Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Con motivo de la nueva implantación en el centro del ciclo superior de Acondicionamiento Físico,  donde se incluye un módulo de actividades físicas de acondicionamiento físico con soporte musical; y aprovechando los conocimientos de parte del equipo docente en esta materia, se ha decidido crear este grupo de trabajo para todo el profesorado interesado: ciclo formativo, educación física, música, ¿ así como todos aquellos departamentos que lo puedan usar como dinámicas motivadores o actividades similares.

 

  1. OBJETIVOS
  • Conocer los pasos básicos y avanzados de los diferentes ritmos latinos que existen.
  • Aprender a elaborar coreografías para diferentes grupos de nivel
  • Aprender a analizar la música: ritmo, beat, frases musicales, bloques,¿
  • Aprender diferentes dinámicas grupales como técnicas motivadoras para su aplicación en el aula

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA
  • Lo aprendido en este grupo de trabajo tendrá una aplicación práctica directa en aula. Así el alumnado aprenderá los contenidos de una manera motivadora e innovadora utilizando las tendencias actuales de los ritmos latinos:

* Tiempo musicales: beat, frases musicales, bloque,¿

* Los diferentes ritmos latinos que existen en el mundo.

* Ritmo

* Coordinación

* Actividad física aeróbico-saludable

*Los pasos básicos de las diferentes disciplinas

  • También puede ser utilizada como dinámica de grupo para aumentar la motivación del alumnado

 

  1. ACTUACIONES (INDICANDO: ACTUACIÓN-TEMPORALIZACIÓN-RESPONSABLE)

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACION

RESPONSABLE

 

Clases prácticas sobres ritmos latinos: Salsa, Bachata y Merengue

 

 

 

Se ha fijado que las reuniones (clases prácticas) se realizarán todos los Lunes a las 16 horas en el pabellón del IES Pedro Antonio de Alarcón, aprovechando la presencia del profesorado en el centro para otras labores de tutoría. Excepcionalmente podrá anularse la reunión alguna semana por que haya claustro, otras actividades, u otros motivos

 

Esmeralda Peña

 

Nuevas tendencia (ZUMBA) aplicadas a los ritmos latinos

 

Irene Hurtado

 

 

Carlos Serrano

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS
  • Como recursos materiales utilizaremos los existentes ya en el centro: pabellón y equipo de música
  • Gracias a la labor del CEP de Guadix, se realizará un curso directamente relacionado con la temática de este grupo de trabajo, que complementará y enriquecerá los contenidos. La fecha de realización estimada, de este curso, será en Enero.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO
  • Evaluación inicial: en la primera sesión se utiliza la metodología observacional para comprobar el nivel inicial y el punto de partida en el conocimiento del profesorado respecto al ritmo a sus conocimientos sobre los ritmos latinos, y conocer su nivel de coordinación y agilidad.
  • Evaluación continua: mediante la utilización de la metodología observacional evaluaremos los conocimientos, procedimientos y la actitud del profesorado durante todo el proceso con la idea de poder intervenir en algún momento para corregir errores en la ejecución de las tareas.
  • Evaluación final: mediante la grabación en video de las coreografías elaboradas con los pasos aprendidos de cada uno de los ritmos latinos.

    Los instrumentos y herramientas de evaluación: Plantilla de observación, ficha de trabajo y filmación de las coreografías.

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