Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo como base el trabajo desarrollado en cursos anteriores, en el que se empezó a actualizar el currículo a la nueva normativa, secuenciando los indicadores de evaluación y contenidos por cursos, diseñando las diversas UDI a aplicar en el curso escolar y la selección de técnicas de evaluación y diseño de diversos y variados instrumentos de evaluación y la formación realizada en METODOLOGÍAS ACTIVAS (ABP y trabajo cooperativo) nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar la formación en estrategias de pensamiento para fomentar el aprendizaje significativo y que el alumnado deje de ser un mero receptor pasivo y se convierta en agente activo de su aprendizaje, que busca, procesa y utiliza la información para solucionar sus problemas posibilitando trabajar el pensamiento crítico y creativo. De esta forma, se irá introduciendo en la práctica docente y en el aula diferentes formas de trabajar con el alumnado buscando la mejora de sus resultados escolares.

 

De acuerdo a las propuestas de mejora reflejadas a final del curso pasado, a las incertidumbres planteadas por el profesorado del centro en este inicio de curso y las características propias del alumnado del colegio, concretamos la necesidad de conocer e implantar nuevos planteamientos metodológicos para motivar a nuestro alumnado, afianzar aprendizajes significativos y sobretodo, promover la formación competencial entre el alumnado. Para ello, evidenciamos una necesidad de formación para el profesorado. Aunque algunos de ellos si han tenido algún contacto con metodologías activas, se necesita una breve actualización y sobretodo, ayuda a la hora de la puesta en práctica, tanto a nivel teórico en torno a la programación como a nivel efectivo, en el desarrollo de actividades dentro del aula.

Igualmente, constatamos que, debido a las características de nuestro centro (número de alumnos no muy elevado pero muy heterogéneo) el uso de metodología activas puede ayudarles bastante en el desarrollo personal competencial, en la inclusión y relaciones interpersonales, así como en la interiorización de aprendizajes significativos, desde un plano motivacional asegurado.

Por ello, consideramos que durante este curso, sería conveniente una formación y profundización en estas metodologías y trasladarlas con éxito a nuestras aulas.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III Plan de Formación Andaluz marcadas por la Consejería. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumnado a través de metodologías activas, fomentando el aprendizaje del alumnado mediante metodologías novedosas para ellos, que los lleve a un aprendizaje más significativo.

En un segundo plano, aunque igual de importante, mejorar la práctica docente y la organización del centro a través de metodologías activas que favorezcan la mejora de los resultados escolares.

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su implementación en el aula.

  • Vincular rigor curricular al diseño de proyectos.

  • Conocer y personalizar la secuencia didáctica que acompaña al desarrollo de un proyecto.

  • Profundizar en los elementos que configuran un proyecto.

  • Diseñar un proyecto para el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En el desarrollo de las metodologías activas y su puesta en práctica dentro del aula, así como en la elaboración de las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento de los miembros del CEP.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

  • Aplicación en el aula cuando proceda.

  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1. Aprendizaje Basado en Proyectos:

 

- Reflexión sobre las características diferenciadoras de un proyecto: aprendizaje globalizado, producto final, conexión con el contexto real y rigor curricular.

 

- Trabajar las claves de enseñanza para la comprensión en el diseño de tareas como secuencia didáctica.

 

- Diseñar tareas de aprendizaje experiencial y herramientas de evaluación.

 

- Conocer los elementos del proyecto: tópico generativo, hilos conductores, criterios e indicadores de evaluación, desempeños competenciales, retroalimentación continua, evaluación de los aprendizajes.

 

- Planificar un proyecto para implementarlo en el aula o centro.

 

- Trabajar la metacognición como elemento clave de un proyecto.

 

- Diseñar un proyecto gamificado.

 

- Utilizar aplicaciones y plataformas para mejorar el proyecto gamificado.

 

-Planificar sesiones de microgamificación con escape room y breakout edu.

 

Todo el curso

Diseñar un proyecto e implementarlo en el aula.

 

2. Evaluación del proyecto

7 y 14 de mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

 

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

 

Actuaciones y compromisos individuales

 

 

Nombre

Tareas específicas

Temporaliza-

ción

Aplicación en el aula/centro

 

Coordinación/ Participación

Todo el curso

 

 

TODOS

Reflexión y análisis del punto de partida

Noviembre

Explicación detallada de la situación de partida.

 

TODOS

Conocer, desarrollar y llevar al aula los diferentes elementos de un proyecto analizados y desarrollados en las sesiones de formación en centro.

Todo el curso

Implementación en el aula de los diferentes elementos que se contemplan en un proyecto.

TODOS

Presentar evidencias del trabajo desarrollado en el aula.

Todo el curso

Implementación de la metodología en el aula.

 

TODOS

Diseñar experiencias de aula con las diferentes metodologías que se necesitan para diseñar un buen proyecto.

Todo el curso

Recoger evidencias de lo aplicado en el aula.

TODOS

Planificación de proyectos incluyendo tanto estrategias de pensamiento, estructuras cooperativas y tareas gamificadas.

Todo el curso

Elaboración de UDI y proyectos más competenciales.

TODOS

Diseñar sesiones de microgamificación.

Todo el curso

Implementarlo en el aula utilizando el escape room o breakoutedu

TODOS

Utilizar diversas instrumentos de evaluación, incluyendo la autoevaluación y coevaluación para mejorar la calidad de la evaluación.

Todo el curso

Diseño de diferentes instrumentos de evaluación.

TODOS

Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@

Antes del 15 de marzo

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento.

 

TODOS

Valoración del Proyecto.

Mayo

Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de estas metodologías, la repercusión en el aula y su contribución a la mejora de los resultados del centro.

 

TODOS

Participación en Colabora

1 vez por trimestre

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso u

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.

  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.

  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas

  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.

  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.

  • Ficha de autoevaluación.

 

Registro para la valoración. Ficha de autoevaluación.

 

 

FORMACIÓN. INIDICADORES

SI

NO

1

Hemos asistido a las reuniones programadas.

 

 

2

Se han establecido acuerdos para el trabajo por proyectos.

 

 

3

Se ha implementado esta metodología en el aula para la comprensión de los contenidos curriculares de cada área.

 

 

4

Hemos contribuido a crear evidencias del trabajo realizado en el aula con el alumnado y se han subido a colabor@

 

 

5

Hemos planificado y diseñado un proyecto para el aula o centro.

 

 

5

Se han llevado a cabo las actuaciones individuales y grupales a las que nos hemos comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

6

Hemos trabajado de forma coordinada y colaborativa en el grupo.

 

 

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