Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estos fueron los objetivos que planteamos al iniciar el grupo de trabajo:
- Afianzar terminología, metodología y enfoques distintos en contextos bilingües (CLIL, Scaffolding,
CIL).
Objetivo conseguido ya que gracias a las diferentes propuestas desarrolladas durante el grupo de
trabajo se ha desarrollado la metodología y terminología, además hemos trabajado en diferentes
contextos bilingües de forma conjunta en las áreas de Ciencias e Inglés.
- Conocer estrategias que favorezcan el trabajo con el auxiliar de conversación.
Este objetivo se ha quedado a medias ya que nuestro auxiliar de conversación estuvo con nosotros
únicamente la mitad del primer trimestre ya que en enero no regresó.
- Conocer y desarrollar estrategias para favorecer una mejor coordinación del equipo.
Objetivo conseguido durante las reuniones que manteníamos los lunes enfocadas al desarrollo del
grupo de trabajo.
- Diseñar actividades y tareas (CIL) para su aplicación en el aula.
Objetivo conseguido a través de las diferentes tareas y actividades que aplicamos no solo en el aula
sino que hicimos participes a todo el centro consiguiendo un producto final que siempre hemos usado
para decorar una sección del centro y que de dicha forma fuese visual y significativo para todos y
permaneciese la actividad en el centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Interacción del 100% de todos los participantes del grupo aunque principalmente las propuestas han
sido establecidas entre la maestra de inglés y yo ya que ambos trabajamos de forma directa con la
metodología del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las estrategias no solo se han aplicado en las diferentes aulas sino que cada docente en su aula ha ido
desarrollando la metodología propuesta y luego se ha puesto en común con el resto de cursos formando
así productos finales donde ha participado todo el centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo de trabajo ha generado un aumento significativo del grado motivacional tanto del alumnado
como del profesorado, al incorporar el bilingüismo en nuestro trabajo y rutinas diarias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias han sido variados y casi siempre relacionando áreas de ciencias con las de
inglés:
- ¿Healthy Habits¿
- Wild animals around the world
- All you need is love
- Andalusian¿s dishes
Todos ellos han aportado a nuestro centro un contexto AICLE en la escuela ya que una de nuestras
debilidades como centro era la falta de material bilingüe.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaría que todos los productos y evidencias que hemos ido realizando no solo para mejorar la
metodología AICLE sino también para llenar nuestros pasillos con productos finales íntegramente
bilingües.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido al problema que estamos sufriendo este año con el COVID-19, no hemos podido llevar cabo en
el centro diferentes productos que teníamos preparados para el tercer trimestre. Esperamos poder
llevarlos a cabo el curso que viene.

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