Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

 

Este grupo de trabajo surge a raíz del interés de varios docentes por usar la música como herramienta didáctica que pemita trabajar la educación en valores, así como mejorar la convivencia en nuestro centro IES Ribera del Fardes (Purullena). El grupo de trabajo estará constituido por un total de 10 docentes de diferentes departamentos didácticos.

El punto de partida para emprender este proyecto no ha sido otro que la ausencia de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar la igualdad, la justicia, la solidaridad y numerosas problemáticas comunes entre los adolescentes (acoso escolar o bullying, consumo de drogas, violencia de género, redes sociales, sexualidad, etc...). El deseo de elaborar una guía de trabajo que facilite al profesaorado trabajar estas cuestiones ha sido un elemento fundamental a la hora de crear este grupo de trabajo.Además, hemos contrastado que al alumnado le gustan canciones cuyas letras no transmiten valores sino que, por el contrario, con frecuencia son machistas, violentas, etc....Con este grupo de trabajo se les daría a conocer otros estilos de música y otras canciones más educativas.

 

Objetivos

 

1. Conseguir elaborar una guía o manual para trabajar la educación en valores en bloques diferenciados.

2. Dotar al profesorado de medios para acercar al alumnado a un tipo de música diferente y constructiva.

3. Amenizar y estimular nuestra práctica docente.

4. Propiciar la reflexión e interiorización de valores en nuestro trabajo diario de una forma motivadora, a través de las canciones.

5. Lograr que el alumnado interiorize el sonido de la música con el inicio y final de clase, recreos, con las normas y la puntualidad.

6. Aprovechar un instrumento lúdico para inculcar la importancia de las letras de las canciones y velar por el buen uso del lenguaje.

7. Realización de actividades que creen debate sobre temas de interés para el alumnado, tomando como punto de partida la música.

 

 

 

Repercusión en el aula

Aprovecharemos este grupo de trabajo como instrumento para inculcar la importancia del significado de las letras de las canciones y velar por el buen uso del lenguaje. Proporcionaremos temas de actualidad al profesorado interesado en trabajar a través de la música e identificaremos el papel que han ejercido y ejercen en la sociedad actual muchas personas que se dedican a la música.

A partir de canciones se analizan temas en clase, ayudados por actividades complementarias diseñadas por el profesorado, con las que se desgranarán las letras y se analizarán las situaciones presentadas. Pueden ayudar a mejorar el ambiente del aula o a tratar temas que preocupan a nuestro alumnado. De este modo, tendremos la oportunidad de trabajar a través de la música la igualdad, la justicia, la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales de nuestra sociedad. En definitiva, este grupo de trabajo constituye una importante herramienta para luchar contra la violencia, el machismo, el acoso escolar, las adicciiones y los problemas de convivencia.

 

Actuaciones

 

El plan de trabajo acordado divide el proyecto en tres bloques o núcleos temáticos, uno para cada trimestre:

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

RESPONSABLES

1º TRIMESTRE

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Jesús Romero Ávila

Irene Pérez Rojas

Francisca Jiménez Gallego

Alicia Salas Navarro

2º TRIMESTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD

Amparo Chiachiao Peláez

Daniel Garrido Cuerva

Mª José Espigares Flores

Alicia Salas Navarro

3º TRIMESTRE

ADICCIONES

Isidro Gómez Madrid

Ángeles Poyatos Lorente

Paqui Fernández Chacón

Alicia Salas Navarro

 

A lo largo del curso escolar 2019/2010 se realizarán diferentes actuaciones para la consecución de los objetivos planteados. Colabora será una herramienta fundamental de comunicación e intercambio de ideas y material, así como de reflexión sobre el funcionamiento de las actividades analizando aspectos positivos y negativos de las mismas. 

 

Recursos y apoyos

El recurso básico es internet, a través del cual podemos acceder a las canciones y sus letras, así como a los testimonios o entrevistas de los artistas para profundizar en su significado. Para que el grupo trabaje, el punto de encuentro cotidiano es colabora, poniendo en común ideas y evaluando y autoevaluando las actividades que se vayan realizando. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos se fundamentará en:

¿ El seguimiento del desarrollo del proyecto, íntimamente ligado a la valoración del resultado conseguido. Es decir, el indicador de logro será la realización de una guía dirigida al profesorado con sugerencias para el trabajo de canciones diferenciados en bloques, según temáticas. (Este documento será flexible y revisable en todo momento pudiendo realizarse modificaciones/ampliaciones durante el desarrollo del curso escolar).

¿ La realización de una encuesta de valoración tanto para el alumnado como para el profesorado que ha participado en este grupo de trabajo, recogiendo en ella propuestas de mejora, opiniones, conclusiones y resultados.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios