Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos dispuestos en el Proyecto inicial se han cumplido en su inmensa mayoría, ya que la finalidad de este Grupo de Trabajo era concretar aspectos teórico¿prácticos con los que el profesorado del Departamento de Biología y Geología no estaban familiarizados así como determinar qué actividades prácticas son realmente factibles según nuestros recursos disponibles y el presupuesto del Departamento.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción ha sido muy alto, tanto en las sesiones del grupo de trabajo que han quedado reflejadas en sus correspondientes actas como en la comunicación constante que ha existido entre los participantes de cara a repartir tareas y acciones así como a la hora de proponer y concretar los temas a trabajar con la experta geóloga. Este hecho ha facilitado mucho la marcha del Grupo de Trabajo permitiendo que en las pocas sesiones de las que dispusimos con la experta se optimizase el tiempo al máximo y se lograse la máxima consecución de objetivos de trabajo.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Precisamente las sesiones del Grupo de Trabajo y la alta interacción entre sus integrantes han permitido que se seleccionasen actividades teórico¿prácticas cuyo grado de aplicación en el contexto educativo fuese máximo. Ello ha permitido seleccionar qué actividades eran realmente viables dada la realidad de nuestro Departamento y desechar aquellas que no fuese posible realizarlas bien por no contar con los recursos adecuados o bien por el alto coste de los recursos a adquirir. La aplicación de los contenidos tratados no podrá realizarse en este curso 2019/2020 por el confinamiento pero sí serán completamente aplicables en el curso 2020/2021 en los distintos niveles en los que está presente la materia de Biología y Geología.

 

A partir de las sesiones del Grupo de Trabajo, se podrán realizar las siguientes actividades de aplicación con el alumnado:

  • Trabajar con mapas geológicos centrados en la zona de Guadix, interpretándolos según épocas geológicas pero solo a partir de 3 colores para simplificar la tarea de aprendizaje.
  • Priorizar el uso de mapas geológicos frente al uso de cortes geológicos por la complejidad de estos últimos
  • Realizar prácticas de análisis de características del suelo: tonalidad, textura, carácter arcilloso o no, adaptación de plantas a los distintos tipos de suelo
  • Utilizar recursos con poder motivacional
  • Utilizar la lupa de geólogo en las prácticas en lugar del microscopio petrográfico ya que no podemos contar con láminas geológicas como recurso
  • Realizar fichas de clasificación utilizando características interesantes de los recursos geológicos con los que cuenta nuestro laboratorio, teniendo en cuenta características interesantes como: densidad, exfoliación, magnetismo, etc.
  • La realización de fichas de clasificación se realizará de manera escalable para poder organizar prácticas a lo largo del curso escolar o incluso de varios cursos escolares.
  • Utilizar la ortofotografía como recurso práctico: mapas realizados con fotografías aéreas. Para ello, se dispone en el laboratorio de una lupa ortofoto, obteniéndose una ortoimagen (imagen tridimensional).
  • Utilizar cartelería sencilla para identificar minerales y rocas, al estilo de los museos de ciencias, haciendo hincapié en la composición química y utilización en la sociedad.
  • Realizar una actividad extraescolar consistente en una ruta por zonas de interés geológico de la zona (aplazada al curso 2020/2021 por la situación actual de confinamiento).

 

RECURSOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA UTILIZADOS

En el desarrollo de las sesiones se utilizaron los siguientes materiales

  • Mapas geológicos
  • Mapas ortofotográficos
  • Lupa de geólogo
  • Minerales y rocas del Departamento
  • Base de datos de minerales y rocas
  • Documento: fundamentos y utilidad de la fotografía aérea
  • Documento: prácticas de mineralogía (Francisco Javier Luque del Villar y Josefina Sierra López)
  • Documentos: clasificación de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias
  • Documento: Taller de minerales
  • Vídeo: explicación sobre Geología realizado por el alumnado y dirigidos por Flora Casado.
  • Microscopio petrográfico y láminas aportadas por la experta geóloga)

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

El confinamiento ha impedido la puesta en práctica de lo aprendido por los integrantes del Grupo de Trabajo, por lo que se implementará en el próximo curso 2020/2021.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

En la plataforma Colabora se adjuntará un vídeo realizado por el alumnado en la materia de Geología a cargo de Flora Casado. Además, se incluirán documentos que se han realizado a lo largo de las sesiones del Grupo de Trabajo.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

En general las sesiones han sido realmente ilustrativas, sobre todo en el aspecto de concretar qué acciones de enseñanza¿aprendizaje son realmente viables dados los recursos y circunstancias reales de nuestro Departamento.

 

Ha sido también de gran valor el aprendizaje del uso de fotografías aéreas así como los ejemplos de actividades que se podrán desarrollar con el alumnado fomentando su motivación y aumentando su aprecio por los recursos geológicos presentes en la zona de Guadix. Todo ello nos permitirá una mejor aproximación a la materia en relación con su aplicación en la realidad por parte del alumnado y más como futuros ciudadanos/as que valoren, respeten y cuiden de su entorno por el alto valor que tiene para la sociedad.

 

DETACAR ASPECTOS DE MEJORA

Quizás el único aspecto mejorable haya sido el número de sesiones que hemos podido tener junto a la experta en Geología, ya que en las sesiones iniciales se gastó bastante tiempo en ver la viabilidad de los objetivos de nuestro Grupo de Trabajo (valorando disponibilidad de recursos, necesidades del profesorado e intereses del alumnado) y la práctica de los contenidos se tuvo que realizar en menor tiempo ya que no disponíamos de más sesiones. En cualquier caso, la experta se adaptó muy bien a lo que necesitábamos, aportando materiales y recursos propios para propiciar una buena formación en los aspectos que demandaba nuestro Grupo de Trabajo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios