Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos planificar y desarrollar actividades de carácter interdisciplinar donde pongamos al mismo nivel, Deporte, Educación y Cultura, que tengan como colofón la celebración de un evento, la Semana Olímpica, a desarrollar en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones colaboradoras,para la mejora de nuestra práctica docente y de la convivencia y de la vida cultural y formativa de nuestro centro y de Iznalloz.

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GUIÓN TALLER ANATOMÍA "COMPOSICIÓN CORPORAL-MÉTODO ANTROPOMÉTRICO"

Los principales componentes estructurales del cuerpo humano son los músculos, los huesos y la grasa; además hay otros tejidos de relleno, que constituyen la llamada masa residual

Para conocer en detalle la composición corporal del cuerpo humano hay que fraccionar el peso total en estos cuatro componentes: músculos, huesos, grasay masa residual. Hay que tener en cuenta que:

  1. Las tablas de peso y estatura no sirven para determinar dicha composición. Puede darse el caso de deportistas con exceso de peso en relación a su edad y estatura debido a su elevada masa muscular, o personas con un peso razonable para su estatura y edad pero con exceso de grasa.
  2. Existen diferencias importantes entre ambos sexos en la proporción de dichos componentes.

En general, el estudio de la composición corporal es importante para comprender el efecto que tienen distintos factores, como la dieta, el crecimiento, el ejercicio físico o las enfermedades, sobre el organismo. En concreto, es imprescindible para valorar el estado nutricional, monitorizar pacientes con malnutrición aguda o crónica y para hacer un diagnóstico del riesgo asociado a la obesidad.

Los modelos teóricos indican que una persona de aproximadamente 70 kg de peso tiene unos 10 kg de grasa, 31 kg de músculos, y 10,5 kg de huesos. Para tener valores más reales, en esta práctica vamos a calcular la composición corporalusando el llamado método antropométrico.

  1. Peso graso
  2. Peso óseo
  3. Peso residual
  4. Peso muscular

 

Material

  • Cinta métrica rígida o flexómetro
  • Báscula
  • Plicómetro (para medir grasa)
  • Calibre 

 

Método 

Todas las medidas se toman en la parte derecha del cuerpo

1.         Masa grasa:Se estima por medio de la grasa acumulada en los pliegues cutáneos con el plicómetro.

Se escogen los siguientes pliegues: del tríceps o tricipital, subescapular, suprailiaco y abdominal (ver la fig.). 

·      Pliegue del triceps: Se toma en la parte dorsal del brazo, a la mitad del mismo y en vertical.

·      Pliegue subescapular: Se toma en la espalda siguiendo la direccióndel borde interno del omóplato, en el borde más saliente y con 45 º de inclinación.

·      Pliegue suprailiaco: Se toma siguiendo la dirección de la cresta iliaca superior y con 45º de inclinación.

·      Pliegue abdominal: Se toma al lado del ombligo y en sentido vertical.

 

 

Para tomar la medida se pellizca en el lugar indicado de manera que una doble capa de piel más el tejido adiposo subcutáneo subyacente quede presionado entre el dedo pulgar y el índice, se debe tener cuidado de no presionar el tejido muscular subyacente. 

Para asegurarse de que no se coge tejido muscular, se le pide al sujeto que tense el músculo y se comprueba que no ha quedado pellizcado.

Rápidamente con la otra mano se aplican las pinzas del plicómetro, manteniéndolas aproximadamente a un centímetro por debajo del pulgar y el índice. Generalmente las pinzas del plicómetro quedan a una profundidad que es aproximadamente la mitad de la uña del dedo. 

El calibre se sostiene siempre a 90° en relación con la superficie del sitio de medición del pliegue. 

Asegurarse de que la mano que toma el pliegue sobre la piel continúa comprimiendo el pliegue mientras el calibre está en contacto con el mismo. La medición se registra dos segundos después de haber aplicado la presión total de los calibres (si pasa más tiempo, el tejido adiposo puede comprimirse).

