Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que el grupo se propuso al inicio se indican a continuación. En cada uno se indica si han sido alcanzados o no:

  1. Establecer un formato unitario para las materias de ciencias y otro para el resto de materias. Alcanzado en el primer trimestre.
  2. Correlacionar los contenidos que se impartirán diariamente en el aula a lo largo del curso escolar con los que se van a elaborar para los alumnos y alumnas temporeros. Alcanzado en el primer trimestre.
  3. Proponer una temporalización de los contenidos elaborados para cada materia a escala diaria y semanal, con el objetivo de facilitarle al alumnado temporero el trabajo diario. Alcanzado en el primer trimestre.
  4. Crear un diccionario con la terminología utilizada en cada materia que sirva de apoyo al estudio, ante la posibilidad de que el alumnado temporero no tenga acceso a internet. Objetivo integrado en las tareas propuestas, como actividades de consolidación a realizar por el alumnado.
  5. Elaborar material de forma trimestral, empezando con los correspondientes al segundo trimestre y terminando con los del primer trimestre. Alcanzado a lo largo del segundo y tercer trimestre.
  6. Diseñar fichas de contenidos con descripciones breves y que recojan esquemas conceptuales, imágenes, fotos o tablas ilustrativos y fáciles de entender. Alcanzado a lo largo del segundo y tercer trimestre
  7. Proponer ejercicios cortos para la aplicación de los contenidos descritos. Alcanzado a lo largo del segundo y tercer trimestre
  8. Elaborar pruebas sencillas para que, semanalmente, el alumnado pueda ir comprobando sus logros. Alcanzado a lo largo del segundo y tercer trimestre
  9. Subir el material elaborado a una plataforma diseñada a tal efecto, para su fácil acceso por parte del alumnado temporero. Material ha subido al foro de Colabora y a la plataforma del IES Ribera del Fardes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positiva, enriquecedora y fructífera.

A lo largo del primer trimestre se llevaron a cabo tres reuniones:

  • La primera reunión se celebró en octubre. Esta se centró en la lectura de las instrucciones para la propuesta del Grupo de Trabajo, así como enfocar los objetivos iniciales y al alumnado al que iría destinado el material que se pretendía elaborar.
  • La segunda reunión se llevó a cabo en el mes de noviembre. El punto central de la reunión fue la propuesta más concreta de los objetivos finales a colgar en el portal Colabor@. Además, se presentó un primer sondeo de alumnos temporeros presentes en los grupos y clases del profesorado participante de este grupo de trabajo. Y se consensuó la temporalización a seguir para incorporarla a la plataforma de Colabor@. Con motivo de la proximidad de la campaña de la aceituna, como primer objetivo de carácter urgente, se propuso crear una ficha para la recogida de información curricular de los alumnos y alumnas temporeras.
  • La tercera reunión, llevada a cabo la segunda semana de diciembre, se centró en la recopilación de incidencias detectadas sobre el tipo de alumnado al que ha ido dirigido este grupo de trabajo; y la recogida de fichas con la información curricular del alumnado temporero. Culminando con el reparto de tareas por parte del profesorado y concreción de las materias en las cuales empezar la elaboración de material

 

A lo largo del segundo y tercer trimestre se ha ido elaborando material de materias como:

  • Matemáticas 2º ESO (por los profesores Isidro Gómez Madrid y Montserrat Sánchez Pérez)
  • Física y Química 2º ESO (por los profesores Miguel Ángel Morales Ferrer y Francisca Fernández Chacón)
  • Lengua 1º ESO (por la profesora Ana Isabel Rico Sánchez)
  • Lengua 2º ESO (por la profesora Amparo Chiachío Peláez)
  • Inglés 1º ESO (por la profesora Cecilia María Díaz Marín)
  • Geografía e Historia 2º ESO (por la profesora Alicia Salas Navarro)
  • Tecnología 2º ESO (por el profesor juan Carlos Villar Merino)
  • Biología y Geología 1º ESO (por la profesora Francisca Fernández Chacón)

 

Las reuniones presenciales a lo largo de estos dos últimos trimestres no se pudieron llevar a cabo como consecuencia del estado de baja de algunas compañeras y el estado de alarma por el COVID-19. Aun así, la comunicación a través del grupo de whatsapp ha sido fluida y nos ha permitió suplir los contratiempos e imprevistos de la nueva situación.

