Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

MAESTROS Y MAESTRAS DE TORRE-CARDELA


CURSO 2019-2020
GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO: AICLE en la escuela.
CENTRO: CEIP Cristo de la Expiración.
DURACIÓN: Curso 2019-2020


1.- SITUACIÓN PARTIDA
Los maestros y maestras del centro partimos de la necesidad de establecer un plan de trabajo
para secuenciar las actuaciones que vamos a llevar a cabo, mejorando la práctica docente e
introduciendo aspectos de innovación en el trabajo que desarrollaremos en el ámbito del
plurilingüismo.
Debido a las incertidumbres planteadas por el profesorado del centro en este inicio de curso
y las características propias del alumnado del colegio, concretamos la necesidad de conocer e
implantar nuevos planteamientos metodológicos para motivar a nuestro alumnado, afianzar
aprendizajes significativos y sobretodo, promover la formación competencial entre el alumnado.
Para ello, evidenciamos la necesidad de dicho grupo de trabajo que suponga una breve actualización
y sobretodo, una ayuda a la hora de la puesta en práctica, tanto a nivel teórico como a nivel efectivo,
en el desarrollo de actividades dentro del aula.
Ya que nuestro centro es centro bilingüe, hemos decidido crear este grupo de trabajo para
mejorarel uso de metodologías bilingües que pueda ayudarles en el desarrollo personal
competencial, en la inclusión y relaciones interpersonales, así como en la interiorización de
aprendizajes significativos, desde un plano motivacional asegurado. Por ello, consideramos que
durante este curso, sería conveniente una formación y profundización en estas metodologías y
trasladarlas con éxito a nuestras aulas.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su
adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2
desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes
al desarrollo de competencias clave.
La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III Plan de
Formación Andaluz marcadas por la Consejería. La formación del profesorado vinculada a la
mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.


2.- OBJETIVOS
- Afianzar terminología, metodología y enfoques distintos en contextos bilingües (CLIL,
Scaffolding, CIL).
- Conocer estrategias que favorezcan el trabajo con el auxiliar de conversación.
- Conocer y desarrollar estrategias para favorecer una mejor coordinación del equipo.
- Diseñar actividades y tareas (CIL) para su aplicación en el aula.


3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA
La adquisición de la metodología AICLE y las líneas de trabajo y actuación nos facilitaran la
implementación en el aula de todos los conocimientos adquiridos durante la autoformación.
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la
aplicación en el aula. La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo
asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.
De forma paralela a las repercusiones en el aula, este grupo de trabajo pretende generar
como principal resultado el aumento significativo del grado motivacional tanto del alumnado
como del profesorado, al incorporar el bilingüismo en nuestro trabajo y rutinas diarias.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán
en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
¿ Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
¿ Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
¿ Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
¿ Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
¿ Aplicación en el aula cuando proceda.
¿ Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.


4.- ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los
compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación
para lograr un objetivo colectivo.
ACTUACIONES GENERALES
Descripción Temporalización Aplicación en el aula/Centro
1. AICLE en el aula
- Afinación de la terminología, metodología y enfoques distintos en contextos bilingües (CLIL, Scaffolding, CIL).
- Conocimiento de las estrategias que favorezcan el trabajo con el auxiliar de conversación.
- Conocimiento y desarrollo de las estrategias para favorecer una mejor coordinación del equipo.
- Diseño de las actividades y tareas (CIL) para su aplicación en el aula. Todo el curso Diseñar un proyecto e implementarlo en el aula.
2. Evaluación del proyecto Mayo
Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.
Analizar las mejoras
conseguidas y las evidencias de las mismas.
ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES
Nombre Tareas específicas Temporalización Aplicación en el aula/centro
Coordinación/ Participación Todo el curso
TODOS
Reflexión y análisis del punto de partida
Noviembre Explicación detallada de la situación de partida.
TODOS
Conocer, desarrollar y llevar al aula los diferentes elementos de un proyecto analizados y desarrollados en las sesiones de formación en centro.
Todo el curso
Implementación en el aula de los diferentes elementos que se contemplan en un proyecto.
TODOS
Presentar evidencias del trabajo desarrollado en el aula.
Todo el curso Implementación de la metodología en el aula.
TODOS
Diseñar experiencias de aula con las diferentes metodologías. Todo el curso
Recoger evidencias de lo aplicado en el aula.
TODOS
Planificación de proyectos incluyendo tanto estrategias de pensamiento y estructuras cooperativas
Todo el curso Elaboración de UDI y proyectos más competenciales.
TODOS
Utilizar diversas instrumentos de evaluación, incluyendo la autoevaluación y coevaluación para mejorar la calidad de la evaluación.
Todo el curso Diseño de diferentes instrumentos de evaluación.
TODOS
Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@ Antes del 15 de marzo
Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento.
TODOS
Valoración del Proyecto. Mayo Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de estas metodologías, la repercusión en el aula y su contribución a la mejora de los resultados del centro.
TODOS
Participación en Colabora 1 vez por trimestre.


5. RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso Descripción del recurso


6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
¿ Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar
a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
¿ Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo
largo del proceso de formación.
¿ Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de
mejorar dicho proceso.
¿ Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de
consecución de los objetivos establecidos.
¿ Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros
que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la
práctica docente.
¿ Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores
de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
¿ Asistencia a reuniones grupales. Actas.
¿ Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
¿ Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
¿ Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones
previstas
¿ Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
¿ Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su
actuación.
¿ Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
¿ Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
¿ Ficha de autoevaluación.
Registro para la valoración. Ficha de autoevaluación.
FORMACIÓN. INIDICADORES SI NO
1 Hemos asistido a las reuniones programadas.
2 Se han establecido acuerdos para el trabajo por proyectos.
3 Se ha implementado esta metodología en el aula para la comprensión
de los contenidos curriculares de cada área.
4 Hemos contribuido a crear evidencias del trabajo realizado en el aula
con el alumnado y se han subido a colabor@
5 Hemos planificado y diseñado un proyecto para el aula o centro.
5 Se han llevado a cabo las actuaciones individuales y grupales a las que
nos hemos comprometido en el Proyecto de Formación.
6 Hemos trabajado de forma coordinada y colaborativa en el grupo.


7. CALENDARIO
Las reuniones del Grupo de Trabajo tendrán lugar un lunes de cada mes (Estas fechas son fijadas
provisionalmente y podrán experimentar cambios durante el desarrollo del curso):
Lunes 11 de Noviembre
Lunes 16 de Diciembre
Lunes 20 de Enero
Lunes 10 de Febrero
Lunes 16 de Marzo
Lunes 20 de Abril
Lunes 11 de Mayo
Lunes 8 de Junio

Promedio (0 Votos)
Comentarios