Pliegues subcutáneos (mm)

triceps

subescapular

abdominal

suprailíaco

 

 

 

 

 

 

Para calcular el valor se utiliza la siguientefórmula de masa grasa(MG)

% MG = (¿4 pliegues (mm) x 0,153) + 5,783 =

Aparte anotamos el peso corporal, medido en la bascula en kg =

Peso Graso (kg)= % MG x peso de la persona (kg)/ 100 =

 

2.         Masa ósea: Se calcula en base al diámetro biepicondilar del fémur y el diámetro biestiloideo de las muñecas. 

 

El cóndilo es la cabeza redondeada en la extremidad de un hueso. Un epicóndilo es un saliente o protuberancia ósea situada sobre el cóndilo de un hueso, donde se insertan músculos y ligamentos.

Por tanto el diámetro biepicondilar del fémur es la distancia entre ambos salientes en el fémur a la altura de la rodilla

De forma similar un estiloideo es un saliente agudo situado en el cóndilo de un hueso. El diámetro biestiloideo de la muñeca se mide entre los estiloideos del cúbito y radio, en la parte más ancha de la muñeca.

La medida se toma con el calibre en mm y luego se pasa a m.

También hace falta la tallaen metros (m) =

Diámetro óseos (mm)

Biepicondilar (fémur)

Biestiloideo (muñeca)

 

 

 

 

Para calcular el valor se utiliza la siguiente fórmula

Peso óseo= 3,02 x [400 x talla (m2) x ¿biepicondilar (m) x ¿biestiloideo (m)]0,712

 

3.         La masa residualcomprende el resto de órganos, líquidos y tejidos de relleno. Se utilizan las siguientes fórmulas: 

Peso corporal total en Kilos (kg) =

Peso Residual = 0,209 x peso (kg) (Chicas) =

Peso Residual = 0,241 x peso (kg) (Chicos) =

 

4.         Masa muscular. Una vez conocidos los valores anteriores (todos ellos en kg)

Peso Muscular (Kg) = Peso total - (Peso Graso + Peso Óseo + Peso Residual) =

 

5.          Finalmente, anota aquí de nuevo todos los resultados:

Peso en kg =

Talla en m =

Peso graso =

Peso óseo =

Peso residual =

Peso muscular =

6.         Compara tus valores con los teóricos esperados que aparecen en la primera página y si hay alguna desviación trata de explicarla

Seguimos trabajando

Buenas tardes. Dadas las actuales circunstancias he debido adaptarme a las mismas utilizando el contacto on line. Resulta extraño y complicado trabajar los valores olímpicos cuando  se vive una situación de confinamiento sin precedentes. He intentado trabajar con mi alumnado la responsabilidad  y cooperación de todo el mundo para salir de esta situación. También la fortaleza para sobrellevar lo mejor posible el día a día. He recomendado los programas de televisión y on line que están ayudando a mantener algo de actividad en casa y la mente un poco más despejada. Con la posibilidad de salir, he hecho especial hincapié de nuevo en la responsabilidad y el respeto de las reglas para las salidas. El alumnado con el que trabajo ahora, ha hecho una pequeña tarea sobre el esfuerzo en el deporte y la satisfación de intentar hacer las cosas bien como recompensa. Opcionalmente, han "decorado " su tarea con un dibujo.¡Un saludo!

CÓMIC

En clase los alumnos trabajaron los valores del Olimpismo con la creación de comics realizados a mano y a través de aplicaciones móviles. Eligieron como temática la importancia del trabajo en equipo (no el individualismo y el deseo de protagonismo desmarcándose del resto para brillar). Otros escogieron la idea de aceptar la derrota sin ofensas ni sentiemientos de frustración.

Las tareas se quedaron en el centro y los alumnos han intentado rehacer algunas.

También hemos trabajado la estructura de la noticia deportiva y concretamente, el lenguaje periodístico que utiliza gran cantidad de metáforas, símiles, comparaciones e imágenes, centrándonos en el fútbol.

 

Juegos olímpicos y cultura a través del inglés

Los alumnos están trabajando los aspectos culturales de los juegos olímpicos, en los que el inglés juega un papel fundamental como lengua vehicular. A través del idioma, los alumnos están conociendo diferentes aspectos de las olimpiadas que han tenido lugar en países de habla inglesa y las ciudades que han sido sede olímpica. Este proyecto estaba propuesto para el tercer trimestre, por lo que aún no tienen elaborado el producto final. 

