Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la continuación o consecuencia del grupo de trabajo del año pasado. En el centro hay un interés por realizar un cambio metodológico. Después de trabajar las estrategias de pensamiento y el trabajo cooperativo este año nos queremos centrar en la evaluación. Ya que no es posible un cambio metodológico sin cambiar o mejorar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación acordes a la nueva forma de impartir las clases.

Blogs Blogs

OBTENER FEEDBACK DEL SCAPE ROOM

El otro día estuvimos hablando de cómo saber si los alumnos estaban realizando las pruebas y los diferentes retos que se les estaba mandando. Estuve pensando y buscando opciones. 

 

Si al final del scape room añadimos un formulario de google ( os lo podéis crear a través del DRIVE ) y ellos los rellenan como si fuese la última prueba podemos saber dos cosas:
 

1º Que han superado todas las pruebas que hemos diseñando, puesto que han llegado a la última.

2º Podemos saber quien lo ha realizado.

 

No se trata de crear un formulario como tal, en mi caso es simplemente una pregunta que le she hecho " ¿ Quién ha conseguido superar las pruebas? Escribe tu nombre.

De ese modo, cuando accedo a mi drive y veo el " formulario" me salen automáticamente todas las respuestas. 

Espero que os sirva de idea !!!

Un abrazo

 

Podéis ver un ejemplo en los documentos internos. 

PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Ayer tuvimos nuestra primera sesión virtual de trabajo, pese a los problemas de sonido e imagen de algunos compañeros creo que pudimos coger nuevas ideas y nuevas lénas de trabajo para estos días de cuarentena.

 

En el apartado de recursos internos os voy a dejar nuevos trabajos de algunos compañeros que van llegando, creando retos estos días... Los que todavía no os habéis animado, os animo a probar, a trastear la aplicación que os dije de GENIALLY y si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme por privado y entre los dos seguro que conseguimos darle forma.

 

Os dejo el enlace a la página web:

https://app.genial.ly/dashboard

Esta semana os dejaré una nueva plataforma que he visto para crear retos, juegos de preguntas y escape rooms virtuales. 

un abrazo

 

 

NOS ADAPTAMOS A LAS CIRCUNSTANCIAS

Buenos días compañeros y compañeras, 

 

como ya estuvimos hablando , es una pena que no podamos realizar la tarea final de nuestro grupo de trabajo como imaginábamos, pero tenemos que adpatarnos a las circunstancias. 

Para ello, se me ha ocurrido que podemos hacer scape rooms virtuales con nuestro alumnado y elaborarle retos semanales de comunicación lingüísitica y competencia matemática.

Borja , Vero y yo hemos estado trasteando varias opciones.

En  recursos internos voy a colgar una carpeta con el material que se le está dando al alumnado en esta linea.

 

Hay una página web, que es la que hemos usado Borja y yo, que te permite crear scape rooms y preguntas interactivas con el alumnado en forma de retos. Esta página es gratuita y muy intuitiva de trabajar. 

Se llama GENIALLY y es muy interesante que le echéis un vistazo y os aiméis a crear algun reto para vuestro alumnado. Es muy motivante para ellos.

 

Espero que os sirva de ayuda.

Si tenéis cualquier problema a la hora de crearlo,escribidme y os ayudo encantada!

Aquí os dejo el enlace del scape room que hemos diseñado.

https://view.genial.ly/5e91fd13b5f8e60d8f05504b

 

https://view.genial.ly/5e9874a08a1e5e0e205a4f35/game-le-jeu-du-corps

 

 

Buen trabajo

Gran trabajo el que hacéis para conseguir un mejor conocimiento de metodologías activas y nuevas técnicas e instrumentos de evaluación.  Muy positivo y enriquecedor el enfoque interdisciplinar y competencial que aplicáis. Sería interesante que enriqueciérais este espacio  con "evidencias" de las actuaciones desarrolladas o que pensáis implementar en el aula/centro.

Mucho ánimo y espero veros pronto !!

GUÍA DEL SCAPE ROOM

Compañeros y compañeras, 

Manuel me ha enviado esta guía práctica para realizar un scape room. Es una buena forma de coger ideas !!

