Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Reflexionar sobre nuestra práctica educativa en esta competencia. Conseguido.

Cada docente del grupo ha compartido con el resto del grupo su experiencia, cómo ha trabajado, qué aspectos resultan más complejos a trabajar en su materia. Ha sido muy interesante y productivo para todos/as.

2. Conocer estrategias para mejorar el aprendizaje de las competencias clave, en concreto la competencia lingüística. Conseguido.

En cada sesión nos hemos planteado qué aspectos se necesitan mejorar y hemos propuesto soluciones para aplicar dentro de nuestra materia. De ahí, la creación del banco de recursos de actividades tipo y estrategias, que puedan ser de utilidad para todas las materias.

3. Mejorar la comunicación interdepartamental para así trabajar hacia un mismo objetivo desde diferentes especialidades. Conseguido.

Al inicio de este grupo de trabajo comenzamos analizando las dificultades de nuestro alumnado como punto de partida. De ahí hemos seguido trabajando, reflexionando qué estamos haciendo y qué podemos hacer. Al compartir recursos, todos podemos implementarlos en nuestras unidades didácticas teniendo un fin común.

4. Actualizar metodologías y conocer nuevos recursos que puedan ser aplicados en el aula. Parcialmente conseguido.

Hemos propuesto actividades tipo para mejorar distintos aspectos de la competencia lingüística, pero  no hemos profundizado demasiado en  aportar recursos novedosos. Hemos sido prácticos intentando aplicar las propuestas a corto plazo. Para que hubiese sido totalmente conseguido, habría sido interesante incluir nuevos recursos.

5. Aprender a elaborar actividades y tareas que fomenten la competencia lingüística y aplicarlas en el aula. Parcialmente conseguido.

No hemos podido elaborar actividades y tareas como nos hubiese gustado para implementarlas en clase. Algunos compañeros/as sí han elaborado alguna actividad antes del confinamiento, pero este objetivo apenas lo hemos conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes

Alto. Es uno de los aspectos a destacar de este grupo de trabajo. Hemos sido pocos participantes y la interacción ha sido excelente.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Bajo. La dinámica del grupo en las sesiones era plantear problemas y/o dificultades y a partir de ahí proponer soluciones. Hemos propuesto actividades tipo, que algunos/as ya poníamos en práctica, y otros/as estaban empezando a trabajar poco a poco en sus clases.

Durante el tercer trimestre nos habría gustado realizar actividades más concretas, pero debido a las circunstancias, hemos dado prioridad a otros aspectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las sesiones hacíamos una valoración de las medidas que habíamos empezado a tomar, que sobre todo consistía en hacer que el alumnado tome consciencia de la importancia de leer las instrucciones claramente, de aprender a manejar un diccionario y tomar hábitos de búsqueda de palabras desconocidas  y anotarlas, etc. Es pronto para empezar a ver resultados puesto que las mejoras serían más notables con más tiempo.

Sin embargo, cabe destacar, que debido a las condiciones de enseñanza-aprendizaje actual, en la que el correo electrónico es nuestro instrumento clave de trabajo y medio de comunicación, el alumnado se ve obligado a prestar atención y realizar una lectura detenida de las instrucciones ya que se enfrentan solos al trabajo. En este sentido, a lo largo de estas semanas, se ha podido observar una mejoría en una parte del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No tenemos evidencias claras de aprendizaje puesto que apenas hemos podido llevar a cabo actividades y tareas en el aula. Aunque como consecuencia de la nueva enseñanza a distancia, el alumnado se está esforzando más en mejorar su autonomía, lo que implica una mayor comprensión lectora, ya que todas las instrucciones se envían por escrito.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar los beneficios que supone el compartir experiencias, dudas y problemas con compañeros/as. Ha sido una experiencia muy positiva porque nos ha permitido exponer nuestras dudas, no saber cómo abordar la competencia lingüística en áreas de ciencias, y como entre todos/as hemos propuesto soluciones. Del mismo modo, nos ha servido para reflexionar sobre la importancia de la competencia lingüística en todas las materias, ya que la comprensión de textos, de instrucciones es clave para la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha sido un grupo de trabajo muy bueno reflexionando y debatiendo, pero nos ha faltado crear recursos. Nos hubiese gustado crear actividades y tareas concretas para trabajar en el aula, y alguna tarea interdisciplinar para trabajar conjuntamente.

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