Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de las demandas de los docentes del centro y quedando plasmadas en el proyecto de este grupo de trabajo, se establecieron los siguientes objetivos, que analizamos de forma individual:

Conocer herramientas digitales que mejoran la intervención docente en el aula.

Este objetivo, casi como principal y fundamental, se ha conseguido al completo. Se han presentado y explicado el funcionamiento de 5 herramientas digitales: ClassDojo, Plickers, Educaplay, Edpuzzle y Canva. Estaba previsto el conocimiento de otra aplicación más, Lesson Plans de Symbaloo, pero el tiempo nos lo ha impedido. Además, en el planteamiento inicial se pensó en otras herramientas como Fluency Tutor o Read&Write for Google Chrome, que son herramientas más encaminadas a atender a la diversidad, pero, buscando la utilidad en este estado de confinamiento, se priorizaron las anteriores, dejando éstas ultimas para otro año.

Compartir las experiencias educativas (actividades, recursos, ejercicios) derivadas del uso de estas herramientas digitales.

Igualmente, se ha conseguido desarrollar este objetivo inicial. No tanto en las sesiones presenciales o virtuales que hemos tenido sino en la dinámica diaria del colegio, intercambiando información entre los compañeros para el diseño de actividades de acuerdo a unons intereses determinados. Sin embargo, también es necesario resaltar que resulta mucho más difícil encontrar tiempos y espacios para compartir específicamente la puesta en practica de las herramientas conocidas.

Reflexionar sobre los usos educativos de la tecnología y su influencia en la motivación docente y del alumnado.

Este era, sin lugar a dudas, uno de los objetivos más importantes para conseguir interiorizar el uso de herramientas digitales en los procesos diarios de aprendizaje. Claramente hemos evidenciado que el uso de la tecnología ofrece unas mejoras motivaciones entre el alumnado. Y también concluimos que ofrece interesantes ventajas a los docentes, aunque presenta también las limitaciones del alumnado y sus familias relacionadas con la competencia digital. 

Resolver las dudas o dificultades al implementar en el aula herramientas digitales.

En todas las sesiones desarrolladas tanto presenciales como virtuales se han resueltos las dudas surgidas entorno al uso de las herramientas de estas digitales, así como otras relacionadas con recursos digitales o equipamientos informáticos.

Fomentar el uso de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aunque la consecución de este objetivo también se ha alcanzado, quizás sea en este apartado donde más terreno queda por avanzar. Aún se recurre a otro tipo de herramientas a la hora de planificar y programar antes que a las digitales. Quizá aún predominen las creencias o mitos que existen entorno al uso de las herramientas digitales.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, se ha conseguido alcanzar un clima positivo de participación alrededor del grupo de trabajo. Se ha intercambiado información, se han resueltos dudas y se ha incentivado la puesta en practica de las herramientas utilizadas.

Se ha echado en falta, más tiempo para poder profundizar o aumentar la calidad de las actividades desarrolladas pues se han planteado dudas o propuestas de ejercicios útiles, pero a la vez complejos, que quizás hace necesario dedicar más tiempo a su implementación. De igual forma, en algunas herramientas como Educaplay o Edpuzzle, la opción de compartir las actividades o creación de banco de actividades han resultados geniales para la interacción entre los compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido grupo de trabajo eminentemente practico. Todas las herramientas planteadas podían y debían llevarse a la practica. Quizás, en curso de infantil o primer ciclo de primaria requeria alguna adaptación en los materiales pero también se ha planteado y facilitado. Y además, los participantes de estos niveles han puesto un especial interés para adaptarlos y compartir las actividades creadas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda uno de los efectos pretendidos, y conseguidos, con la creación de este grupo de trabajo era aumentar la motivación del alumnado en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Igualmente, también nos ha permitido obtener una variedad de recursos a utilizar durante este tercer trimestre, que como sabemos ha estado marcado por la educación a distancia o no presencial en el centro debido a las medidas de confinamiento por el Covid-19.

La transformación metodológica ha sido evidente, y en este caso, el conocimiento de estas herramientas nos ha resultado de más utilidad aún.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado una amplia variedad de actividades. Se han utilizado la herramienta ClassDojo para registrar las conductas individuales de los alumnos en clase y reforzar las conductas positivas. Pero además, también se ha utilizado para conseguir los retos grupales del centro relacionados con el plan ¿Escuela, espacio de Paz¿. 

Se ha utilizado Plickers para obtener evidencias y registros puntuales de los avances de los alumnos de una forma lúdica. 

También se ha atendido la diversidad con Educaplay, desarrollando los contenidos de un grupo de altas capacidades a través de actividades diseñadas con esta plataforma. Educaplay también ha sido muy usada en este 3º trimestre, para ¿jugar¿ desde casa a repasar contenidos.

Canva y Edpuzzle, se ha conocido y desarrollado al final del curso, y, aunque se ha tenido menos tiempo para su puesta en practica, si han sido utilizadas para presentar contenidos y videocuestionarios durante el confinamiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin ninguna duda, la disposición del alumnado. Cuando pensamos en utilizar una metodología distinta a la que venimos poniendo en practica, siempre nos produce dudas o reticencias al considerar que el alumnado le va a costar adaptarse, no le va a gustar, va a provocar ¿distrurbios¿ o ¿dispersiones¿, ¿ Además, creemos que los alumnos no tenien los conocimientos suficientes o les va a generar muchos más problemas que ayuda. En este caso, los alumnos han evidenciado que son un poco creencias populares. Ellos están más familiarizados con el mundo digital y en muchos caso tienen más desarrollada la competencia digital que nosotros mismos. Con una breve explicación, interiorizan rápidamente este tipo de cambios.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La continuidad y la falta de tiempo. Ver este tipo de herramientas de forma puntual o sin continuidad en el tiempo hace que se olvide o que no se le saquen todas las ventajas. Se necesita continuidad. Y aunque queda ya a cargo de cada participante, sería muy interesante el planteamiento de este tipo de formación para recordar, profundizar o resolver problemas relacionados con el desarrollo de la competencia digital y su uso en la practica docente.

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