Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde el seno de los centros educativos, se llevan a cabo actuaciones que contribuyen a la mejora de la práctica educativa. En virtud de su autonomía, cada centro contextualiza el diseño, organización y participación en actividades de formación. Todas estas decisiones son parte de un proceso de mejora continua que requiere de una indagación y reflexión de las mismas.

 

En este sentido, tras la autoevaluación del curso pasado, los resultados académicos del alumnado no son los esperados. Desde el claustro se demandan estrategias para planificar y evaluar que se adapten al currículo vigente. 

 

En el módulo de Séneca, y concretamente la evaluación por competencias, ofrece la posibilidad de programar, generar unidades didácticas y evaluar desde un enfoque competencial que fomenta la coordinación docente. El alumnado es el gran beneficiado de esta transformación de la evaluación. El curso anterior ya se comenzó a trabajar con programaciones en la  plataforma.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación se pretende mejorar los resultados del alumnado mediante el diseño y planificación de la evaluación por parte de los docentes del centro. Así como adquirir destrezas en el manejo del módulo de la herramienta Séneca y su cuaderno, las programaciones y unidades didácticas, con el fin de llevar a cabo una evaluación actualizada y acorde a las metodologías propuesta en el proyecto educativo.

 

Objetivos

 -Reflexionar sobre la propia práctica docente y proponer mejoras para incorporar al aula. 

-Conocer y fomentar el uso de estrategias e instrumentos de evaluación que favorezcan el trabajo por competencias por parte del profesorado.

-Adquirir destreza en el manejo del módulo ¿Evaluación por competencias¿ y mejorar la planificación docente. 

-Elaborar recursos para el aula para poder trabajar la evaluación de manera más eficaz.

-Conocer y desarrollar estrategias para llevar a cabo una planificación docente más efectiva.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Hoy en día, en los centros educativos existen una serie de dificultades a la hora de llevar a cabo unas estrategias o metodologías comunes. La principal causa está basada en la agitación de plantillas año tras año, la individualización del profesorado o la simple falta de tiempo para establecer nexos de cooperación y diálogo entre profesionales. 

 

Optar por la cooperación en el trabajo docente y reconocer sus múltiples ventajas nos conduce a analizar esta actividad para valorar las posibilidades que nos ofrece de cara a la mejora de la enseñanza recibida por nuestro alumnado (Hernández, 2007)

 

Para fomentar este tipo de estructuras colaborativas, se proponen dinámicas que integren y fomenten la comunicación entre docentes. Siempre teniendo como referencia a nuestro alumnado. Al igual que la importancia de generar ambientes de confianza entre los docentes del claustro para promover cercanía y comodidad frente a la exposición pública entre compañeros. Para ello, se trabajarán dinámicas de cohesión de grupo, empatía y desinhibición.

 

    Por todo ello, para lograr una mejora del conocimiento profesional y la práctica educativa de los docentes se requiere de unas líneas de intervención que tengan una dimensión colaborativa. Se trata, según Medina (2009), de una necesidad estrechamente relacionada con la formación y el desarrollo de los estudiantes como personas que deben construir su proyecto de vida en colaboración con los iguales,  del mismo modo que los docentes requieren de la colaboración del resto de compañeros de trabajo para diseñar, aplicar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje: se requiere la implicación de docentes y alumnado como coprotagonistas, y a todo el equipo docente como corresponsables. El modelo colaborativo persigue, por tanto, la interacción para conseguir la realización de tareas compartidas así como el desarrollo de la empatía y la cooperación. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Antes de enumerar las actuaciones a llevar a cabo, tenemos que analizar fundamentación relacionada con la temática de la formación y de esta manera planificar las actuaciones pertinentes con una base tanto teórica como normativa.

 

    Los principios de la evaluación garantizan la eficacia de la misma, atendiendo a  autores como Arredondo y Botía (2002); Blazquez, Coll, Mauri, Onrubia, (2007), se pueden resumir los siguientes:

 

-La evaluación ha de ser una actividad sistemática. Alude a la necesidad de plantear la forma de seguimiento de acuerdo a un plan previamente trazado, que deberá ser llevado a cabo con rigor.

 

-La evaluación ha de estar integrada en el proceso educativo. Hace referencia a la necesidad de entender la evaluación como un proceso continuo en el que podernos distinguir diferentes momentos: inicio, proceso-desarrollo y fin, estando presente a lo largo del proceso educativo.

 

-La evaluación ha de tener en cuenta las diferencias individuales.

 

-Han de utilizarse distintos medios de evaluación. El principio de flexibilidad se relaciona con la posibilidad de utilizar en el proceso evaluador, y siempre en función de los objetivos trazados, diversidad de técnicas e instrumentos de registro.

 

    Siguiendo referencias normativas en nuestra comunidad, concretamente en la ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y, más concretamente, en sus artículos 2,3 y 4, destaca:

 

Artículo 2. Carácter de la evaluación 

 

1.De conformidad con lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 12 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, tendrá un carácter criterial y formativo, y tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa. 

