Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Una vez realizadas las programaciones de ciclo, concretada la evaluación y diseñadas las UDI de acorde a lo reflejado en la LOMCE, debemos modificar la metodología llevada a cabo, así como el proceso de evaluación para poder adaptarnos a la nueva forma de trabajo.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta que gran parte del profesorado que conforma el claustro de nuestro C.P.R. es nuevo, se ve conveniente establecer unas líneas comunes para el desarrollo de la práctica docente, de forma que se desarrolle un trabajo coordinado y en concordancia con las líneas marcadas.

Finalidad del proyecto

La finalidad con la que surge la necesidad de la realización de esta autoformación es la de sentar las bases para la coordinación de la práctica educativa en el centro. Para ello es necesario:

1.    Poner en marcha una serie de actuaciones que permitan sentar unas bases comunes y actualizadas de acuerdo a la normativa educativa vigente. (Obj. 1 y 4).

2.    Trabajar siguiendo una misma línea de forma coordinada entre los tres centros que componen el C.P.R. (Obj.5 )

3.    Elaborar el material necesario. (Obj. 1 y 4)

4.    Saber utilizar los recursos a nuestro alcance para el desarrollo de determinadas funciones de la práctica docente (evaluación-Séneca). (Obj. 3, 4 y 5)

Objetivos

Por medio de la Formación en Centros se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en el estudio de distintas metodologías para el desarrollo de la práctica docente en el aula.
  2. Promover un cambio metodológico en el aula.
  3. Dar a conocer el funcionamiento de la plataforma Séneca para la evaluación y seguimiento del alumnado.
  4. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación comunes.
  5. Promover un trabajo coordinado entre el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Elaboración de las UDI

Elaboración de nuevas herramientas de evaluación

Uso de nuevas herramientas y diseño de tareas/proyectos que impliquen un cambio metodológico

Establecimiento de las nuevas herramientas de evaluación elaboradas como base del proceso de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

RESPONSABLE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

Equipo de ciclo (1º Ciclo/2º Ciclo y 3er Ciclo)

Actualización UDI 

Todo el curso

Aproximación al funcionamiento de la plataforma ISÉNECA para el proceso de evaluación.

Todo el curso

Puesta en común de metodologías para llevar a cabo determinados aspectos de la práctica docente.

Primer Trimestre

Elaboración y concreción de materiales comunes para el desarrollo de las UDI a través de tareas/proyectos.

Todo el curso.

Iniciación al uso de la plataforma ISÉNECA.

Tercer trimestre

Coordinadores de Ciclo

Revisión del trabajo realizado

Al finalizar la actuación propuesta

Responsables de la recogida del material elaborado

Al finalizar la actuación propuesta

Coordinadora de FC

Establecer el plan de trabajo

Octubre-Noviembre

Coordinar la formación

Todo el curso

Llevar a cabo un seguimiento de la formación

Marzo-Mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

Materiales

Material necesario para el desarrollo del trabajo propuesto: Bibliografía, ordenadores¿

Humanos

Personal cualificado de apoyo: Ponentes, asesores¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

 

·       Trabajo colectivo:

1.     Se han actualizado las UDI de todas las asignaturas de cada uno de los cursos.

2.     Se han sentado las bases para la puesta en práctica de una metodología común.

3.     Se ha producido un cambio metodológico en la práctica docente de acuerdo con las líneas establecidas.

4.     Se ha dado a conocer la plataforma ISÉNECA como herramienta de evaluación y seguimiento del alumnado.

5.     Se ha conseguido llevar a cabo una evaluación de acuerdo con el trabajo realizado, utilizando las nuevas estrategias y herramientas.

6.     Se ha llevado a cabo una práctica docente y un trabajo coordinados.

 

·       Trabajo individual:

Para la evaluación del trabajo individual se tendrán en cuenta los siguientes ítems relacionados con cada una de las funciones individuales asignadas:

·       Ha contribuido a la actualización de las UDI (del ciclo al que pertenece).

·       Ha contribuido en el establecimiento de metodologías comunes.

·       Ha puesto en práctica las metodologías establecidas.

·       Ha utilizado la plataforma ISÉNECA para llevar a cabo el proceso de evaluación.

·       Ha coordinado de manera satisfactoria el proceso de Formación en Centros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios