Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

MEMORIA DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO

CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX

CURSO 2019-2020

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO: GRUPO DE TRABAJO

 

TÍTULO DE LA FORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

EVALUACIÓN EN SECUNDARIA: INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

CENTRO EDUCATIVO

CDP DIVINA INFANTITA - GUADIX

DURACIÓN DE LA FORMACIÓN

EJERCICIO ACADÉMICO 2019-2020

NÚMERO DE SESIONES

SESIÓN INICIAL + 9 SESIONES ORDINARIAS + SESIÓN DE MEMORIA FINAL Y CIERRE DE LA FORMACIÓN

NÚMERO DE HORAS POR SESIÓN

2 HORAS POR SESIÓN

CALENDARIO PROGRMADO DE REUNIONES

SESIÓN INICIAL DEL GT

4 DE NOVIEMBRE DE 2019

SESIÓN Nº2

11 DE NOVIEMBRE DE 2019

SESIÓN Nº3

2 DE DICIEMBRE DE 2019

SESIÓN Nº4

13 DE ENERO DE 2020

SESIÓN Nº5

3 DE FEBRERO DE 2020

SESIÓN Nº6

2 DE MARZO DE 2020

SESIÓN Nº7

6 DE ABRIL DE 2020

SESIÓN Nº8

4 DE MAYO DE 2020

SESIÓN Nº9

1 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN Nº10 ¿ MEMORIA FINAL

15 DE JUNIO DE 2020

NOTA ACLARATORIA

Si alguna de las sesiones programadas no pudiera ser celebrada en fecha, se buscaría otra fecha alternativa de reunión, que será comunicada al CEP de Guadix, a través de su asesor de centro.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos del trabajo comenzado en el curso anterior, actualizando el currículo para que se adapte a la nueva normativa, destacando la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar elaborando la concreción curricular y empezar a desarrollar las UDIs. Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos  de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Pero, tras cerrar con un buen grado de satisfacción el trabajo desarrollado en el pasado ejercicio 18-19, hemos estado debatiendo sobre la necesidad de revisar y cambiar nuestros procedimientos de evaluación, adaptándonos a la normativa vigente, partiendo de la base de que tenemos dos problemas básicos: en el claustro de ESO de nuestro centro educativo, y por decisión de nuestra dirección titular, hemos estado evaluando a nuestro alumnado de manera errónea, ya que evaluamos (mediante hojas de cálculo) priorizando los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, incluyendo en ellos los CRITERIOS que quedan definidos para cada una de las unidades didácticas que estamos impartiendo (no por estándares de aprendizaje, ya que quedan implícitos en los criterios: Los estándares sí nos servirán para clarificar qué criterio es el seleccionado para evaluar al alumnado, con uno u otro instrumento de calificación¿ Con la actual legislación vigente, debemos aunar los PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, de manera que no lo hagamos como lo hemos venido haciendo hasta el momento; y debemos también incorporar los CRITERIOS DE EVALUACIÓN como verdaderos indicadores de la evaluación cada unidad didáctica, con un valor ponderado que sea eficaz para resaltar la importancia de las pruebas llevadas a cabo para evaluarlos, y que sean clarificadores para el alumnado y sus familias.

 

El segundo problema que tenemos es que cada uno de los docentes de este claustro tiene su propia hoja de cálculo diferente para evaluar al alumnado, tal que no hay homogeneidad en las mismas; y esto supone un problema de claridad en las herramientas con las que hemos venido trabajando hasta el presente momento. Así que hemos decidido unificar criterios en el diseño de las herramientas de evaluación, en el diseño de una única hoja de cálculo que sea útil para todas las materias aplicadas e instruidas, en los procedimientos seleccionados para evaluar y homogeneizar las hojas de evaluación.

Para ello, solicitaremos formalmente la ayuda de nuestro asesor en el CEP de GUADIX, para que nos instruya en todas estas finalidades.

 

FINALIDAD

La finalidad del proyecto es la revisión y elaboración de herramientas de evaluación y hojas de registro de datos (hojas de cálculo) que resulten verdaderamente más claras, transparentes y eficaces a la hora de evaluar por CRITERRIOS DE EVALUACIÓN, adecuando dichos instrumentos de evaluación y realizando propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias para propiciar un cambio metodológico en las prácticas de aula, unificando y homogeneizando dichas hojas de cálculo de evaluación.

OBJETIVOS DE RESULTADO

ü  Elaborar las herramientas de evaluación y calificación acordes a las  programaciones didácticas, incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula (programación de aula y UDI).

ü  Realizar trabajos cooperativos entre los miembros del grupo de trabajo.

ü  Trabajar por asignación de tareas entre los miembros del grupo de trabajo.

ü  Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

ü  Aplicar dichas herramientas de evaluación en todas y cada una de las materias de la etapa de educación secundaria obligatoria (a lo largo del curso 19-20).

