Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajaremos la integración de las metodologías y estrategias propias del ámbito matemático en las distintas materias.

Blogs Blogs

Problemática con sistemas de ecuaciones

Buenas, estoy teletrabajando con los alumnos y me encuentro que en la parte de los problemas:

  • Entienden los datos
  • Saben representar dichos datos en un esquema
  • Son capaces de identificar las ecuaciones físicas necesarias para solucionarlos
  • Sustituyen correctamente los datos ofrecidos en dichas ecuaciones
  • Aquellos problemas en los que se genera un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, la mayoría del alumnado, no es capaz de terminar el problema y encontrar las soluciones de este.

Con el objetivo de facilitar la tarea he realizado vídeos explicativos de ejercicios resueltos, sobre los contenidos que estamos trabajando, y los he subido a youtube.

Además, a aquellos alumnos que muestran dificultades, les he aportado enlaces en los que se explica paso a paso el procedimiento de resolución de sistemas de ecuaciones y, así pueden practicar. Los más interesantes, para mi gusto, son:

 

https://www.vadenumeros.es/actividades/resolver-sistemas-lineales.htm

 

https://yosoytuprofe.20minutos.es/2016/06/03/sistema-de-ecuaciones/

 

https://ekuatio.com/como-resolver-problemas-de-dos-ecuaciones-con-dos-incognitas-paso-a-paso/

 

Os dejo los enlaces por si os interesan en vuestras materias

 

Un saludo

Por fin gráficas fácil!!

De todos los graficadores online que he encontrado en la red, éste es el que más estoy utilizando con los niños. Para resolución gráfica de ecuaciones y sistemas nos puede servir. Os dejo enlace: 

https://www.zweigmedia.com/SVGGrapher/func.php?lang=es

 

En la carpeta de foro interno tenéis captura de pantalla de clase de hoy

Buen trabajo

Interesantes aportaciones en este blog, quizás sería productivo enriquecer ( con vuestras propuestas de trabajo en el aula) esta plataforma/taller. Creo que estáis haciendo un gran trabajo que deberíais de "catalogar", pilotar e incorporar a vuestras programaciones ( me consta que estáis en el buen camino y haciéndolo ya...)

Mucho ánimo y espero veros pronto !!!

Estudio de vectores

En los contenidos de Física y Química se estudia, en todos los cursos, la clasificación y el concepto de fuerza. 

 

En 2º y 3º se hace de una forma teórica, pero en 4º de ESO se empieza el estudio de fuerzas de forma numérica y para resolver los problemas deben hacer cálculos de fuerzas.

Las fuerzas son magnitudes vectoriales y, debido a ello, para estudiarlas es necesario manejar los conceptos de vectores. Los alumnos de 4º de ESO no suelen tener muchos conocimientos sobre vectores y, por tanto, muestran muchas dificultades en el estudio de las fuerzas.

He encontrado diversas páginas en las que explican de forma sencilla los conceptos básicos necesarios:

https://www.fisic.ch/contenidos/elementos-matem%C3%A1ticos-b%C3%A1sicos/vectores/ 

 
 
Una vez realizada la lectura comprensiva de los conceptos de vectores se pueden facilitar a los alumnos ejercicios resueltos para que practiquen en casa:
 

Resolución de ecuaciones

Buenas a todos, 

Una de las problemáticas que encontramos en la materia de Física y Química en Secundaria es que, en muchos casos, los alumnos tienen dificultades al resolver las ecuaciones.

Esto se debe a que les suele costar solucionarlas cuando la incógnita tiene una letra diferente a la X.

La mayoría de los problemas de Física y Química, además de necesitar un planteamiento y un razonamiento lógico-matemático, deben solucionarse resolviendo una ecuación.

Por ello me han resultado interesantes los siguientes enlaces para practicar, de forma dinámica en el aula, la resolución de ecuaciones:

 
 
Un saludo

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Añado un artículo muy interesante sobre las  TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas, espero sea interesante.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj0tc3t_vjmAhUB0uAKHZHwACAQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fpersonal.us.es%2Fsuarez%2Fficheros%2Ftic_matematicas.pdf&usg=AOvVaw26lF9opulTVGSfReHu4cDh

Juego como recurso matemático

http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf

 

Buenas a todos, aquí os dejo un artículo sobre gamificación en el aula para trabajar el currículo de Matemáticas.

 

Me interesa el tema de utilizar juegos en clase para aprender contenidos o reforzar el aprendizaje de una forma diferente y motivadora. Lo he llevado a cabo, en mi materia, durante este primer trimestre para realizar un repaso de los contenidos y los alumnos están muy contentos con el resultado.

 

Un saludo

Saludos

¡Hola! Escribo esta entrada para inaugurar este grupo de trabajo DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CURRÍCULO (IES MONTEJÍCAR) y saludaros con entusiasmo. Vamos durante este curso a tratar este tema con la finalidad de mejorar el uso de las Matemáticas (no sólo contenidos, sino estrategias) en las distintas áreas. Toda participación es bienvenida. ¡Saludos!
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.