Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se ha dado la circunstancia en el centro de una nueva materia de geología, donde el profesorado necesita de apoyo para su actualización didáctica, así como sacarle partido a todos los elementos del laboratorio que se pueden usar en clase. La idea de este grupo de trabajo es, por tanto, la aplicación de los recursos geológicos del laboratorio del centro, así como las posibilidades que nos ofrece el entorno del geoparque para la actualización de la práctica docente del área de geología.
Objetivos
Los objetivos del presente grupo de trabajo se relacionan con un perfeccionamiento de la práctica docente respecto al ámbito geológico así como a una mejora en la aplicación práctica de los conocimientos tanto dentro del laboratorio como en relación al Geoparque de la comarca de Guadix.
- Actualización didáctica del profesorado
- Aprovechar los recursos del laboratorio del centro
- Aplicar los contenidos geológicos al contexto del Geoparque
Repercusión en el aula
La principal repercusión buscada es contar con recursos de calidad para las clases del área de geología que permitan un mayor rendimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia. Ello se relacionará con una mejora del aprendizaje significativo de los discentes, procesos más eficientes de transposición didáctica y aplicación práctica y, en última medida, un mayor conocimiento de su entorno y valoración de la riqueza medioambiental tanto de la comarca de Guadix como de la región andaluza, sumamente rica en historia geológica.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Clasificación y conocimiento de minerales y rocas del laboratorio y aplicación de estos contenidos a la geología de la comarca | Diciembre 2019, Enero 2020
| Flora Casado y Ana Soledad Cruz.
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Uso de recursos geológicos disponibles en el laboratorio en prácticas con el alumnado: manejo del microscopio petrográfico, utilización del estereocopio con fotografías aéreas, estudio y clasificación de fósiles | Febrero 2020 | Flora Casado, Ascensión Fernández, Enrique Hernández, Ana Soledad Cruz |
Diseño de prácticas de geología: estudio de cortes geológicos, análisis de dureza, análisis de suelos (composición, textura) | Marzo-Abril 2020 | Flora Casado, Ascensión Fernández, Enrique Hernández |
Interpretación del paisaje y del suelo (fallas, diaclasas, etc.) | Mayo 2020 | Juan Manuel Casado, Flora Casado y Ascensión Fernández |
Estudio de riesgos geológicos y erosión del terreno. | Junio 2020 | Juan Manuel Casado, Flora Casado y Enrique Hernández |
Recursos y apoyos
Para este grupo de trabajo se contará con los siguientes recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
Además de los libros de texto de referencia que se sigan con el alumnado, se recurrirá a bibliografía extra que se detallará en este apartado. |
Material del CEP | Recursos aún por determinar |
Recursos y materiales del laboratorio | El laboratorio del IES Pedro Antonio de Alarcón tiene una rica colección de minerales, rocas y fósiles, cuyo análisis y clasificación será una de las actuaciones del presente grupo de trabajo |
Ponentes | Se contará con la participación de un/a experto/a que nos pueda ayudar en los conocimientos teóricos y prácticos del área de geología. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia inicial de trabajo es realizar una correcta planificación temporal de las actuaciones incluidas en su apartado correspondiente, evaluando la consecución de los objetivos en base a los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación:
- Rúbrica basada en el grado de consecución de la clasificación de minerales y rocas y de la mejora de nuestra labor docente en el área de geología.
- Aplicación exitosa de los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo mediante la correcta realización de prácticas con el alumnado
- Rúbrica para la consecución del aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y prácticos incluidos dentro de la planificación del presente grupo de trabajo.