Echadle un vistazo !!! 

Lo cuelgo en la carpeta de recursos. Besitos !!!

Diseñamos las pruebas

Hola compañeros y compañeras, 

es la cuarta vez que intento publicar la entrada y mi ordenador decide bloquearse cuando le doy a publicar, así que ahora mismo estoy escribiendo otra vez la entrada sin esperanza alguna  que pueda publicarse correctamente....

Siento mucho no poder estar hoy allí con vosotros, pero estoy segura que podéis sacar el trabajo adelante.

Tras ver el otro día varios eemplos de scapes rooms que habian realizado en otros centros, hoy nos toca a nosotros diseñar y planificar nuestra secuencia de pruebas. Nuestro compañero Borja ha propuesto una secuencia de pistas ( ¡Gracias Borja) para 3º ciclo y secundaria sobre la que podemos trabajar ( incluir mejoras, cambios o dejarla tal y como está) Una vez cerrada esa propuesta, debemos diseñar otra secuencia para primer y segundo ciclo ya que creo que deberíamos tener dos modalidades. 

Una vez terminada las secuencias  debemos centrarnos en el diseño de las diferentes pruebas o retos de cada área que queremos que desarrollen los alumnos y alumnas. Aquí nos surgirán varias dudas :

¿ Cuántas pruebas queremos que haya del área de Lengua ? ¿Qué tipo de pruebas queremos ( comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral, ortografía...)?

¿ Queremos que haya una comprensión lectora en algún recorte de periódico, nota, cartel...?

¿Cuántas preguntas de cálculo y resolución de problemas queremos que tenga nuestro scape room?

¿Alguna prueba de inglés o francés? ¿y de otras áreas?

 

Una vez aclaradas estas y otras dudas que vayan surgiendo toca repartir el trabajo para la siguiente sesión. Podemos repartir el trabajo de manera individual, por parejas, por ciclos o por áreas , de la manera que consideréis más práctico y cómodo, de tal manera que en la próxima sesión de grupo de trabajo pongamos en común las diferentes pruebas ya desarrolladas que van a tener que superar los alumnos y alumnas.

Recordad que ¡es muy importante que las pruebas estén relacionadas y contextualizadas con la narrativa de nuestro escape room , para que la experiencia sea un éxito! ( Si queremos que lean  una lectura, puede ser interesante diseñar un recorte de periódico con el robo de las joyas por ejemplo) 

Dejad anotado en el nombre de los responsables de cada prueba para poder reflejarlo en el acta.

Nos vemos muy pronto, un abrazo enorme.

DIANAS DE EVALUACIÓN

Compañeros y compañeras, Manuel ha diseñado una diana de evaluación con los parámetros en blanco para que las podamos utilizar en nuestras sesiones con el alumnado.

 

Os animo a que las pongáis en práctica en alguna actividad de trabajo cooperativo y comentar los resultados en la próxima sesión de trabajo.

 

La diana de evaluación se encuentra en el apartado de documentos.

 

¡ Así da gusto,  gracias Manuel !

¡EMPEZAMOS!

Compañeros y compañeras, bienvenidos al blog del grupo de trabajo: EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS.

Proximamente, subiré el calendario de las reuniones para que lo tengáis presente.

¡ nos vemos el lunes!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Lidia Hernández Ruiz

Lidia Hernández Ruiz

Foto de Gema Belén Pérez Urea

Gema Belén Pérez Urea

Foto de Borja Montes Jiménez

Borja Montes Jiménez

Foto de Aniceto Hidalgo Utrera

Aniceto Hidalgo Utrera

Foto de Mónica de la Fuente Matas

Mónica de la Fuente Matas

Foto de Manuel Jesús Martínez Vílchez

Manuel Jesús Martínez Vílchez

Foto de Saray Sánchez Castillo

Saray Sánchez Castillo

Foto de Javier Hidalgo Muñoz

Javier Hidalgo Muñoz

Foto de Rosario Jándula Sicilia

Rosario Jándula Sicilia

Foto de Verónica Sánchez Extremera

Verónica Sánchez Extremera