Buen trabajo

Gran trabajo el que hacéis para conseguir una mejor educación física e integral  para vosotras y vuestro alumnado. Muy positivo y enriquecedor el enfoque interdisciplinar y competencial que aplicáis.  Sería interesante que enriqueciérais este espacio  con "evidencias" de las actuaciones desarrolladas o que pensáis implementar en el aula/centro.

Mucho ánimo y espero veros pronto !!

compensatoria y valores olímpicos.

Buenos días.En el ámbito científico tecnológico,dado el perfil del alumnado de compensatoria, resulta tan necesario como complicado, trabajar los valores en general y, en este caso los olímpicos en particular. Continúo trabajando el respeto entre ellos, a los espacios que ocupan, las opiniones, las tareas que se realizan. Igualmente, trabajar en equipo es otro pilar en la tarea diaria.Se han realizado algunos trabajos ( muy escuetos) de búsqueda de información de distintos aspectos del olimpismo : distintas marcas, significado de algunos símbolos, celebración de juegos paralímpicos... y posteriormente se han realizado breves (brevísimas) exposiciones. En esa línea seguiré.

Taller Anatomía Aplicada

Desde el Departamento de Biología y Geología vamos a poner en funcionamiento durante la Semana Olímpica una Taller práctico llevado a cabo por el alumnado de Anatomía Aplicada de 1ºBachillerato. En concreto, el taller consistirá en la aplicación de las diferentes prácticas relacionadas con el estado de salud y biniestar del cuerpo humano desarrolladas en las clases de la materia. Nuestro alumnado valorará aspectos como medidas antropométricas, parámetros del sistema cardiovascular, respiratorio, pruebas de esfuerzo... a todas aquellas personas interesadas que quieran visitar este espacio. Este tipo de pruebas (adaptadas al ámbito didáctico) son las que realizarían los deportistas para comprobar su estado de salud general.  Aprovecharemos la mayoría de las clases hasta abril para preparar esta actividad. 

Dpto. Biología y Geología. 

Qué creo que puede aportar el Olimpismo a nuestro centro

El curso 2014-2015 tuvimos un grupo de trabajo en el instituto, coordinado por el CEP de Guadix, para investigar los reflejos primitivos, que son y como su persistencia interfiere en la capacidad de aprendizaje. Muchas de las dificultades que tienen nuestro alumnado se deben a que estos reflejos primitivos no han sido superados. Y no se trata solamente de dificultades de tipo intelectual, sino también de tipo físico, fisiológico, psicológico, emocional y social. Y no sólo afecta al alumnado, también el profesorado.

Vimos en nuestro grupo de trabajo que la forma de superar estos reflejos primitivos es a través del movimiento y, como consecuencia, también vimos la necesidad de realizar actividad física regularmente, y cómo el deporte puede estar incardinado en todas las áreas del currículo, de forma que sea un motor primario o instrumental para el desarrollo del trabajo en cada una de las restantes áreas del currículo.

La conclusión de este grupo de trabajo es que el movimiento, la actividad física, es muy importante  para la formación del sistema psiconeurofisiológico y, por lo tanto, para desarrollar la capacidad de aprendizaje.

 

Sin movimiento, no hay aprendizaje

Numerosos estudios recientes evidencian los efectos positivos que la práctica regular de actividad física proporciona al ser humano en todos sus aspectos: fisiológico, anatómico, psicológico, intelectual, emocional, social¿

 

"La educación física no solo proporciona herramientas de actividad física que inculcan el gusto por el ejercicio de manera habitual y reglada; también infunde valores importantes en el desarrollo intelectual, psicológico y físico de los escolares, como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el afán de superación"

 

 

Otra realidad del alumnado español es  su poca participación en actividades físicas de intensidad media-alta de forma diaria. Según el Informe Internacional número seis  de Póliticas de Salud para la Infancia y la Adolescencia (Health Behavior in School-aged Children Study International Report from the 2009/2010 survey)) sobre ¿determinantes sociales de salud y bienestar en gente joven¿de la OMS, menos de un 30% los niños españoles entre 13 y 15 años, realiza un mínimo de una hora de actividad física de media-alta intensidad. En el caso de las niñas el número desciende a menos del 12%

          

Por otro lado en las ¿Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud¿, también de la OMS,

Encontramos lo siguiente:

  1. Los niños de 5¿17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
  2. La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficos adicionales para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

 

La Comisión Europea, consciente de que no sólo estas necesidades de actividad física no están siendo cubiertas sino tampoco lo están siendo las de los ciudadanos de más de 18 años, convocó para Septiembre de 2015 la primera ¿Semana Europea del Deporte¿. Con el hagstag #BeActive, la iniciativa busca promover el deporte y la actividad física a lo largo de Europa. Es una llamada a la acción para poner a los europeos a moverse. La propuesta surge ante la constatación por la comisión Europea de un hecho preocupante: La práctica de actividades físicas y deportivas se ha estancado en Europa y en algunos estados miembros de la UE, incluso ha descendido. Y esto es negativo no sólo para la salud y el bienestar de los ciudadanos, sino toda la sociedad y la economía como un todo. El aumento de los gastos sanitarios, la pérdida de productividad y una reducción de la empleabilidad son sólo unos pocos de los efectos negativos.

   

Con esta misma motivación los programas ¿Erasmus +¿ incluyen acciones en el ámbito deportivo, con tres ámbitos principales:

  1. Tolerancia

El deporte es una herramienta privilegiada para aprender a ser tolerantes. A través de las clases de EF, juegos y talleres deportivos con expertos , la juventud puede aprender como el deporte puede ser una vía estupenda para hacer nuevos amigos, mejorar la comprensión mutua y desarrollar la fortaleza personal

  1. Juego limpio

Los proyectos en este ámbito, que funcionan desde 2013-2014, ayudan a crear una red de cooperación para mejorar el gobierno de las organizaciones europeas deportivas en su lucha contra el amañe de partidos

  1. Integración

A través del Proyecto de inclusión deportiva lucha contra el riesgo de discriminación étnica y racismo en el deportey también contra exclusión social en clubes deportivos. Diferentes organizaciones trabajancon cientos de inmigrantes, refugiados y asilados de centros de seis países de la UE, animándoles a crear equipos de fútbol y participar en las ligas locales

 

 

Convivencia

El poder que tiene el deporte para unir a la gente lo conocía bien Nelson Mandela. Pero no cualquier deporte, no deporte de cualquier manera. En manos equivocadas puede conseguir efectos muy perniciosos para la salud y para la convivencia. En manos de Mandela el rugby, deporte que en Sudáfrica tenía todas las papeletas para dividir al país, pasó a ser el catalizador de la  unidad nacional. Usando el deporte con el espíritu olímpico recogido en la Carta Olímpica, que lo concibe como  ¿una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu aliando el deporte con la cultura y la educación "se desarrolla en los individuos un carácter fuerte ante las adversidades de la vida, espíritu de superación, El olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y respeto por los principios éticos fundamentales universales , que implican practicar el deporte sin ningún tipo de discriminación, respetando al contrario con juego limpio, valorando que lo importante no es ganar sino participar, pero luchando para llegar a la meta, con constancia y deseo de superación.

Aprendido esto a través del deporte resulta fácil llevarlo al resto de los aspectos de la vida. Ya José María Cagigal, fundador del INEF de Madrid en 1966, acontecimiento del que en estos días de Febrero  se celebraron sus bodas de oro, auspiciaba que el deporte debería liderar la reforma educativa. El hombre según él, es la razón última de todas las cosas de la Tierra, pero es preciso educarlo adecuadamente para que alcance su dimensión más perfecta, en un mundo tecnológico, dinámico y cambiante que afecta a la propia identidad del individuo. Para Cagigal, hace ya cincuenta años, la educación tradicional había quedado desfasada en la resolución educativa del hombre en el mundo moderno y el deporte debería liderar la reforma educativa y constituirse en el centro educacional de la persona.

