201813GT010201813GT010https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/rss2024-03-29T11:53:06Z2024-03-29T11:53:06ZOBTENER FEEDBACK DEL SCAPE ROOMLidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/obtener-feedback-del-scape-room2020-05-06T08:25:14Z2020-05-06T08:19:00Z<p>El otro día estuvimos hablando de cómo saber si los alumnos estaban realizando las pruebas y los diferentes retos que se les estaba mandando. Estuve pensando y buscando opciones. </p> <p> </p> <p>Si al final del scape room añadimos un formulario de google ( os lo podéis crear a través del DRIVE ) y ellos los rellenan como si fuese la última prueba podemos saber dos cosas:<br /> </p> <p>1º Que han superado todas las pruebas que hemos diseñando, puesto que han llegado a la última.</p> <p>2º Podemos saber quien lo ha realizado.</p> <p> </p> <p>No se trata de crear un formulario como tal, en mi caso es simplemente una pregunta que le she hecho " ¿ Quién ha conseguido superar las pruebas? Escribe tu nombre.</p> <p>De ese modo, cuando accedo a mi drive y veo el " formulario" me salen automáticamente todas las respuestas. </p> <p>Espero que os sirva de idea !!!</p> <p>Un abrazo</p> <p> </p> <p>Podéis ver un ejemplo en los documentos internos. </p>Lidia Hernández Ruiz2020-05-06T08:19:00ZPRIMERA SESIÓN VIRTUAL DEL GRUPO DE TRABAJOLidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/primera-sesion-virtual-del-grupo-de-trabajo2020-04-22T11:24:51Z2020-04-22T11:20:00Z<p>Ayer tuvimos nuestra primera sesión virtual de trabajo, pese a los problemas de sonido e imagen de algunos compañeros creo que pudimos coger nuevas ideas y nuevas lénas de trabajo para estos días de cuarentena.</p> <p> </p> <p>En el apartado de recursos internos os voy a dejar nuevos trabajos de algunos compañeros que van llegando, creando retos estos días... Los que todavía no os habéis animado, os animo a probar, a trastear la aplicación que os dije de GENIALLY y si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme por privado y entre los dos seguro que conseguimos darle forma.</p> <p> </p> <p>Os dejo el enlace a la página web:</p> <p><a href="https://app.genial.ly/dashboard">https://app.genial.ly/dashboard</a></p> <p>Esta semana os dejaré una nueva plataforma que he visto para crear retos, juegos de preguntas y escape rooms virtuales. </p> <p>un abrazo</p> <p> </p> <p> </p>Lidia Hernández Ruiz2020-04-22T11:20:00ZNOS ADAPTAMOS A LAS CIRCUNSTANCIASLidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/nos-adaptamos-a-las-circunstancias2020-04-17T11:22:31Z2020-04-17T11:13:00Z<p>Buenos días compañeros y compañeras, </p> <p> </p> <p>como ya estuvimos hablando , es una pena que no podamos realizar la tarea final de nuestro grupo de trabajo como imaginábamos, pero tenemos que adpatarnos a las circunstancias. </p> <p>Para ello, se me ha ocurrido que podemos hacer scape rooms virtuales con nuestro alumnado y elaborarle retos semanales de comunicación lingüísitica y competencia matemática.</p> <p>Borja , Vero y yo hemos estado trasteando varias opciones.</p> <p>En recursos internos voy a colgar una carpeta con el material que se le está dando al alumnado en esta linea.</p> <p> </p> <p>Hay una página web, que es la que hemos usado Borja y yo, que te permite crear scape rooms y preguntas interactivas con el alumnado en forma de retos. Esta página es gratuita y muy intuitiva de trabajar. </p> <p>Se llama GENIALLY y es muy interesante que le echéis un vistazo y os aiméis a crear algun reto para vuestro alumnado. Es muy motivante para ellos.</p> <p> </p> <p>Espero que os sirva de ayuda.</p> <p>Si tenéis cualquier problema a la hora de crearlo,escribidme y os ayudo encantada!</p> <p>Aquí os dejo el enlace del scape room que hemos diseñado.</p> <p><a href="https://view.genial.ly/5e91fd13b5f8e60d8f05504b">https://view.genial.ly/5e91fd13b5f8e60d8f05504b</a></p> <p> </p> <p><a href="https://view.genial.ly/5e9874a08a1e5e0e205a4f35/game-le-jeu-du-corps">https://view.genial.ly/5e9874a08a1e5e0e205a4f35/game-le-jeu-du-corps</a></p> <p> </p> <p> </p>Lidia Hernández Ruiz2020-04-17T11:13:00ZBuen trabajoJosé Ángel Moreiro Valverdehttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/buen-trabajo2020-04-02T11:14:46Z2020-04-02T11:12:00Z<div class="entry-body"> <div id="blogs-entry-content-31310660"> <div class="entry-body"> <div id="blogs-entry-content-31310629"> <p>Gran trabajo el que hacéis para conseguir un mejor conocimiento de metodologías activas y nuevas técnicas e instrumentos de evaluación. Muy positivo y enriquecedor el enfoque interdisciplinar y competencial que aplicáis. Sería interesante que enriqueciérais este espacio con "evidencias" de las actuaciones desarrolladas o que pensáis implementar en el aula/centro.</p> <p>Mucho ánimo y espero veros pronto !!</p> </div> </div> </div> </div>José Ángel Moreiro Valverde2020-04-02T11:12:00ZGUÍA DEL SCAPE ROOMLidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/guia-del-scape-room2020-02-17T12:54:05Z2020-02-17T12:49:00Z<p>Compañeros y compañeras, </p> <p>Manuel me ha enviado esta guía práctica para realizar un scape room. Es una buena forma de coger ideas !!</p> <p>Echadle un vistazo !!! </p> <p>Lo cuelgo en la carpeta de recursos. Besitos !!!</p>Lidia Hernández Ruiz2020-02-17T12:49:00ZDiseñamos las pruebasLidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/disenamos-las-pruebas2020-02-02T23:13:21Z2020-02-02T22:50:00Z<p>Hola compañeros y compañeras, </p> <p>es la cuarta vez que intento publicar la entrada y mi ordenador decide bloquearse cuando le doy a publicar, así que ahora mismo estoy escribiendo otra vez la entrada sin esperanza alguna que pueda publicarse correctamente....</p> <p>Siento mucho no poder estar hoy allí con vosotros, pero estoy segura que podéis sacar el trabajo adelante.</p> <p>Tras ver el otro día varios eemplos de scapes rooms que habian realizado en otros centros, hoy nos toca a nosotros diseñar y planificar nuestra secuencia de pruebas. Nuestro compañero Borja ha propuesto una secuencia de pistas ( ¡Gracias Borja) para 3º ciclo y secundaria sobre la que podemos trabajar ( incluir mejoras, cambios o dejarla tal y como está) Una vez cerrada esa propuesta, debemos diseñar otra secuencia para primer y segundo ciclo ya que creo que deberíamos tener dos modalidades. </p> <p>Una vez terminada las secuencias debemos centrarnos en el diseño de las diferentes pruebas o retos de cada área que queremos que desarrollen los alumnos y alumnas. Aquí nos surgirán varias dudas :</p> <p>¿ Cuántas pruebas queremos que haya del área de Lengua ? ¿Qué tipo de pruebas queremos ( comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral, ortografía...)?</p> <p>¿ Queremos que haya una comprensión lectora en algún recorte de periódico, nota, cartel...?</p> <p>¿Cuántas preguntas de cálculo y resolución de problemas queremos que tenga nuestro scape room?</p> <p>¿Alguna prueba de inglés o francés? ¿y de otras áreas?</p> <p> </p> <p>Una vez aclaradas estas y otras dudas que vayan surgiendo toca repartir el trabajo para la siguiente sesión. Podemos repartir el trabajo de manera individual, por parejas, por ciclos o por áreas , de la manera que consideréis más práctico y cómodo, de tal manera que en la próxima sesión de grupo de trabajo pongamos en común las diferentes pruebas ya desarrolladas que van a tener que superar los alumnos y alumnas.</p> <p>Recordad que ¡es muy importante que las pruebas estén relacionadas y contextualizadas con la narrativa de nuestro escape room , para que la experiencia sea un éxito! ( Si queremos que lean una lectura, puede ser interesante diseñar un recorte de periódico con el robo de las joyas por ejemplo) </p> <p>Dejad anotado en el nombre de los responsables de cada prueba para poder reflejarlo en el acta.</p> <p>Nos vemos muy pronto, un abrazo enorme.</p>Lidia Hernández Ruiz2020-02-02T22:50:00ZDIANAS DE EVALUACIÓNLidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/dianas-de-evaluacion2019-12-17T12:10:18Z2019-12-17T12:06:00Z<p>Compañeros y compañeras, Manuel ha diseñado una diana de evaluación con los parámetros en blanco para que las podamos utilizar en nuestras sesiones con el alumnado.</p> <p> </p> <p>Os animo a que las pongáis en práctica en alguna actividad de trabajo cooperativo y comentar los resultados en la próxima sesión de trabajo.</p> <p> </p> <p>La diana de evaluación se encuentra en el apartado de documentos.</p> <p> </p> <p>¡ Así da gusto, <strong>gracias Manuel !</strong></p>Lidia Hernández Ruiz2019-12-17T12:06:00Z¡EMPEZAMOS!Lidia Hernández Ruizhttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201813gt010/inicio/-/blogs/-empezamos-2019-11-24T18:26:10Z2019-11-24T18:24:00Z<p>Compañeros y compañeras, bienvenidos al blog del grupo de trabajo: EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS.</p> <p>Proximamente, subiré el calendario de las reuniones para que lo tengáis presente.</p> <p>¡ nos vemos el lunes!</p>Lidia Hernández Ruiz2019-11-24T18:24:00Z