Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Conocer e implementar diversas estrategias metodológicas que nos ayuden a realizar actuaciones preventivas para mejorar la convivencia en el centro escolar.

El profesorado ha conocido nuevas estrategias metodológicas que ayudan a regular la conducta de nuestro alumnado en pro de una mejor convivencia, si bien es cierto que se necesita una continuidad temporal para asentarse en el día a día de un centro escolar.

Ahora mismo dichas estrategias han tenido un carácter puntual y experimental. De todos modos, hay que destacar que la formación ha sido amplia y diversa, constituyendo una base sólida.

  1. Compartir experiencias relacionadas con la mejora de la convivencia en el aula.

El grupo de trabajo ha sido un punto de encuentro para el profesorado de nuestro centro escolar, avanzando hacia una comunicación más cercana y humana, basada en la expresión de sentimientos, emociones, expectativas, aportaciones personales.

  1. Analizar diversos recursos bibliográficos que sean de utilidad en nuestro proceso de aprendizaje.

La lectura de diversos documentos se ha convertido en una ventana abierta al aprendizaje de nuevas posibilidades metodológicas a incluir en el aula, enfocadas a la mejora de la convivencia escolar desde la prevención.

  1. Elaborar distintos recursos que promuevan la convivencia positiva tanto a nivel de aula como de centro.

Más que de recursos concretos podemos hablar de experiencias tales como el uso del espacio ¿silla boca-silla oreja¿ para la resolución de conflictos, la realización de una asamblea general entre profesorado, alumnado y familias para organizar las actividades en el recreo, la experimentación con técnicas de aprendizaje cooperativo, el uso del método de reparto de responsabilidades, un círculo de diálogo restaurativo entre el propio profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso por parte de los componentes del grupo de trabajo ha sido excelente, mostrando siempre una adecuada respuesta ante cualquier demanda: asistencia a reuniones, realización de lecturas y correspondientes comentarios, y por supuesto aplicación en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado ha experimentado con técnicas de aprendizaje cooperativo, se han repartido responsabilidades entre el alumnado, se han usado estrategias concretas para la resolución de conflictos, se ha tenido en cuenta por la ayuda entre iguales, y principalmente se ha despertado el interés por distintos planteamientos que a partir de una comunicación basada en el diálogo ayudan a regular la conducta del alumnado, tales como los círculos de diálogo restaurativo o la asamblea freinetiana. Si hubiésemos podido seguir con el desarrollo normal del curso, probablemente se hubiesen implementado en aula, pero dadas las actuales circunstancias no ha dado tiempo.

Lo mejor es que la mejora de convivencia desde la prevención ha ganado mucho peso en nuestro centro escolar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos de tener en cuenta vario aspectos:

  • El curso se ha quedado corto.
  • Nuestro punto de partida con respecto a la convivencia escolar no es precisamente desfavorable. La conflictividad en nuestro centro escolar es muy baja, casi inexistente.

El objetivo de nuestro grupo es mejorar aún más la convivencia, adoptando estrategias que promuevan la prevención de conductas inadecuadas por parte del alumnado; aspecto que debiera ser fundamental en cualquier centro educativo.

Realizar una evaluación cuantitativa de aspectos preventivos es muy difícil, en todo caso podríamos evaluar de modo cualitativo.

Lo cierto es que en el día a día de nuestro centro escolar cada vez tenemos más conciencia de la importancia de la acción tutorial y el plan de convivencia, entendidos como elementos vivos, flexibles y adaptados a nuestra realidad.

De forma general, aunque nuestra línea base sea buena, podemos decir que todas las actuaciones realizadas en relación a la convivencia, entre ellas el presente grupo de trabajo, están contribuyendo activamente a que la relación entre los distintos elementos de la comunidad educativa sea aún mejor.

En relación al alumnado podemos decir que de forma general muestra una mayor predisposición al diálogo para solucionar conflictos, la exposición adecuada de quejas y/o propuestas, una mayor participación e implicación; lo que conduce a un mayor sentimiento de pertenencia al centro escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Contamos con diversas propuestas acordadas en asambleas y círculos de diálogo restaurativo.

También con muestras de reparto de responsabilidades en los grupos-clase, diversas actividades relacionadas con el aprendizaje cooperativo, así como un espacio para la resolución de conflictos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es destacable el grado de comunicación que se ha producido entre el profesorado, más allá de lo estrictamente formal, humanizando el ámbito escolar al dejar a un lado la burocracia para centrarnos en nuestras emociones, sentimientos, expectativas¿, avanzado a la autoevaluación y la crítica constructiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grado de desarrollo del proceso formativo ha sido excelente. A partir de ahora habría que establecer vías para asentar en nuestro centro escolar los aprendizajes adquiridos por el profesorado; en este caso estrategias metodológicas para seguir mejorando en convivencia.

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