Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO :
A lo largo de las diferentes sesiones del proyecto se han establecido vínculos de conexión entre los objetivos y contenidos de la formación en centros con las distintas actuaciones que se estaban llevando a cabo en el centro.
En el primer trimestre:
| OBJETIVOS | ACTUACIÓN | RESPONSABLE |
PRIMER TRIMESTR |
| Constitución de la formación en centros: Aprobación del proyecto, Asignación de tareas y Calendario de reuniones (Acta inicial) | Coordinadora |
1. Buscar y almacenar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
| Buscar información en internet, manipularla y compartirla de forma segura en nuestros dispositivos. | Coordinadora Maestros/as expertos en la materia |
En el primer trimestre la sesión tuvo como fin, usando las herramientas digitales sobre las que queríamos trabajar(la búsqueda de información, seleccionarla, descargar diferentes formatos¿, todo el claustro creó un correo electrónico de Gmail, se creó un drive compartido) investigar sobre el proyecto, en el que en el presente curso escolar nos íbamos a embarcar ¿ Un viaje por el mundo¿.
En el segundo trimestre:
SEGUNDO TRIMESTRE | 2. Comunicar y compartir recursos a través de herramientas en línea.
| GOOGLE : Correo electrónico, youtube, drive¿ DRIVE: Almacenamiento en la nube, trabajo online, compartir archivos¿ | Coordinadora Maestros/as expertos en la materia |
2. Conocer las distintas áreas de la competencia digital docente
| Información y alfabetización de la información Comunicación y colaboración Creación de contenido digital Seguridad Resolución de problemas | Experto externo | |
| Valoración y análisis del trabajo realizado Test de Competencia Digital Docente | Coordinadora | |
3. Creación y edición de contenidos digitales. Plataforma Classroom
| Creación de la plataforma classroom. Uso y manejo de la plataforma. Elaboración de video tutoriales para maestros, familias y a lumnos | Maestra Experta |
En el segundo trimestre nos hemos centrado en la creación de contenido digital , con el fin de ir dando forma a la página web del centro. Se explicó al claustro cómo hacer entradas para la página y cómo colgarlas.
Hemos tenido una sesión de formación con el asesor del CEP, el cual profundizó con el claustro sobre el concepto y áreas que abarca la Competencia Digital Docente. Posteriormente elaboramos, todo el claustro, un test sobre Competencia Digital Docente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con el fin de hacer un autodiagnóstico que nos ha permitido conocer cuales son nuestras competencias digitales y a través del cual y en función de los resultados se dan orientaciones y sugerencias para la mejora.
Tercer trimestre:
4.- Conocer y utilizar de forma correcta el portal Pasen con el fin de poner en uso esta aplicación el próximo curso | Plataforma PASEN | Coordinadora Director |
Este trimestre , hemos llevado a cabo una sesión formativa a través de videoconferencia. En esta sesión, nuestro compañero y director, nos explicó el manejo de la plataforma Pasen.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES | NO INICIADO | INICIADO | EN PROCESO | CONSEGUIDO |
Buscar y almacenar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes. | Las tareas son adecuadas al nivel de grupo |
|
|
| x |
Plantea con claridad las metas a alcanzar |
|
| x |
| |
-Se maneja de forma adecuada información de internet
|
| x |
|
| |
Se comparte y manipula de forma segura la información de internet. |
| x |
|
| |
- Se usan lo aprendido en el día a día |
|
|
| x | |
Comunicar y compartir recursos a través de herramientas en línea. | Maneja la aplicación Google: correo electrónico, yotube¿ |
|
|
| x |
Se hace uso del drive para compartir información, almacenar información¿ |
| x |
|
| |
Conocer CDD y sus distintas áreas | Áreas de CCD Test de CDD |
|
| x |
|
Creación y edición de contenidos digitales. Propiedad intelectual y licencias de uso. | Se inicia en el uso de la PDI | x |
|
|
|
Hace uso de la PDI en el aula | x |
|
|
| |
Evoluciona en el manejo de la PDI | x |
|
|
| |
Conocer y utilizar de forma correcta el portal Pasen con el fin de poner en uso esta aplicación el próximo curso | Se va implantado en el centro el uso de la Plataforma Pasen |
| x |
|
|
Evoluciona en el manejo de Pasen |
| x |
|
|
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Todas las intervenciones que se han desarrollado y llevado a cabo en esta formación en centros tiene una repercusión directa e indirecta en nuestras aulas, se ha fomentado el trabajo de contenidos que faciliten el buen funcionamiento, en cuanto a contenido digital, en el centro con la creación de un drive compartido, manejo de la página web¿
También se han trabajado contenidos para que cada maestro pueda llevarlos a cabo el próximo curso, como es la plataforma passen.
Debido a las circunstancias de confinamiento en las que nos hemos visto de manera inesperada, se ha puesto en funcionamiento la enseñanza virtual a través de la plataforma classroom, lo cual ha requerido una formación intensa y en poco tiempo tanto de profesorado como de familias y alumnado.