. Con todo ello destacaría, los miniproyectos llevados a cabo en la etapa de Educación infantil y la utilización de rutinas de pensamiento en el primer ciclo. 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.


 INGLÉS 
Rutinas y Estrategias de pensamiento: Comienzo de UDIs y comprobación de conocimientos previos, utilizando la técnica Brainstorming con Post-it. 
Compara y Contrasta para analizar partes del cuerpo de animales en inglés (Birds vs Snakes) 
Mejor asimilación de conceptos, gracias a Mapas mentales realizados en varias unidades. También he utilizado Ishikawas para establecer rutinas en el tiempo. 
Cooperativo: Folio giratorio, establecer rutinas en función de las horas señaladas promoviendo la participación de toda la clase. 
Mejora de la motivación y la comprensión lectora utilizando la plantilla rota 
Gamificación: Incremento de la motivación y participación a través de utilización de Avatares y posibilidad de dar feedback con avatares animados. Ha ayudado a una mejor contextualización de efemérides, como la propuesta gamificada elaborada el día de Halloween. 

LENGUA 2º PRIMARIA 
CSI; COMPARA- CONTRASTA:  rutina sencilla de pensamiento muy útil para  que mi alumnado estructure y analice  la información. He conseguido: estimular el pensamiento, visualizar el pensamiento, analizar y aclarar ideas y una comprensión profunda y memoria precisa para buscar claridad en la toma de decisiones basada en buenas razones (conclusión). 
MAPA MENTAL, nos ha ayudado para organizar las ideas que tenemos en la cabeza, ya que ha permitido a mi alumnado   resumir mucha información en conceptos o términos clave.  Ya que obtienen una perspectiva general sobre temas muy amplios de una manera sencilla. 
CRONOGRAMA, he intentado iniciarlos en la comprensión del concepto del tiempo, viviendo una serie de aventuras creativas pautadas en el día a día. Les ha permitido un aprendizaje creativo, interactivo y en permanente evolución. Para ello he partido de varias aventuras que ha vivido un personaje en un tiempo determinado y que hay que continuar, haciendo uso de la creatividad y la comprensión del tiempo. 
GAMIFICACIÓN (EN PROCESO):  

EDUCACIÓN 
FÍSICA 
Valoración de conocimientos previos al inicio de varias UDIs e introducción de las mismas. Empleando las estrategias de pensamiento ¿Veo, pienso, me pregunto¿ (Hábitos saludables y Olimpiada/El olimpismo en la escuela). Y la estructura de aprendizaje cooperativo¿ El folio giratorio¿ (Expresión corporal).  
Logrando una mayor implicación del alumnado, usando dichas rutinas para autoevaluarse y comprobar que desconocían muchos aspectos y contenidos de la EF. 
Hemos usado la diana de autoevaluación, periódicamente durante el segundo trimestre, para el desarrollo de indicadores específicos de calentamiento y conocimiento corporal en 2º ciclo. 

EDUCACIÓN INFANTIL ALAMEDILLA 
GAMIFICACIÓN: Proyecto de investigación sobre las abejas basado en gamificación. Con el objetivo de motivar al alumnado de una forma más lúdica. 
RUTINAS DE PENSAMIENTO: 
-        Compara/contrasta: para establecer las diferencias y semejanzas entre dos conceptos parecidos. 

     -        Diagrama de Venn: para organizar cosas de forma gráfica, destacando en qué se parecen y difieren los elementos. 
TRABAJO POR PROYECTOS: A lo largo del curso se han trabajado varios proyectos con el alumnado. El niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros, etc. 


EDUCACIÓN PRIMARIA ALAMEDILLA 
TRABAJO COOPERATIVO: 
-        Técnica 1-2-4 para la resolución de problemas, así se mejora la motivación del alumnado y el razonamiento crítico. 

-        Lectura compartida: para la realización de lecturas del alumnado, se mejora la atención y la comprensión. 
GAMIFICACIÓN (en proceso): se está trabajando este tercer trimestre para motivar al alumnado en el proyecto del reciclado e incentivar a los mismos en la mejora del medio ambiente. 
RUTINAS DE PENSAMIENTO: 
-        Pienso, me interesa, investigo: para la importancia de enseñar al alumnado a hacerse preguntas y fomentar la curiosidad por la investigación. 
-        Palabra, idea, frase: para utilizar el pensamiento para comprender, investigar y llegar al fondo de un texto. 
-        Veo, pienso, me pregunto: usada al principio de las UDI para que nos sirva de evaluación y conocer qué es lo que saben y qué intereses suscita entre ellos el tema tratado. 
ELABORACIÓN DE ESQUEMAS, RESÚMENES, MAPAS MENTALES: para organizar la información y ayudar al alumnado a afianzar los contenidos. 

INFANTIL

RUTINAS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO 
  
·  VEO- PIENSO- ME PREGUNTO: cuando comenzamos un proyecto nuevo nos planteamos las preguntas ¿¿qué sabemos?¿ y ¿¿qué queremos saber?¿ para tener un punto de partida de nuestras investigaciones y extraer así sus pensamientos para conseguir aprendizajes significativos. 
 
·  CSI y COMPARA- CONTRASTA:  rutinas sencillas de pensamiento muy útiles para que el alumnado estructure y analice la información, así como para establecer semejanzas y diferencias entre dos conceptos parecidos. Hemos conseguido: estimular el pensamiento, visualizar el pensamiento, analizar y aclarar ideas para conseguir conclusiones. 
 
·      DIAGRAMA DE VEEN: para organizar de forma gráfica en que se parecen y en qué se diferencian dos elementos.  
 
·  MAPA MENTAL: con cada proyecto creamos un rincón donde ubicamos un mapa mental de lo que vamos a investigar y vamos completando durante el proceso de investigación. Nos ayuda mucho para organizar las ideas y ver el hilo de nuestras investigaciones.  
 
·   DIANA DE AUTOEVALUACIÓN: cuando finalizamos un proyecto utilizamos este instrumento para que ellos/as observen qué han aprendido y cómo han vivenciado la investigación. Les ayuda a afianzar aprendizajes y a nosotras (las docentes) a tener un feedback del trabajo realizado.  
  
GAMIFICACIÓN 
  
·   Los proyectos de los dinosaurios y las abejas los hemos basado en la gamificación mediante carnets de especialistas para incrementar su motivación y favorecer el aprendizaje a través del juego. 
  
TRABAJO POR PROYECTOS 
  
·  A lo largo del curso se han trabajado varios proyectos con el alumnado. El niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros

APRENDIZAJE COOPERATIVO 
  
·     FOLIO GIRATORIO: lo utilizamos para elaborar una carta dirigida a las familias en la que se pida su colaboración en la búsqueda de material sobre el tema a investigar. También lo utilizamos para elaborar carteles en la clase. El alumnado observa que entre todos consiguen un trabajo. 

 

3º PRIMARIA

TRABAJO COOPERATIVO 
¿   LECTURA COMPARTIDA:  Realizamos lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos. ¿ CONOCEMOS PALABRAS JUNTOS: Lo utilizamos para aumentar el vocabulario de forma cooperativa.  Lo trabajamos cuando hemos leído la lectura y hemos desarrollado el resumen oral.  RUTINAS DE PENSAMIENTO  
¿ VEO, PIENSO, ME PREGUNTO: Lo utilizamos para trabajar la atención y la curiosidad. Les ayuda a afianzar su propio aprendizaje. Lo suelo utilizar en naturales y sociales. ¿ COMPARA Y CONTRASTA: Es muy útil para establecer semejanzas y diferencias entre dos conceptos.  Les ayuda a reflexionar y organizar las ideas. ¿ EL PULPO: Lo utilizo para clasificar y organizar vocabulario y conceptos.  Lo pongo en práctica en el área de francés. Les ayuda a generar y organizar ideas nuevas. 
 
 Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Los productos y evidencias generados han sido subidos a la Plataforma colabora 3.0 por los DOCENTES.
 
 Dificultades encontradas

Inestabilidad de la plantilla, poca formación del profesorado en metodologías activas (cooperativo, rutinas de pensamiento, gamificación...), muchas bajas de docentes y tardanza en sustituirlos

Oportunidades de mejora
 El hecho de haber realizado cursos con técnicas de enseñanza y aprendizaje que desconocíamos nos ha ofrecido un mundo nuevo de recursos que es necesario aplicar en nuestras clases sobre todo con el perfil de alumnado que tenemos, que necesita una motivación extra para las tareas escolares. 
 
 
 

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