2. La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje. 

3. La evaluación será global por tener en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo. 

4. La evaluación será criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas curriculares, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. 

5. La evaluación tendrá un carácter formativo y propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha evaluación aportará la información necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave, todo ello, teniendo en cuenta las características propias del alumnado y el contexto sociocultural del centro docente. 

 

Artículo 3. Referentes de la evaluación.


Los referentes para la evaluación son:
a) Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables, tal y como aparecen recogidos en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015.
b) Las programaciones didácticas que cada centro docente elabore de acuerdo con lo que establece el  artículo 7 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo. 

 

Artículo 4. Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. 

 

El equipo docente llevará a cabo la evaluación mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello deberá utilizar diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado. 

 

    Como podemos observar en norma, se marcan unas líneas de vital importancia relacionadas con la evaluación que tienen especial sentido al programar de un modo integrador. Se deben llevar a cabo estrategias y actuaciones compartidas en claustro, secuencias en ciclo y concertadas en equipo de ciclo para que tenga sentido el trabajo de las evaluación por competencias:

 

-Estrategias: la importancia de la metodología llevada a cabo en las aulas del centro marcan sin duda el proceso de evaluación, o lo que es lo mismo, teniendo clara la estrategia  a llevar a cabo para evaluar, podemos adaptar metodologías activas en el proceso. Por lo que se van a  proponer reflexiones sobre el estilo, estrategias y métodos del proceso educativo en diferentes ciclos. Gracias a intercambios de experiencias colaborativas entre docentes, visitas a sesiones, trabajos interciclos¿ Todas estas actuaciones centradas en base al carácter integrador del currículo actual.

 

    La mayoría de las actuaciones con respecto a las estrategias van a estar centradas en el trabajo colaborativo del claustro al completo. Se fomentarán actividades de reflexión.

 

-Diseño: con respecto al diseño de la evaluación. Se revisarán conceptos y procedimientos relacionados con la evaluación inicial, continua y final. Se estudiarán los criterios de evaluación e indicadores de evaluación en las diferentes áreas para entender la importancia de estos, su posible clasificación en categorías, ponderación y concreción en la programación didáctica. Continuando con el diseño, se abarcarán situaciones particulares de diseño dentro del módulo de ¿currículo por competencias¿ y la posterior relación con el cuaderno de evaluación. 

 

La propuesta de las actuaciones con respecto al diseño van a estar centradas en el trabajo  del claustro al completo para después concretar en ciclos. Se fomentarán actividades de creación y valoración de actuaciones.

 

-Instrumentos: Para evaluar y su posterior calificación, otra de las actuaciones esta relacionada es la rúbrica de instrumentos de evaluación, graduados según procesos cognitivos (Majo, 2010). Por lo que estudiaremos los referentes de evaluación, para establecer las categorías o contextos de aprendizaje evaluables y concretar los instrumentos más adecuados según la estrategia propuesta en clase. 

 

    Para analizar, seleccionar y diseñar los instrumentos de evaluación, el trabajo va a ser en cascada, desde equipo docente al claustro al completo.

 

    De modo que, para llevar a cabo esta mejora y este trabajo colaborativo, debemos indagar en la práctica docente y sus procesos de evaluación por competencias. Algunas actuaciones que promuevan estas estrategias colaborativas pueden ser:

 

  • ¿DAFO¿ para empatizar en dudas, miedos, fortalezas del grupo.
  • Técnicas cooperativas que fomenten la cohesión de grupo.
  • Debates o tertulias dialógicas.
  • Diseño de recursos que faciliten la práctica de la evaluación en el aula.
  • Uso de plataforma ¿colabora¿ para incitar al intercambio de opiniones e información. 
  • Reflexión de las bonanzas del facilitador Séneca.
  • Autoevaluación inicial, continua y final.

 

ACTUACIONES

FECHA SESIÓN 

RESPONSABLES

-Análisis de las necesidades. 

-Reflexión sobre la necesidad del proyecto.

14 OCTUBRE

CLAUSTRO 

-Exposición de necesidades y consensos para la acción.

21 OCTUBRE

CLAUSTRO 

ACTA INICIAL. Presentación del proyecto, calendario, tareas y compromisos.

18 NOVIEMBRE

CLAUSTRO 

-Repaso y concreción del plan de autoevaluación y sus respectivas propuestas de mejora con repuesto a la evaluación.

-Charla coloquio sobre la actual programación didáctica y su forma de evaluación (DA-FO).

-La herramienta iSéneca y la evaluación por competencias.

25 NOVIEMBRE

CLAUSTRO 

-Presentación de aspectos generales, desarrollo de elementos curriculares y relaciones curriculares en la propuesta de evaluación por competencias en iSéneca. 

2 DICIEMBRE

CLAUSTRO 

-Presentación de los documentos de centro relacionados con la evaluación.

-Lectura y estudio de criterios e indicadores de evaluación seleccionadas para valorar la integración de conceptos, procedimientos y actitudes en los mismos.