El 14 de Mayo, se celebró la última reunión del equipo y se creó el Acta final.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El IES Ribera del Fardes cuenta con más del 35% de alumnado de 1º y 2º de ESO, que se incluye en la categoría de alumnado temporero. Este alumnado suele incorporarse al centro a finales de octubre principios de noviembre y suelen irse a final de abril principios de mayo. También hay alumnos y alumnas que, por cuidado de hermanos mayores se ausentan del centro durante los meses de diciembre a febrero. A pesar de que parte de este alumnado presenta gran interés y ganas por titular, cuando se incorporan al ritmo normal del aula, el desfase curricular con la pérdida de hasta 4 meses de clases es tal que les aboca al fracaso, abandonando la ESO antes de titular.

La formación de este grupo de trabajo ha sido muy relevante para este alumnado. La elaboración de material curricular facilitará su incorporación al aula en cursos futuros y disminuirá el abandono temprano y por tanto el fracaso escolar, considerado como uno de los problemas más graves de nuestro sistema educativo.

Además, ante la situación que hemos vivido y estamos viviendo desde el 14 de Marzo, la elaboración de material y su utilización por parte de todo el alumnado, en determinadas materias, grupos y clases, ha facilitado la consecución de objetivos didácticos por parte de alumnado temporero y no temporero.

En este curso escolar de 2019/20 se han identificado 33 alumnos y alumnas en esta denominación de temporeros. De los cuales 20 alumnos y alumnas (el 61%) han cursado 1º ESO, 11 (el 33%) han cursado 2º ESO, 1 (el 3%) ha cursado 3º ESO y 1 (el 3%) ha cursado 4º ESO.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal problema de este alumnado es que, al incorporarse al centro, se suelen encontrar desubicados y desconectados del trabajo que están realizando sus compañeros.

Gracias a la secuenciación y temporalización de contenidos, el principal efecto positivo detectado en el segundo trimestre, ha sido la inclusión en el aula de este tipo de alumnos y alumnas, que se habían ausentado temporalmente, al poder seguir con el trabajo que venía realizando en casa, en el aula, y siguiendo el ritmo de sus compañeros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos se han elaborado una serie de material de diferentes materias como:

  • Matemáticas 2º ESO (por los profesores Isidro Gómez Madrid y Montserrat Sánchez Pérez)
  • Física y Química 2º ESO (por los profesores Miguel Ángel Morales Ferrer y Francisca Fernández Chacón)
  • Lengua 1º ESO (por la profesora Ana Isabel Rico Sánchez)
  • Lengua 2º ESO (por la profesora Amparo Chiachío Peláez)
  • Inglés 1º ESO (por la profesora Cecilia María Díaz Marín)
  • Geografía e Historia 2º ESO (por la profesora Alicia Salas Navarro)
  • Tecnología 2º ESO (por el profesor juan Carlos Villar Merino)
  • Biología y Geología 1º ESO (por la profesora Francisca Fernández Chacón)

Además, se han creado material adicional, como el modelo de ficha para el registro de información curricular del alumnado y para la temporalización de las distintas materias

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que parte del material creado a lo largo del tercer trimestre ha sido utilizado por parte del alumnado y en determinadas materias, de 1º y 2º ESO, tanto para recuperar trimestres suspensos como para seguir avanzando en la adquisición de objetivos didácticos.

Este material, dado el estado de confinamiento vivido, se ha utilizado tanto en alumnado temporero como no temporero con unidades suspensas. Ello ha servido para comprobar el grado de implicación del alumnado y su efectividad a la hora de conseguir los objetivos propuestos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras comprobar la buena aceptación, por parte del alumnado, de este tipo de material, sería recomendable continuar con dicho grupo de trabajo en el futuro, con el objetivo de crear material para todos los cursos de la ESO y para todas las materias que se imparten.

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