 

Vicente del Bosque en su discurso en la XLII asamblea de la academia olímpica española decía:

¿Más allá de la forma física, el deporte transmite unos valores que son intemporales. Unos valores que determinan la manera de ser de los seres humanos y que por ello son aplicables a la vida diaria¿.

 

Pero el auténtico visionario de la capacidad del deporte para educar a la juventud, regenerar al adulto y transformar la sociedad, fue Pierre de Coubertin. Estas que siguen son frases suyas, expresadas entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX

¿En el mundo moderno, lleno de poderosas posibilidades que al mismo tiempo amenazan con peligrosas decadencias, el Olimpismo puede constituir una escuela de nobleza y pureza morales, tanto como de resistencia y energía físicas, a condición de que elevéis siempre vuestra idea del honor y del desinterés hasta la altura de vuestro vigor muscular¿

¿El día en que un deportista deje de pensar en primer lugar en la felicidad que su esfuerzo le procura y en la embriaguez del equilibrio entre su capacidad física y la potencia que de ella nace, el día en que deje que las consideraciones sobre la vanidad o sobre el interés prevalezcan, ese día nuestros ideales morirán¿

Tras los Juegos de París de 1924, afirmaba en una carta a su amigo Franz Reichel:

¿¿jamás me desentenderé del Olimpismo y de los deportes, pero mis sesenta y cinco años están luchando con una labor nueva que reclama todo su esfuerzo: la transformación de las bases de los métodos de enseñanza¿

¿La educación debe ser, yo lo repito, el prefacio de la vida. El hombre será libre, el niño debe serlo también. Se trata de enseñarle solamente a usar su libertad y a comprender su importancia¿ Libertad para el cuerpo, libertad para el espíritu, libertad para el carácter, libertad para todo. Hasta ahora sólo he hablado del punto de vista físico, material; está también el aspecto intelectual y religioso. Junto a la libertad de ir y venir, existe asimismo la libertad de pensar y la libertad de rezar¿¿

¿Puedan reinar la alegría y los buenos intentos amistosos, de modo que la antorcha Olímpica pueda perseguir su camino a través de las eras, aumentando la comprensión cordial entre las naciones, para el bien de una humanidad siempre más entusiasta, más audaz y más pura¿

¿Un país puede considerarse realmente deportivo cuando la mayor parte de sus habitantes siente el deporte como una necesidad personal¿

 

¿Desde hace cien años, toda la atención de nuestros maestros se ha dirigido hacia las cuestiones relativas a la instrucción, que se ha confundido y a veces simulado confundir con la educación¿el niño es un número; se aleja de él todo aquello en lo que podría ejercitar su iniciativa, se le exime de toda responsabilidad: hacer niños de veintiún años, tal parece ser el objetivo. El deporte destruirá esto, suavemente y sin sacudidas, porque implica, efectivamente, una integración social voluntaria, y procura un espíritu de conducta, sentido común y carácter; jerarquiza y fomenta tipos de personalidad que se convierten en una ayuda para los maestros, y hace a los niños más similares a los hombres¿

Si esta última frase resulta rompedora actualmente, cuánto más no lo sería hace unos cien años.

Según el estudio ¿La Educación Física y el Deporte en los centros escolares de Europa¿, España es uno de los países que menos horas dedica a esta.

Y el curso pasado, tuvimos el privilegio de ser seleccionados por el Comité Olímpico Español para formar parte de la Red Española de Centros Pierre de Coubertin y una alumna de nuestro centro acudió a Macón,  Francia,  junto a un chico de Cantabria, representando a España en el Foro Internacional de la Juventud Pierre de Coubertin, en el que participaron 150 jóvenes de todo el mundo y que duró diez días

 

Hacia una Escuela Olímpica

Bienvenidos y bienvenidas a este espacio de trabajo, que pretende ser un lugar de encuentro para el profesorado, dinámico y fluido. Donde, a través de los Valores del Olimpismo podremos investigar, reflexionar, analizar, compartir, aprender y mejorar como docentes. Transmitiendo los nuevos conocimientos y destrezas en nuestras aulas y en el centro.
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