ü  Mejorar    la    coordinación de la etapa    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SEPRETENDEN ALCANZAR

-Terminar el curso con las herramientas de evaluación unificadas y homogeneizadas acordes a las programaciones de aula desarrolladas y adaptadas al currículo de la LOMCE.

-Aplicar de forma práctica en el aula los contenidos desarrollados en esta formación.

-Establecer un proceso de reflexión y renovación ante los cambios que suponen esta práctica docente

- Llevar a cabo una evaluación del proceso formativo con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos

NECESIDADES DE RECURSOS EXTERNOS

Asesoramiento por parte del personal del CEP

PLAN DE ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA O CENTRO

SESIÓN INICIAL DEL GT

PUESTA EN MARCHA DEL GRUPO DE TRABAJO: TÍTULO / FINALIDAD / CALENDARIO / MIMEBROS DEL GRUPO, ETC¿

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL GRUPO DE TRABAJO

SESIÓN Nº2

REFLEXIÓN DE OS MIEMBROS DEL GRUPO ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN UTILIZADOS HASTA LA FECHA Y PUESTA EN COMÚN + ANÁLISIS DE LA ADECUACIÓN DE LOS MISMOS A LA CONCRECIÓN CURRICULAR

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL GRUPO DE TRABAJO

SESIÓN Nº3

REVISAR LOS INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO, PENSAR, REFLEXIONAR Y DECIDIR EL MODELO UNIFICADO DE EVALUACIÓN QUE QUEREMOS LLEVAR A CABO EN NUEESTRO COLEGIO

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL GRUPO DE TRABAJO

SESIÓN Nº4

SESIÓN DE TRABAJO CON EL ASESOR DEL CEP (I)

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL GRUPO DE TRABAJO

SESIÓN Nº5

SESIÓN DE TRABAJO CON EL ASESOR DEL CEP (II)

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL GRUPO DE TRABAJO

SESIÓN Nº6

DISEÑO DE LAS HERRAMIENTAS Y HOJAS DE CÁLCULO UNIFICADAS PARA EVALUAR A NUESTRO ALUMNADO (I)

SESIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EN SALA DE INFORMÁTICA DEL CENTRO

SESIÓN Nº7

DISEÑO DE LAS HERRAMIENTAS Y HOJAS DE CÁLCULO UNIFICADAS PARA EVALUAR A NUESTRO ALUMNADO (II) à APLICACIÓN DE LAS HERRARMIENTAS Y HOJAS DE CÁLCULO UNIFICADAS PARA EVALUAR A NUESTRO ALUMNADO, POR MATERIAS, POR TODOS LOS DOCENTES EN UNA UDI

SESIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EN SALA DE INFORMÁTICA DEL CENTRO à PRUEBA DE CAMPO: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y HOJAS DE CÁCULO A LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN EL AULA

SESIÓN Nº8

ANÁLISIS DE LA PRUEBA DE LOS RESULTADOS DE DICHA APLICACIÓN PRÁCTICA à PROPUESTAS DE MEJORA DE DICHA PRUEBA DE CAMPO Nº1

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL GRUPO DE TRABAJO

SESIÓN Nº9

APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA A LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

SESIÓN DE TRABAJO PRÁCTICO EN SALA DE INFORMÁTICA DEL CENTRO

SESIÓN Nº10 ¿ MEMORIA FINAL

EVALUACIÓN DEL PROYECTO ¿ MEMORIA FINAL DEL MISMO

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, EL TRABAJO REALIZADO Y SU REPERCUSIÓN EN EL AULA.

ANALIZAR LAS MEJORAS CONSEGUIDAS Y LAS EVIDENCIAS DE LAS MISMAS.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

ü  Grado de cumplimiento de los objetivos programados

ü  Adecuación de la temporalización

ü  Aprovechamiento de los recursos

ü  Grado de participación de todos los profesores implicados

ü  Realización de las tareas o actuaciones previstas

ü  Asistencia a las reuniones programadas

ü  Entrada en Colabor@

ü  Trabajo coordinado con el grupo

ü  Desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el área

 

MIEMBROS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

Apellidos, Nombre

DNI

Firma

1

García Alguacil, Adriana

76667374W

 

2

Hernández Vera, Inmaculada S

44268018X

 

3

López Mateos, José

34841858D

 

4

Losada Olivera, Rosa María

44047693W

 

5

Martos Bono, Santiago

24162781Q

 

6

Morales Gámiz, Brígido

15474544Y

 

7

Robles Saavedra, María Belén

44289875V

 

8

Tauste López, Mª Ángeles

44258977P

 

9

Vílchez Rodríguez, Lucía

14628738W

 

10

 

 

 

 

 

En Guadix, a 19 de noviembre 2019

 

El/La Coordinador/a

 

 

Fdo.: José López Mateos

 

 

 

1 Adjunto
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