Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras comenzar a consolidar el pasado curso un Plan de Convivencia para nuestro centro escolar, observamos (lo que se recoge en la correspondiente memoria) que dicho proceso debería estar acompañado de una adecuada formación, adaptada a nuestras necesidades. Siendo así, el presente grupo de trabajo constituye un paralelismo al Plan de Convivencia, es decir, recoge los aspectos formativos necesarios para poder llevar a cabo con la máxima concreción diversas actuaciones que conduzcan a la mejora de la convivencia desde la prevención; partiendo principalmente del ajuste de nuestras estrategias metodológicas.

 

Objetivos

  • Conocer e implementar diversas estrategias metodológicas que nos ayuden a realizar actuaciones preventivas para mejorar la convivencia en el centro escolar.
  • Compartir experiencias relacionadas con la mejora de la convivencia en el aula.
  • Analizar diversos recursos bibliográficos que sean de utilidad en nuestro proceso de aprendizaje.
  • Elaborar distintos recursos que promuevan la convivencia positiva tanto a nivel de aula como de centro.

 

Repercusión en el aula

Nuestra principal pretensión es conseguir una convivencia positiva entre los distintos sectores de la comunidad educativa, lo que repercute de forma directa en el alumnado, al consolidar una línea de trabajo que en nuestro plan de mejora consideramos prioritaria; la convivencia escolar.

 

Actuaciones

ACTUACIONES

RESPONSABLES

Intentar crear un espacio físico y social agradable en el aula.

 

 

 

 

TODOS/AS

Facilitar al grupo el conocimiento de cada alumno/a como sujeto único, mediante el uso de diversas dinámicas de grupo.

Usar distintos métodos de análisis de las relaciones interpersonales que se generan dentro del grupo (sociograma, método de los atributos¿).

Establecer normas, haciendo partícipe al alumnado.

Enseñar estrategias de resolución de conflictos.

Otorgar diversas responsabilidades a todo el alumnado para mejorar la organización como grupo (método de reparto de responsabilidades).

Generar estrategias de ayuda entre iguales.

Fomentar el aprendizaje cooperativo.

Incluir el diálogo restaurativo en las dinámicas de grupo.

Realizar asambleas con una frecuencia semanal.

Analizar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la mejora de la convivencia educativa, así como las distintas vías de participación con las que se cuentan.


Recursos y apoyos

BIBLIOGRAFÍA

Diversos documentos elaborados o recopilados por el coordinador del grupo de trabajo.

PONENCIA

¿Los cuidados en el aula como prevención de aislamiento y exclusión¿, a cargo de componentes del MCEP (Movimiento Escuela Popular de Granada). Dicha ponencia ha sido expuesta ante el Colegio de Psicólogos de Granada, lo que avala su calidad. Por otra parte el MCEP aporta una larga trayectoria en el uso de la asamblea freinetiana, entendida como el eje vertebrador de la convivencia escolar. Además, la ponente en cuestión añade su experiencia pedagógica, tras incluir en la asamblea un punto fijo referido a los cuidados en el aula; labor que lleva realizando dos cursos de forma continuada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Conocer e implementar diversas estrategias metodológicas que nos ayuden a realizar actuaciones preventivas para mejorar la convivencia en el centro escolar.

 

 

  • El profesorado ha adquirido conocimientos necesarios para enseñar estrategias de resolución de conflictos.
  • Se usan sanciones pedagógicas como alternativa al castigo tradicional.
  • Se hace partícipe a todo el alumnado mediante el método de reparto de responsabilidades.
  • Compartir experiencias relacionadas con la mejora de la convivencia en el aula.

 

  • El grupo de trabajo constituye un foco de discusión.
  • Analizar diversos recursos bibliográficos que sean de utilidad en nuestro proceso de aprendizaje.
  • Todos los componentes leen y analizan los distintos recursos bibliográficos, intentando trasladar lo aprendido al aula.
  • Elaborar distintos recursos que promuevan la convivencia positiva tanto a nivel de aula como de centro.
  • En cada aula se han establecido normas claras consensuadas con el alumnado.
  • Se ha elaborado un decálogo de buena conducta.
  • En el patio se ha incluido el rincón de silla boca, silla oreja.

 

 

 

 

 

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