Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX

 

CURSO 2019-2020

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

TÍTULO

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN DOCENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO

CEIP Virgen de Loreto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DURACIÓN

Curso 2019/2020

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

De acuerdo a las propuestas de mejora reflejadas a final del curso pasado, así como las incertidumbres planteadas por el profesorado del centro en este inicio de curso y las características y recursos propios del centro, CEIP Virgen de Loreto de Guadahortuna, concretamos la necesidad de conocer e implartar en el aula y en nuestras programaciones didácticas, herramientas digitales para motivar a nuestro alumnado, mejorar la eficacia y eficiencia docente y optimizar los recursos digitales de los que disponemos. Para ello, evidenciamos una necesidad de formación para el profesorado. Aunque algunos de ellos si tienen conocimiento y dominio en cuanto al uso educativo de las tecnologías, se necesita una breve actualización e innovación, sobretodo en cuanto a aplicaciones, webs o plataformas desconocidas y la variedad de actividades que se pueden implementar en ella.

Por ello, consideramos que durante este curso, sería conveniente una formación y profundización en esta temática y trasladarla con éxito a nuestras aulas.

 

 

2. OBJETIVOS.

La creación y el desarrollo de este grupo de trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

·       Conocer herramientas digitales que mejoran la intervención docente en el aula.

·       Compartir las experiencias educativas (actividades, recursos, ejercicios) derivadas del uso de estas herramientas digitales.

·       Reflexionar sobre los usos educativos de la tecnología y su influencia en la motivación del docente y del alumnado. 

·       Resolver las dudas o dificultades al implementar en el aula herramientas digitales.

·       Fomentar el uso de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

 

El planteamiento de este grupo de trabajo en cuanto a contenidos y objetivos es eminentemente práctico. Por ello, las finalidades del mismo están encaminadas a las repercusiones que tendrán en el aula y en la mejora de los resultados escolares.

Por tanto, las principales repercusiones en el aula será la utilización de herramientas digitales como un elemento más de la metodología de aprendizaje. La incorporación de aplicaciones, web, plataformas, ¿ para realizar actividades, ofrecer seguimientos y controles, recursos de evaluación, etc. en nuestra práctica  docente. Además, poder igualmente utilizarlas e incluirlas en nuestra  programación y UDI.

De forma paralela a las repercusiones en el aula, este grupo de trabajo pretende generar como principal resultado el aumento significativo del grado motivacional tanto del alumnado como del profesorado, al incorporar innovaciones tecnológicas a su función docente. 

 

 

4. ACTUACIONES A REALIZAR.

 

Actuaciones y compromisos individuales 

 

 

Nombre

Tareas específicas

Temporaliza-

ción

Aplicación en el aula/centro

 

Coordinación/ Participación

Todo el curso

 

 

TODOS

Reflexión y análisis del punto de partida

Noviembre

 

 

TODOS

Herramientas Digitales:

ClassDojo

 

Plikers

 

Lesson Plans de Symbaloo

 

Educaplay

 

Read&Write for Google Chorme

 

Google Classroom

 

Fluencytutor

Todo el curso

Presentación, registro, información de manejo, ejemplos de actividades , resolución de problemas.

 

TODOS

Implementar en el aula todas las herramientas trabajadas en el grupo de trabajo.

 

Incluir en la programación y UDI las herramientas trabajadas.

TODOS

Puesta en común:

Reflexionar, compartir y explicar, las actividades creadas con cada una de las herramientas digitales presentadas (ClassDojo, Plikers, Lesson Plans de Symbaloo, Educaplay, Read&Write for Google Chorme, Google Classroom, Fluencytutor

 

Todo el curso

Intercambio de actividades, consejos de usos, propuestas de mejora, inclusión en programaciones y UDI.

 

TODOS

Crear evidencias de aprendizaje del trabajo desarrollado en las aulas

Todo el curso

Diseñar experiencias educativas de aula con las herramientas planificadas en esta formación.

TODOS

Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@

Antes del 15 de marzo

Análisis de progreso de las actuaciones realizadas hasta el momento.

 

TODOS

Valoración del Proyecto.

Mayo

 

 

TODOS

Participación en Colabora

2 vez por trimestre ( 1 vez por cada herramienta)

 

 

 

5. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. 

 

Como grupo de trabajo, se pondrá especial énfasis, en la transferencia práctica y aplicación en el aula de los distintos tipos de actividades creadas con cada herramienta. Así, se deja constancia a través del siguiente cuadro resumen, de los indicadores a valorar y el instrumento utilizado para valorarlo.

 

Indicador

Instrumento

Hemos asistido al 80% de las sesiones organizadas del grupo de trabajo.

Lista de control

Se han implementado en el aula actividades (al menos una por herramienta) creadas a partir de las herramientas presentadas.

Lista de Control

Evidencias en Colabora

Hemos contribuido a crear evidencias del trabajo realizadas en el aula con el alumnado y se han subido a colabor@

Evidencias en Colabora

Compartimos y explicamos como hacerlo, con el resto de compañeros del grupo, las experiencias reales de las actividades desarrolladas

Lista de Control

Se han llevado a cabo las actuaciones individuales y grupales a las que nos hemos comprometido en el Proyecto de Formación del grupo de trabajo.

 

Realizamos una valoración y reflexión final del grupo de trabajo

Lista de Control

Hemos trabajado de forma coordinada y colaborativa en el grupo.

 

 

 

7. APOYOS Y RECURSOS SOLICITADOS.

 

En principio, y de forma general, no consideramos necesario ningún tipo de recurso o apoyo, aunque a lo largo del curso, y de acuerdo al funcionamiento del mismo, puede que sea necesario y de forma puntual, la ayuda de alguien especialista en gamificación, recursos digitales, programación, etc. así como alguna herramienta tecnológica más especifica, para lo cual, se consultará con tiempo suficiente a nuestra asesora del CEP.

8. CALENDARIO

De acuerdo a la organización del centro, al gran numero de participantes en el grupo de trabajo y al tener que compaginarlo con la formación en centros, casi con los mismos integrantes, se ha acordado desarrollar las sesiones de este grupo de trabajo de forma alterna con las de formación en centro durante todo el curso 2019/2020, en las tardes de los lunes de acuerdo al siguiente calendario. Con esta medida, el calendario previsto, sujeto a posibles modificaciones en función de necesidades específicas de alguna actividad concreta, ponentes o instrucciones del CEP, quedaría como sigue:

Octubre:  1 sesión (lunes 28)

Noviembre: 2 sesiones (lunes 11 y lunes 25)

Diciembre: 1 sesión (lunes 2)

Enero: 2 sesiones (lunes 13 y lunes 27)

Febrero: 1 sesión (lunes 10)

Marzo: 2 sesiones (lunes 16 y lunes 30)

Abril: 1 sesión (lunes 13)

Mayo: 2 sesiones (lunes 11 y lunes 27)

 

 

 

 

 

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