-Organización y creación de tablas sobre la secuenciación de indicadores y su relación con las categorías y parámetros ponderables.(EQUIPO DE CICLO)

16 DICIEMBRE

CLAUSTRO Y EQUIPO DE CICLO

-Propuesta para organizar la ponderación de las diferentes áreas del currículo (EQUIPO DE CICLO)

13 ENERO

 EQUIPO DE CICLO

-Reflexión, propuesta y elección de instrumentos de evaluación relacionados con las ¿situaciones de aprendizaje evaluables¿ (GRAN GRUPO Y CICLO)

-Relación entre instrumentos, categorías y áreas.

20 ENERO

CLAUSTRO Y EQUIPO DE CICLO

-Puesta en común de secuenciación y ponderación de indicadores por áreas, ciclos y nivel.

27 ENERO

CLAUSTRO 

-Fundamentación legal y teórica de UDIs, tareas competenciales y actividades evaluables.

-Propuesta-taller por ciclos y áreas de tareas competenciales y actividades evaluables .(EQUIPO DE CICLO)

3 FEBRERO

CLAUSTRO Y EQUIPO DE CICLO

-Introducción de los apartados ¿Concreción curricular y transposición didáctica¿ en UDIs.

10 FEBRERO

CLAUSTRO 

-Práctica sobre la inclusión de tareas/actividades en la herramienta.  (EQUIPO DOCENTE)

-Secuenciación de tareas/actividades a lo largo de los trimestres. (EQUIPO DE CICLO)

17 FEBRERO

EQUIPO DOCENTE Y  EQUIPO DE CICLO

-Sesión de autoevaluación. 

24 FEBRERO

CLAUSTRO 

-Puesta en común de ¿DA-FO¿ en la creación de tareas integradas. 

-Listado de centros de interés o temáticas para fomentar la cohesión entre docentes y su posterior reflejo en productos integrados e interdisciplinares.

9 MARZO

CLAUSTRO 

-Reflexión sobre Taxonomía de Bloom y los procesos cognitivos en Séneca. 

-Búsqueda de referentes en cada uno de los instrumentos de evaluación. (EQUIPO DE CICLO)

16 MARZO

CLAUSTRO Y EQUIPO DE CICLO

-Situaciones de aprendizaje evaluables y categorías de evaluación.

23 MARZO

CLAUSTRO 

-Elaboración de rúbricas basadas en la relación ¿REFERENTES-PROCESOS COGNITIVOS¿. 

13 ABRIL

CLAUSTRO 

-Sesión de autoevaluación final del trabajo realizado 

20 ABRIL 

CLAUSTRO 

-Exposición de productos, conclusiones y toma de decisiones con respecto a la mejora.

27 ABRIL

CLAUSTRO 

 

Recursos y apoyos

Durante la formación se van a usar una variedad de recursos, tanto personales como materiales y espaciales:

 

  -Personales: La participación de la mayoría del claustro y la orientación del asesor del CEP.

 -Materiales: variedad de presentaciones presentes en portales relacionados con la Consejería y Centros del Profesorado, pizarra digital, iSéneca.

  -Espaciales: Aulas del centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se propone una autoevaluación como un proceso de reflexión e indagación orientado a la toma de decisiones para mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado. Para ello, se seguirá el modelo de autoevaluación de Pérez Juste (2006). De esta manera, la autoevaluación se abordará en cuatro momentos: 

 

    -Antes de la formación: Se pretende valorar por parte de los docentes sobre los objetivos y finalidades del proyecto. Además de la implicación de los docentes.

    - Durante la formación: se recogerá información sobre cómo se está llevando a cabo el proyecto, la incidencia en el proceso educativo, la coordinación entre docentes y la utilidad de las actuaciones propuestas.

    - Al finalizar la formación: se valorará si se han alcanzado los objetivos propuestos previamente. De este modo, podremos realizar propuestas de mejora. 

 

    Los indicadores para valorar el proyecto están relacionados con las propuestas o actuaciones previstas, así como en torno a los destinatarios del proyecto:

 

  1. Sobre el trabajo colaborativo de los docentes:

 

-Comparte experiencias, debilidades y fortalezas sin miedo a exponerse ante sus compañeros.

-Se implica en el proceso del trabajo colaborativo.

-Fomenta la coordinación con compañeros de ciclo en el diseño de los parámetros de evaluación.

 

b)Sobre la práctica docente y mejora de los resultados del alumnado 

 

-Las prácticas y metodologías promueven la integración del currículo mediante la propuesta de tareas o actividades. 

-Adapta su evaluación a las características diversas del alumnado.

-Concreta los instrumentos de evaluación según las necesidades de ciclo y nivel.

-Se observa un aumento de motivación del alumnado frente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

c)Sobre el proyecto de formación 

 

-Los objetivos del proyecto están ajustados  a la necesidad del docente.

-La temporalización de las sesiones está bien ajustada.

-Los recursos utilizados son adecuados a las necesidades. 

-Se proponen mejoras y un plan de seguimiento para el curso próximo.

 
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