Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El reto principal que nos propusimos con este grupo de trabajo era  el de ampliar las diferentes herramientas de evaluación, centrándonos en las competencias y no en los contenidos de nuestro alumnado, así como ofrecer a los docentes más instrumentos y técnicas de evaluación. Para ello los objetivos que nos marcamos fuero:

OBJETIVO MARCADO

NIVEL DE LOGRO

Adquirir nuevas técnicas de evaluación, más allá de las pruebas escritas para poder ampliar nuestros recursos a la hora de evaluar al alumnado.

 

CONSEGUIDO

Se han trabajado las dianas de evaluación, las escalas de evolución, y se ha dedicado una sesión a ver ¿Buenos modelos de examen¿ aportando ideas para el claustro.

 

Aunque no se han trabajado todas las que pretendíamos conocer (No se han elaborado pruebas de evaluación inicial competenciales ni se han diseñado las rúbricas de evaluación)

Habilitar una de las aulas del centro disponibles para crear un espacio lúdico donde el alumnado pueda asistir a realizar diferentes actividades de evaluación basada en los retos, por equipos, donde poner en práctica las habilidades y conceptos trabajados en un sistema basado en pistas parecido al de los escape rooms, aprovechando el componente motivador que tiene este tipo de actividades para el alumnado.

 

INICIADO / ADAPTADO

Ya habíamos decidido la temática de nuestra sala, la narrativa y habíamos repartido las tareas a llevar a cabo para habilitar una de las clases que está vacía del centro. Pero al cortar las clases no pudimos llevarlo a cabo.

 

No obstante, se ha ofrecido herramientas al grupo de trabajo para diseñar esos materiales de manera interactiva a través de la aplicación Genially y flipitty.

Incluir técnicas de aprendizaje cooperativo y estrategias de pensamiento como instrumento de evaluación.

 

NO CONSEGUIDO

Las diferentes dinámicas estaban previstas para el mes de marzo y no se pudieron llevar a cabo.

Adquirir el compromiso de poner en práctica los materiales y recursos elaborados por el grupo de trabajo.

 

CONSEGUIDO / ADAPTADO

Ya que era en el tercer trimestre donde íbamos a poner en práctica los retos elaborados, no hemos podido llevarlo de manera presencial, pero durante el confinamiento se han facilitado aplicaciones para poder diseñar esos retos ambientados de manera digital que ha podido realizar el alumnado de manera virtual.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Destacar la participación, las ganas por mejorar como docentes en nuestro proceso de evaluación y el trabajo en equipo ya que ha sido muy reconfortante y ha hecho posible poder repartir las tareas, organizar los materiales que disponíamos y poder cumplir así varios de los objetivos que nos marcamos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que nuestro objetivo final era realizar un scape room en el centro, evaluando de manera gamificada diferentes contenidos no ha podido ser posible llevarlo a la práctica tal y como estaba pensado.

 

Pero hoy día, gracias a las numerosas aplicaciones digitales, hemos podido adaptar muy bien nuestro objetivo a las clases virtuales.

El alumnado ha podido realizar la evaluación basada en ¿retos¿ de manera online, a través de los diferentes retos que hemos diseñado con las plataformas Genially y flipitty.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha podido valorar los efectos en el aula de todas las actividades. Si bien es cierto, se ha hablado en muchas reuniones de la motivación del alumnado en este tipo de actividades (técnicas de cooperativo, exámenes competenciales¿)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han diseñado dianas de evaluación, algunos compañeros se han atrevido a realzar exámenes competenciales y otros han diseñado pruebas interactivas basadas en retos durante la cuarentena.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La capacidad de adaptación de nuestro objetivo a las circunstancias del confinamiento. La implicación de todas y todos los maestros que forman el grupo de trabajo para aportar ideas, organizar materiales¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejora organización de los contenidos del grupo de trabajo. Quizás hemos querido abarcar mucho con muchas herramientas de evaluación y nos hemos dado cuenta que no es posible en el espacio de tiempo que le dedicamos.

 

De cara al año que viene sería interesante centrarnos en un aspecto único de la evaluación (por ejemplo, centrarnos en las pruebas de evaluación inicial, o en el diseño de herramientas de evaluación, o en el diseño de escape rooms) Creo que fuimos muy ambiciosos a la hora de plantearnos objetivos.

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