Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El equipo educativo del centro apuesta por la continua formación del profesorado por lo que,
como llevamos haciendo desde cursos anteriores, este año también llevaremos a cabo un
grupo de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística.
El desarrollo de las competencias clave supone el eje principal en la enseñanza hoy en día. Con
el fin de dar respuesta a esta realidad, el equipo de educativo propone trabajar conjuntamente
este curso centrándonos en el desarrollo de la competencia lingüística para la mejora de la
comprensión lectora, expresión oral y escrita.

 

Objetivos

1. Reflexionar sobre nuestra práctica educativa en esta competencia.

2. Conocer estrategias para mejorar el aprendizaje de las competencias clave, en concreto la competencia lingüística.

3. Mejorar la comunicación interdepartamental para así trabajar hacia un mismo objetivo desde diferentes especialidades.

4. Actualizar metodologías y conocer nuevos recursos que puedan ser aplicados en el aula.

5. Aprender a elaborar actividades y tareas que fomenten la competencia lingüística y aplicarlas en el aula.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la comprensión lectora, expresión oral y escrita, lo que supone una mejora en nuestra práctica docente.  A su vez, esto incidirá en las distintas programaciones didácticas de las áreas a las que pertenecen los integrantes del grupo, así como dotarnos de recursos y herramientas para trabajar  en el aula dicha competencia con el alumnado.

Actuaciones

Durante las primeras sesiones nos centramos en concretar nuestra línea de trabajo y hacer una planificación general de los puntos a tratar durante el curso. Posteriormente comenzaremos a perfilar recursos, estrategias, metodologías y criterios de evaluación asociados, para integrarlos en las distintas unidades didácticas a trabajar de los integrantes del grupo.

Actuación Temporalización Responsable
Reflexión sobre la situación actual y planificación de actuaciones para cumplir los objetivos. 1er trimestre Departamentos de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, biología e inglés.
Elaboración de materiales, actividades y tareas. 2º trimestre Departamentos de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, biología e inglés.
Integración en las unidades didácticas a trabajar y evaluación de los objetivos propuestos. 3er trimestre Departamentos de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, biología e inglés.

 

Recursos y apoyos

Material y bibliografía de internet.  
Intercambio de recursos y experiencias entre los miembros del grupo.  
Coordinación con el departamento de lengua.  
Material facilitado por el CEP de Guadix el curso 2018/2019 sobre la mejora de la competencia lingüística en los centros.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar nuestra actuación tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participación activa en las sesiones de grupo de trabajo y Colabora.
  • Aportación de recursos y materiales.
  • Elaboración de actividades y tareas en cada una de las materias.
  • Capacidad de organización e integración de tareas en las unidades didácticas
  • Resolución de dudas y problemas.
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